Buscar

2012/07/28

Zynga, Facebook, Groupon, Netflix… se hunden en la bolsa


Zynga de 11 a 3 dólares; Netflix, de 300 a 57; Groupon, de 20 a 6,6 dólares...Caídas en menos de un año. Facebook, de 42 a 26 dólares, esto solo en dos meses de cotización.
Empresas rutilantes de la segunda generación de las puntocom, y de la Web 2.0, que comenzaron a cotizar en el índice Nasdaq, pierden gran parte de su valor bursátil en menos de un año. La caída del precio de sus acciones no es caprichosa. Los resultados trimestrales han puesto en duda, en unos casos, y confirmado, en otros, el futuro de algunas de estas empresas.Todos  los casos tienen algo en común: el número de usuarios de esos servicios ya no está creciendo con la misma rapidez y los gastos que realizan en esos sitios menguan o se quedan planos.
Nada es tan maravilloso como parecía. Es el caso de Netflix, dedicado a la descarga de películas y vídeos. Su éxito inicial en Estados Unidos no ha podido extenderse a otros países, mientras que en Estados Unidos se enfrente a una competencia cada vez mayor desde sitios como Amazon, iTunes o Google Play, sitios que tiene dinero para aguantar una batalla larga hasta que vayan cayendo los pequeños advenedizos. El futuro, por tanto, no va a jugar a favor de Netflix.
Otro boom, el de los juegos simplones de Zynga, parece que ha tocado techo. La novedad se ha acabado y ahora ni sus jugadores crecen en la misma proporción ni gastan tanto (un 20% menos que en el trimestre anterior). Se han cansado de su juego estrella Farmville (en tres meses ha perdido 40 millones de jugadores y de él proviene el 29% de todos sus ingresos) y de la Mafia Wars. Zynga necesita presentar nuevos juegos, pero originales, que no sean  una repetición de los anteriores con cambio de escenario (donde hay una granja que haya una ciudad). Parece que Zynga ha perdido la capacidad de sorprender que originó su boom. Si antes de salir a bolsa ganaba 1,4 millones de dólares, ahora pierde 23 millones.

Lo que es malo para Zyna lo es también para Facebook, pues un 12% de sus ingresos procede de cobijar a esos juegos y de recibir el 30% del valor de las compras de objetos de juegos. El año pasado Facebook recibió por ese concepto 480 millones de dólares. Y se está desinflando.

Los primeros resultados de Facebook desde que cotiza dieron 157 millones de pérdidas, frente a las ganancias antes de que cotizara. Al margen de que se demuestra una vez más el apaño estético que una empresa realiza antes de ponerse en el escaparate de la bolsa, Facebook debe ir a mejor, aunque solo sea porque mil millones de  clientes no pueden estar equivocados. La red social sigue en proceso constante de incorporación de herramientas y de servicios, al precio que sea, como ha explicado Zuckerberg. Aún no ha alcanzado su estabilidad tecnológica, aunque sí la de su clientela en países occidentales.
La red social, que ingresó un 32% más que hace un año, hasta alcanzar 1.180 millones de dólares, seguirá gastando más que lo ingresado para captar clientes en mercados donde aún están en expansión como China o India, e incluso en Rusia, donde tienen la mayor competencia.
En el caso de Groupon el problema es otro: la mala calidad de su servicio. No tienen problemas de competencia, domina el mercado en estados Unidos y otros países, gracias a las adquisiciones de líder de cada país, pero el mal servicio, los retrasos de las entregas están hundiendo a la empresa. El director general ha admitido que no hay excusas para estos fallos y que los corregirán, pero.
En todos los casos, excepto en el de Facebook, las perspectivas no juegan a favor de estas puntocom. Todas ellas y algunas más, como Amazon, anuncian peores resultados para el siguiente trimestre y corrigen a la baja las perspectivas de 2012. Basadas muchas de ellas, en atraer audiencia al precio que sea, les empieza a pesar que el gasto del cliente no cubra el esfuerzo realizado por estas puntocom para captarlos. Pero en este escenario también hay lo que llaman los especialistas "una maduración de los mercados". Es lo que indican, por ejemplo, las última estadísticas de las descargas de aplicaciones: 36.000 millones en 2012. Si en números absolutos es impresionante, sin embargo por número de descargas por persona es de 37, solo dos más que hace un año. Otro boom, que parece tocar techo.

No hay comentarios: