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2012/07/31

Facebook no descarta desarrollar sus propias aplicaciones para la web


El fundador de la mayor red social del mundo, Mark Zuckerberg, aseguró que por el momento no cambiará su línea estratégica aunque aventura que el desarrollo de aplicaciones y productos para Facebook podría ser una opción a considerar en el futuro.
Zuckerberg afirmó que el desarrollo de aplicaciones y productos de consumo "con el tiempo, podría tener sentido", en declaraciones a la revista Business Insider, ante la pregunta por el futuro de Facebook.
Esta afirmación significaría un cambio de rumbo estratégico y empresarial de la red social de 180 grados y sin precedentes.
Facebook basa su modelo de negocio en la explotación de la plataforma en la que se integran todas las aplicaciones y productos que los consumidores disfrutan a diario, así como las páginas en la que los responsables de negocios y marketing apoyan sus campañas y publicidad.
El mantenimiento y la ampliación constante de los servicios que ha de soportar la estructura de la web absorben la mayoría de los esfuerzos dedicados a la innovación y desarrollo.
Además, precisa de una inversión considerable para ofrecer la cobertura necesaria que requieren 995 millones de conexiones de usuarios por todo el mundo, alojadas en miles de servidores.
Esta estructura es la que proporciona a Facebook su fuente de ingresos, derivados de la inversión de "start-ups" que compran su espacio en Facebook para crecer y evolucionar, como la desarrolladora de juegos Zynga, el acceso a la música con Spotify o las imágenes de Instagram.
Sin embargo, si la compañía decidiera adentrarse en el mercado de desarrollo de aplicaciones para su propia plataforma abriría un nuevo foco empresarial que sin duda generaría cambios.
Por un lado podría alejar a muchas "start-up" de la posibilidad de prosperar en Facebook, o, por el contrario, tal y como aventura Business Insider, podría suponer una gran cantidad de inversión dedicada a financiarlas y comprar sus productos.
En todo caso, significaría un cambio de política importante, pues la compañía centraría todos sus recursos tanto para servir de soporte como para llenarlo, lo cual puede conllevar un riesgo a considerar.
Son momentos en los que se habla de la compañía, días después de que en la presentación de sus resultados trimestrales desmintiera los rumores sobre la creación de un "smartphone" propio.
A pesar de que los resultados accionarios han defraudado a los inversores, la hegemonía y permanencia de Facebook es indiscutible, y las decisiones de futuro de la empresa generan una gran influencia en toda la industria.

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