Buscar

2013/12/04

Algoritmos para ligar más y mejor

Las páginas para encontrar pareja aparecieron muy temprano en internet y desde entonces no han dejado de sofisticarse. Sin embargo, hay un aspecto en el que, según la mayoría de sus usuarios, aun no se han desarrollado lo suficiente. Así, después de que un cliente haya acotado su búsqueda, ¿cómo puede estar seguro de que él le gusta a alguna de las personas por las que siente interés? ¿De qué modo se pueden superar las recomendaciones basadas en las coincidencias de gustos entre candidatos, que es lo que, hoy por hoy, hacen todas estas webs?

Para resolver estas incógnitas, un equipo de investigadores integrado por los profesores de Iowa (Estados Unidos) Bo Gao, Xi Wang y Kang Zhao se ha puesto a trabajar aplicando algoritmos que aporten una buena dosis de realismo al proceso amoroso. Y aseguran haber dado con un sistema para cuantificar numéricamente lo atractivo que le resulta un individuo a cualquier otro que se halla en su misma situación, es decir, que ha recurrido a este servicio o a alguna red social para conseguir una cita y, quién sabe, entablar una relación.

De esta manera lo explica este grupo de científicos en el artículo que ha publicado en la prestigiosa revista IEEE Intelligent Systems, en el que se detalla que ha elaborado sus conclusiones tras analizar datos provenientes de 47.000 cibernautas registrados a lo largo de casi 200 días.

Gracias a su fórmula, Gao, Wang y Zhao han llegado a una solución que supuestamente supera los métodos anteriores al combinar mejor las preferencias de cada consumidor y las opiniones que este sujeto les merece a sus posibles objetivos. Los autores conceden tanta importancia a su contribución porque son conscientes de que el negocio del ligue en línea no es un entretenimiento menor: mueve unos 2.213 millones de euros al año.

No hay comentarios: