Buscar

2012/07/26

Barack Obama y Hugo Chávez, reyes de la «Twiplomacia»


Si la "vida es tweet", como escribió recientemente el ex viceprimer ministro británico John Prescott, los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Venezuela, Hugo Chávez, han aplicado esta máxima a su gestión política, haciendo de la red social Twitter uno de los elementos clave para llegar al público.
Son los reyes de lo que un estudio publicado hoy en Ginebra denomina la "Twiplomacia", una herramienta que permite a los líderes mundiales dar a conocer sus medidas a una audiencia creciente y a los ciudadanos, al menos en teoría, tener acceso a sus gobernantes.
Barack Obama es el político con más presencia en Twitter, con 17,1 millones de seguidores, con Hugo Chávez en segunda posición, aunque a gran distancia, con 3,1 millones de seguidores.
No obstante, el presidente venezolano es más seguido por los "twitteros" que la Casa Blanca, en tercera posición con 2,9 millones de seguidores, la reina Rania de Jordania, con 2,1 millones, y el primer ministro británico, David Cameron, con 2 millones.
Por encima del millón de seguidores están también los presidentes de Turquía, Abdulah Gul; México, Felipe Calderón; Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández, y Colombia, Juan Manuel Santos, y el primer ministro de Turquía, Reccep Tayip Erdogan.

Mandatarios en Twitter

En total, presidentes, primeros ministros e instituciones gubernamentales de 125 países tienen presencia en Twitter, que es especialmente popular en América, tanto del sur como del norte, donde el 83 % y el 75 % de los jefes de Estado y de Gobierno, respectivamente, tienen una cuenta en este dominio.
En Europa, tres cuartas partes de los Gobiernos son activos en Twitter, mientras que en África y Asia las cifras bajan hasta el 60 % y el 56 %, respectivamente, y en Oceanía hasta el 29 %.
Hasta la fecha, desde estas cuentas se han enviado unos 350.000 "tweets" a un total de 51,9 millones de seguidores.
El más leído y compartido en la breve historia de Twitter fue uno de Barack Obama publicado el pasado 9 de mayo -"Las parejas del mismo sexo deberían poder casarse"-, que se reenvió 62.047 veces.
El estudio, elaborado por la firma de relaciones públicas y comunicación Burson-Marsteller, subraya la calidad es más importante que la cantidad y que el impacto político de Twitter hay que buscarlo en el número de contactos entre los líderes mundiales.
Es significativo que más de una cuarta parte de los gobernantes del mundo siguen @Obama, aunque el inquilino de la Casa Blanca solo ha establecido un seguimiento personal hasta ahora de los primeros ministros de Noruega, Jens Stoltenberg, y Rusia, Dimitri Medvédev.

Van Rompuy, el mejor conectado

El mejor conectado es el presidente de la Unión Europea (UE), Herman van Rompuy (@euHvR), que cuenta con 11 contactos recíprocos con otros tantos líderes políticos mundiales, seguido de la primera ministra australiana (@JuliaGillard), con 10 contactos, y la presidencia surcoreana (@BlueHouseKorea), el Gobierno británico (@Number10gov) y el primer ministro ruso (@MedvedevRussia), con 9.
El estudio revela también que Twitter se utiliza a veces por parte de naciones pequeñas para "estar presentes" en la toma decisiones a través de este foro, aunque con un dudoso éxito.
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, sigue a otros 71 gobernantes, y el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissesar, a 50, aunque en el caso de estos dos últimos nadie les ha devuelto "el favor" hasta la fecha.

Putin no sigue a nadie

El extremo contrario es el de los líderes que no siguen a nadie, como el presidente ruso, Vladímir Putin, el presidente ruandés, Paul Kagame, el primer ministro singapurés, Lee Hsien Loong, el primer ministro holandés, Mark Rutte, y la Casa Real holandesa.
Una de las preguntas clave es si los gobernantes escriben personalmente sus "tweets" o no, a la que el estudio responde indicando que los más activos son el primer ministro de Uganda, Amama Mbabazi, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el propio Barack Obama.
El estudio destaca que muchas de las cuentas se abren en periodo electoral, siendo muy activas antes de las elecciones y silenciándose una vez que el político llega al poder.
Hay en total 57 "perfiles durmientes", entre los que destacan los de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff (@DilmaBR), y del presidente francés, François Hollande (@FHollande).
Los líderes mundiales "twitean" en 43 lenguas diferentes, aunque la mayoría de cuentas (90) emplean en inglés como idioma principal, seguido del español (41), el francés (25) y el árabe (17).
En término de mensajes, las cuentas en español son las más prolíficas, con un total de 125.220 "tweets" para sus 12,5 millones de seguidores, por encima de los 93.888 "tweets" en inglés enviados a los 27,2 millones de seguidores angloparlantes. 




No hay comentarios: