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2012/07/14

Lenovo recorta cuatro puntos a HP y roza el liderazgo mundial del mercado de ordenadores


El mercado mundial de PC se mantuvo casi plano en el segundo trimestre de este año al registrar unas ventas de 87,5 millones de unidades, un 0,1% menos que hace un año, según Gartner e IDC, que no incluyen las tabletas en sus cifras. El analista de la primera, Mikado Kitagawa, destacó ayer que se trata del séptimo trimestre consecutivo de crecimiento plano del mercado, debido a la incertidumbre económica en diversas regiones y a la reducción de compras por parte del segmento de consumo más interesado en los smarphones y las tabletas.
Los datos de IDC muestran que los nuevos ultrabooks, los portátiles ultraligeros impulsados por Intel, no han sido capaces de impulsar, de momento, las ventas globales de PC, pues apenas se han vendido medio millón de estos ordenadores en todo el mundo, un 0,6% del mercado de los portátiles, cuando el gigante de los chips aspiraba al 40%. La situación podría cambiar cuando se lance Windows 8.
Por empresas, HP se mantiene líder, pero recorta distancias frente a su más directo rival, Lenovo, que se queda a solo dos décimas de arrebatar el primer puesto a la estadounidense. Según Gartner, mientras HP cayó en el trimestre un 12% en ventas y se quedó con una cuota de mercado del 14,9% (dos puntos menos que en el mismo periodo del 2011), la compañía china se hizo con una cuota del 14,7% (un año antes tenía el 12,7%), tras elevar sus ventas un 14,9%. Gartner aclaró que la caída de HP se debió a sus cambios organizativos internos y a la agresiva política de precios de Lenovo en el mercado profesional.
El top 5 por fabricantes queda completado con Acer (que subió sus ventas un 3,6% y su cuota se situó en el 11%); Dell, que cayó un 11,5%, y situó su cuota en el 10,7%, 1,4 puntos menos que hace un año, y Asus, que incrementó su cuota dos puntos hasta el 7%, tras elevar sus ventas un 38,6%.
En cuanto a áreas geográficas, las ventas en el mercado de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) subieron un 1,9%, hasta 25,1 millones de unidades, aunque Gartner destaca la débil demanda en Europa Occidental, por la crisis de la eurozona. En EE UU se vendieron 15,9 millones (un 5,7% menos que en el mismo trimestre de 2011), en Asia-Pacífico, 31,8 millones (un 2% más) y en Latinoamérica, 9,3 millones, un 1,7% menos.

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