Buscar

2012/07/28

El carbón colombiano que desata la ira de los mineros españoles


Los trabajadores mineros de España están movilizados por el recorte a las ayudas a este sector, impulsado por el gobierno en sintonía con las autoridades europeas en Bruselas. En medio de esta situación está teniendo lugar el acopio de carbón procedente de Colombia en el puerto de Gijón, en el norte del país, cuyo precio podría multiplicarse por el cierre de las empresas locales.
Los sindicatos alegan que hay una intención de especular con el precio del carbón por parte de la empresa importadora, Goldman Sachs. Algunos expertos alertan sobre el riesgo de que se desvirtúe el mercado del carbón con un aumento de precios sin techo. La empresa sostiene que se trata de una operación "natural".

La importación de carbón es algo normal en España, dado que la producción local no alcanza a satisfacer la demanda, sobre todo de las centrales termoeléctricas. Sin embargo, según distintos agentes del sector minero, el acopio no se daba ni en la magnitud ni en la forma que está teniendo en Gijón.
"Inmediatamente después de que se anuncian unos recortes del 73% a las subvenciones a la minería aparece una empresa acopiando carbón con el único objetivo de especular", denuncia José Luis Villares, representante minero del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), en diálogo con BBC Mundo.

Especulación

El sindicalista no duda en asegurar que la intención de Goldman Sachs es "especular con el carbón en detrimento de la producción nacional". Según explica, están acumulando existencias hasta que empiecen a cerrar las empresas locales.
"Los analistas internacionales contemplan que a partir del año que viene el carbón de importación va a pegar un repunte de precio muy importante", añade. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por siglas en inglés) prevé un crecimiento del 65% de la utilización del carbón a nivel mundial en los próximos 25 años.
Villares sostiene que la razón de que el carbón colombiano, entre otros, sea mucho barato es que "las condiciones sociolaborales en ciertos países del mundo, como puede ser Colombia, no son iguales que las de los trabajadores de España". Según el argumento oficial la diferencia está en la dificultad de la extracción del mineral.
Algunos ven esta operación de Goldman Sachs como el inicio de una tendencia para el futuro. "Como se sabe que la explotación de carbón está bajando por los recortes a los subsidios de la minería eso va a hacer que venga cada vez más carbón con fines especulativos", señala Juan María Menéndez Aguado, experto en explotación de minas de la Universidad de Oviedo.

Efecto llamada

"En Asturias hay centrales termoeléctricas que necesitan carbón entonces saben que ese carbón se va a vender tarde o temprano", explica. "Cuando las centrales tengan que dejar de consumir una cantidad de carbón nacional, el carbón que se va a quemar va a ser fundamentalmente de importación", concluye Menéndez Aguado, quien coincide que los recortes pueden producir un "efecto llamada" al carbón de otras latitudes.
En lo que no está de acuerdo es en que se critique las condiciones laborales del sector en el país sudamericano. "Yo conozco las explotaciones mineras colombianas y son como las del primer mundo, tanto a cielo abierto como minería interior", apunta.
En lo que muchos analistas del sector minero parecen coincidir es en advertir sobre el tema de la especulación. Pero, ¿qué fundamento tiene esta acusación? "Es porque desvirtúan el mercado", opina Fernando Hernández Sánchez, Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas del Principado de Asturias.
Según Hernández Sánchez el precio del carbón local, aunque sea una producción por debajo de la demanda, sirve como límite al precio del de importación.

Sin precedentes

"Con la finalización de las ayudas, el 1 de enero de 2013 muchas empresas del carbón en España desaparecerán y al no haber un precio local de referencia, el que se importa se pondría a los precios que ellos quisieran", argumenta el experto. "Estaríamos en manos de los especuladores", vaticina.
La máxima autoridad del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas asturiano subraya la importancia de la cantidad de carbón colombiano que Goldman Sachs está acumulando. "No había sucedido que una empresa acumulara tantas toneladas en el puerto, llegan y llegan barcos", cuenta con preocupación a BBC Mundo.
Hernández coincide con los sindicatos en asegurar que el carbón llega de lugares donde las condiciones laborales son "las de España hace 40 años".

Proceso natural

En la prensa asturiana se han publicado distintas cifras sobre la cantidad de toneladas de carbón acopiadas. BBC Mundo constató con un representante de comunicación para Goldman Sachs que se trata de 156.000 toneladas, una cifra sin precedentes en dicho puerto, según los analistas.
Los portavoces de la compañía estadounidense no quisieron hacer comentarios sobre las acusaciones de "especulación".
Se limitaron a señalar que "Goldman Sachs, en un proceso natural de su negocio, tiene necesidades de almacenamiento de diferentes productos de materias primas, en este caso en concreto en Gijón al igual que en otras instalaciones en el mundo".

El carbón que se está descargando en Gijón proviene de la mina a cielo abierto El Cerrejón, situada en el departamento de La Guajira, en la región Caribe de Colombia. Se han publicado diferentes informaciones sobre las condiciones de trabajo en dicho establecimiento.
La empresa declinó cualquier responsabilidad sobre un supuesto uso especulativo del mineral ya que una vez realizada la venta y la entrega "Cerrejón no tiene ningún control sobre el destino o uso que el cliente pueda darle al carbón".
También dejaron en claro que sus costes de producción son competitivos debido al tamaño de la mina y a "los rendimientos y economías de escala". En el mismo sentido, rechazan que se deba a condiciones laborales inadecuadas.
Por el contrario, las califican de "excelentes" y remarcan que cumplen con los requerimientos de la OIT, y que incluso disponen de diferentes beneficios para los trabajadores y su familia.

No hay comentarios: