Buscar

2007/05/17

polémica por el videojuego de la matanza de Virginia Tech

Se ha armado un buen lío en los EEUU tras revelarse que un joven había puesto en marcha y a circular a través de una conocida web de juegos on-line en flash -Newgrounds- un videojuego inspirado en la masacre de Virginia Tech y protagonizado por su autor, Cho Seung-Hui: V-Tech Rampage. El autor, Ryan Lambourn, un australiano de 21 años, aseguró que retiraría el juego de esa web cuando alguien le pagara 1000$, de su propia web por 2000$ y que se disculparía por 3000$. Y ha sido entonces cuando se ha armado una buena: su web, GooGumProduce, está clausurada, a pesar de que más tarde asegurara que ese "rescate" que pedía a cambio de retirar el juego no era más que una broma.

El propio autor comenta -en la web en la que sigue alojado el juego- que le han cerrado su web por la avalancha de quejas recibidas. Y se felicita por la apuesta que Newgrounds hace por la libertad de expresión. Allí, un comentarista -supuesto estudiante de Virginia Tech- arremete contra Pigpen (nickname de Lambourn):

Estudio en Virginia Tech y cuando vi esto, V-Tech Rampage, pensé que quizás matabas a Cho y entonces no estaría TAN mal. Pero después de jugar, es horrible. Eres una persona muy, muy enferma. No eres mucho mejor que Cho.

No ha tardado en resurgir una antigua polémica: la de Super Columbine Massacre RPG, otro juego inspirado en la masacre estudiantil más famosa antes de la de V-Tech: la de Columbine. Pero parece haber un cierto acuerdo en que no es el mismo caso: éste último juego se creo cinco años después de la masacre, no un mes después. Y se trata de un juego demasiado simple, carente de ningún atisbo de originalidad -que sí tenía su predecesor-, lo que hace suponer que sólo ha mediado un afán de protagonismo y efímeros momentos de fama.
El de Columbine tenía algo que decir (su autor lo ha comentado en un blog), pretendía llamar la atención sobre la insensibilización de la sociedad; el de V-Tech sólo es un muñequito disparando a temerosos estudiantes. Para colmo, la banda sonora que se reproduce en el juego en un bucle insufrible es "Shine", de Collective Soul. ¿La razón? Era la favorita de Cho.

¿Una creación para mayor gloria de un perturbado asesino o una muestra controvertida de que no hay que ponerle límites a la libertad de expresión?

Fuente: Al Abordaje.

No hay comentarios: