El nuevo iPhone de Apple contará con un conector 'dock' universal mucho más pequeño de lo habitual, en sintonía con la tendencia minimalista de la marca, lo que puede provocar molestias entre los usuarios, pero también una gran oportunidad para los fabricantes de accesorios.
Todo parece indicar que el iPhone 5, el próximo smartphone de los de Cupertino, será presentado este otoño y vendrá con un puerto conector de 19 pines en la parte inferior en lugar del actual, que cuenta con 30, que permitirá "hacer hueco para que el conector de los auriculares pase a la parte inferior del dispositivo", según aseguraron dos fuentes cercanas a Apple a Reuters.
El nuevo smartphone no podrá conectarse sin adaptador con gran cantidad de accesorios de la marca, como altavoces y cargadores, que ya forman parte del ecosistema de iPods, iPads e iPhones.
Los analistas creen que este cambio significa una oportunidad de "nuevos negocios". "Representa una oportunidad para los vendedores de accesorios", afirmó el analista de tecnología de Canalys, Pete Cunningham. "El conector del iPhone ha sido un estándar durante mucho tiempo y yo creo que el próximo tendrá la misma suerte".
Por su parte, siguiendo su política de empresa, Apple no respondió a una solitiud de Reuters para hacer cualquier tipo de comentario sobre este cambio en el conector ‘dock’.
Algunos blogs de tecnología han especulado sobre la desaparición del conector de 30 pines, que con 21 milímetros de ancho ocupa una gran cantidad de espacio, especialmente para las últimas tecnologías como la de microUSB que ofrece más en menor espacio. Un conector más pequeño daría más margen para nuevos diseños de productos, una batería más grande o simplemente para hacer productos cada vez más pequeños.
Logitech, uno de los mayores fabricantes de altavoces de Apple, se negó a hacer comentarios al respecto. Sin embargo, algunos proveedores en China ya han comenzado a ofrecer fundas para el nuevo teléfono, con el conector de los auriculares en la parte inferior y una "garantía" de que esas dimensiones son las correctas.
"Las ventas de altavoces conectados a través de un 'dock' para iPod han ido disminuyendo durante uno o dos años", aseguró un empleado de una empresa de Hong Kong, que diseña altavoces especialmente para los productos de Apple.
"Mi fábrica tuvo suerte. Cambió el enfoque a los altavoces Bluetooth, lo que resultó una decisión acertada", dijo el empleado, que sólo hizo declaraciones a condición de mantenerse en el anonimato. "Parece que mientras que las ventas de altavoces con conexión 'dock' para iPod sigan bajando, las ventas de los altavoces Bluetooth continúan subiendo".
Para los fans de Apple
Apple ya ha dicho que algunos usuarios de los modelos más antiguos de sus ordenadores MacBook no serán capaces de utilizar el sistema operativo más reciente, pero los analistas creen que serán más permisivos con los dispositivos móviles."Apple tiene que encontrar una solución para no decepcionar a los clientes actuales que deseen adquirir el nuevo iPhone porque ahora están atados a un accesorio caro que han comprado", dijo el analista de tecnología de la compañía de investigación IDC, Francisco Jerónimo. "Creo que Apple presentará algún tipo de adaptador para el nuevo iPhone que se pueda utilizar con conectores anteriores", afirmó Jerónimo.
"Con un conector más pequeño, ¿qué voy a hacer con mi altavoz en casa y el que utilizo cuando voy al gimnasio? Esa es la pregunta", dijo Tam Travis, de 24 años de edad, propietario de un iPhone 4 y que trabaja como ejecutivo de cuentas en una compañía de redes sociales en Hong Kong.
"Siento que la brecha entre el próximo iPhone 5 y los nuevos modelos de Android es cada vez menor. Eso significa que los detalles tales como que tiene un conector más pequeño determinan la decisión de si voy a seguir usando un iPhone o si voy a cambiar a otro teléfono como Android", afirma Travis.
Ante esto, un distribuidor de Apple en Hong Kong cree que un conector más pequeño sería una "pérdida", y echaría por tierra el diseño de líneas finas y la conectividad sin fisuras característicos de Apple.
"Yo no creo que vaya a detener la compra de los nuevos aparatos a los consumidores de Apple ", dijo el analista de la firma de investigación Gartner, CK Lu, "muchas empresas están interesadas en el desarrollo de accesorios para Apple, porque los usuarios de Apple son más abiertos y están más dispuestos a comprar los accesorios".
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