Buscar

2013/12/04

Apple compra la compañía de medición y análisis de redes sociales Topsy

Apple ha adquirido la compañía de investigación y análisis de medios sociales Topsy, una compra inusual para una empresa centrada en el hardware que ha hecho pocas incursiones en las redes sociales. La empresa de la manzana ha confirmado la adquisición pero no ha especificado sus objetivos respecto a Topsy, que se especializa en el análisis de datos de Twitter y brinda informaciones sobre las tendencias sobre una variedad de temas.

Según ha explicado The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con la operación, la compañía de Cupertino ha desembolsado más de 200 millones de dólares. "Apple compra empresas de tecnología más pequeñas de tanto en tanto, y generalmente no discutimos nuestros propósitos o planes", ha aclarado la portavoz de la firma Kristin Huguet. Topsy, por su parte, no ha hecho declaraciones.

Apple, que produce el iPad y el iPhone, suele llevar adelante adquisiciones de pequeño alcance para incorporar tecnología que luego se integra a productos existentes o futuros. Sin embargo, la mayoría de las adquisiciones de los últimos años han sido orientadas hacia mejoras en el ámbito del hardware. Este año, Apple pagó una suma reportada en 350 millones de dólares por el desarrollador israelí de chips 3D PrimeSense Ltd, lo que fue percibido como un esfuerzo por incorporar tecnología gestual en sus dispositivos. En el 2008, la compañía pagó 280 millones de dólares por un diseñador de semiconductores que luego aportó la actual línea de procesadores con los que funcionan el iPhone y el iPad.

Asimismo, el principal impulso de Apple en medios sociales ha girado en torno a Ping, una red social de música compartida que fue integrada a su aplicación iTunes. El servicio, que permite a los usuarios subir y compartir canciones un recopilador de contenidos, no tuvo éxito y fue cerrado. Sin embargo, la firma de California ha tratado cada vez más de facilitar la posibilidad de compartir fotos, videos y noticias en redes sociales como Facebook y Twitter directamente a través de sus dispositivos. Apple también opera iTunes Radio, un servicio de transmisión de música online que compite con Pandora y podría beneficiarse de los datos aportados por Topsy sobre las tendencias de los consumidores.

Algunos expertos de la industria han opinado que la empresa, que continuamente trata de mejorar sus dispositivos en medio de una feroz competencia con Samsung Electronics, está tratando de intensificar sus acciones en el software dirigido a clientes. "Desde una perspectiva de utilización, pueden usarla para la tienda de aplicaciones y el iTunes", ha dicho Carolina Milanesi, analista en Gartner, agregando que Topsy puede aprovecharse, por ejemplo, para hacer mejores recomendaciones de aplicaciones a usuarios.

No hay comentarios: