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2012/07/28
La CE lanza un servicio que completará la información del GPS con internet
La Comisión Europea presentó hoy el Servicio Europeo de Acceso a la Información (EDAS, en su siglas en inglés), un nuevo sistema que mejorará fiabilidad y funcionamiento del sistema GPS, ya que éste podrá cargarse con información a través de internet.
El vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, inauguró hoy en Bruselas este nuevo servicio comercial, perteneciente al sistema de navegación por satélite EGNOS, que hará "más fiable" y "más eficaz" su uso en aplicaciones comerciales.
Tajani, responsable de Industria e Innovación de la CE, declaró que "el tercer servicio de EGNOS, una vez más, prueba el compromiso de la CE de mejorar los servicios ciudadanos y empresas europeas. Y más cuando en nuestro día a día cada vez dependemos más de la tecnología de navegación por satélite", añadió.
EDAS aportará nuevos servicios en numerosos sectores, como el de la pulverización de fertilizantes con alta precisión, la automatización en las carreteras de peajes, la gestión de flotas, la navegación fluvial, el transporte de mercancías peligrosas o la cartografía.
Habilitando el acceso a la información para GPS vía internet, EDAS asegurará que los usuarios podrán tener acceso a la misma información de EGNOS cuando no dispongan de señal de satélite, por ejemplo, cuando ésta queda obstruida en áreas urbanas.
Además, EDAS aporta información extra, como por ejemplo alertar sobre los posibles obstáculos que un vehículo pueda encontrar en la carretera, o en las calles personas invidentes o con problemas de movilidad.
También podrá aplicarse para otros usos como el rastreo del transporte de cargamentos peligrosos, o a la hora de esparcir la sal en las carreteras durante heladas o los fertilizantes en los cultivos de manera inteligente.
EGNOS funciona a través de 40 estaciones de control por toda Europa que reciben las señales del sistema estadounidense de satélites GPS, cuatro centros de procesamiento y corrección de las señales y seis estaciones de navegación terrestres que gestionan la precisión y fiabilidad de los datos que, por medio de tres transpondedores, llegan a los dispositivos de los usuarios.
El sistema EGNOS, en funcionamiento desde 2009, incrementa la precisión del GPS y se ha utilizado principalmente para la navegación aérea.
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