Buscar

2009/06/17

British Airways pide a sus empleados que trabajen un mes gratis

Fuente: La Vanguardia.

British Airways (BA) ha pedido a sus empleados que trabajen gratis para ayudar a la aerolínea a superar el grave bache financiero que atraviesa desde hace meses. La empresa realizó la petición a través del correo electrónico y la envió a más de 30.000 trabajadores de BA en el Reino Unido, a los que pide que renuncien voluntariamente a entre una semana y un mes de sueldo, informó hoy la BBC.

Un portavoz de la compañía confirmó el envío de los correos electrónicos y recordó que el mes pasado se lanzó la idea de que los trabajadores accedieran a tomarse una baja sin sueldo para reducir la carga salarial. La propuesta tuvo 1.000 solicitudes para tomarse esa baja, aunque ahora British Airways va más allá y sugiere que los empleados renuncien al sueldo pero no al trabajo.

Como ejemplo se puso al presidente de la aerolínea, Willie Walsh, que no cobrará su salario de 61.000 libras (100.660 dólares o 72.700 euros) correspondiente a julio. Cada esfuerzo cuenta para "ayudar a la empresa en su plan de supervivencia", dijo Walsh al anunciar el recorte de su millonario sueldo ante las difíciles negociaciones entre la dirección de BA y los sindicatos sobre el futuro de la compañía.

Está previsto que el miércoles se pueda anunciar un acuerdo sobre salarios y productividad que permita la viabilidad de BA. A principios de este mes, Walsh advirtió de que la aerolínea "está en una lucha por su supervivencia" en el marco de lo que calificó como "la crisis más seria" del sector aeronáutico.

En una publicación interna de BA, Walsh indicó que "ha habido un cambio significativo en la actitud de los consumidores, con la gente queriendo más y pagando menos", y auguró que "las cosas seguirán empeorando", porque "todavía no hemos tocado fondo". El presidente de BA expresó su deseo de que de las conversaciones con los sindicatos salga un compromiso que permita adoptar "un cambio permanente" de mentalidad empresarial y garantizar "nuestra supervivencia a largo plazo".

Las posiciones están lejanas, sobre todo entre la empresa y los pilotos y el personal de cabina, que no quieren renunciar, ni siquiera temporalmente, a una serie de beneficios laborales porque temen que la empresa no se los devuelva una vez superada la crisis. BA anunció en mayo pérdidas antes de impuestos durante el último año financiero (de abril a marzo) por valor de 401 millones de dólares, una cifra sin precedentes que contrasta con los 922 millones de libras que había ganado en el ejercicio anterior.

No hay comentarios: