Buscador:

21 may. 2007

Diseñan un "medidor de sueño" para conductores

Un grupo de científicos argentinos creó un novedoso sistema que permite medir el nivel de sueño de la gente al manejar un vehículo. Buscan frenar la gran cantidad de accidentes de tránsito producidos por somnolencia

Según se indicó, los científicos se alarmaron por las estremecedoras cifras del tránsito, ya que uno de los últimos informes arrojó que alrededor de 19 personas mueren por día en el país.

Todo comenzó cuando luego de varias investigaciones, este grupo confirmó que manejar con 17 horas de vigilia produce el mismo efecto que tener 0,5 gramos de alcohol en sangre, límite de alcoholemia permitido en la Argentina.

El "medidor de sueño" fue presentado a las autoridades, que actualmente estudian la posibilidad de implementarlo en los controles que se realizan diariamente en las rutas del país. Este test de somnolencia, se aproxima a las pruebas que se le hacen a los astronautas en la NASA y que permite medir el nivel de alerta de las personas.

Los científicos estimaron que la prueba tarda alrededor de 10 minutos para comprobar las horas de sueño que posee el conductor, que se mide por un sencillo método. El aparato es de tamaño similar al usado para medir la alcoholemia, con una pantalla en la que van aparecen letras de diferentes tamaños.

Al conductor al momento de examinarlo se le pide que apriete la única tecla que posee el dispositivo cada vez que vea aparecer una letra, y así conocer cuánto tarda en reaccionar frente a un estímulo.

Según los expertos, el sueño desminuye la atención y la capacidad de reacción ante una situación extrema, ya que muchas veces la impericia al volante ocasiona accidentes m s graves, debido a las altas velocidades que se experimentan en las rutas y autopistas.

Fuente: INFOBAE.

No hay comentarios: