Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con la Universidad de Oregón (EE UU) y el Instituto Mines-Telecom Sud Paris (Francia), ha demostrado que la red social Google+ está captando muchos usuarios, pero muy pocos de ellos son activos.
De hecho, según el estudio, el aumento diario de nuevos usuarios registrados en esta plataforma es 60 veces mayor que el incremento del número de ellos activos.
Según las conclusiones, esta plataforma tiene grandes dificultades para conseguir que sus usuarios participen activamente en la red social, y solo lo hace un grupo muy reducido de usuarios populares.
El estudio busca esclarecer el debate suscitado sobre el supuesto éxito de esta plataforma que defiende Google, mientras que algunos expertos han llegado a calificar de "ciudad fantasma" a esta red.
Metodología
Como parte del estudio, los investigadores analizaron datos de los primeros meses de funcionamiento de Google+ para estudiar su popularidad, y la compararon con la de otras plataformas como Facebook o Twitter, que dominan el mercado de las redes sociales.
La investigación se inició en 2011, con una línea de estudio dedicada a las redes sociales que se centró en primer lugar, en el análisis de Twitter, y posteriormente se extendió el estudio del crecimiento de Google+ desde sus primeros días de existencia.
Los investigadores capturaron para su trabajo información de conectividad de los usuarios conectados en Google+: unos 190 millones de usuarios y 3.800 millones de enlaces.
A continuación recogieron información de otros usuarios: los denominados "singletons" o usuarios aislados sin conexión con otras personas y en general sin actividad; y finalmente, tuvieron en cuenta a los que forman pequeñas islas.
La investigación también analizó la actividad pública de los usuarios de Google+ desde el nacimiento de la red social, con información de más de 540 millones de "posts" públicos enviados por usuarios y de todas las reacciones a los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario