Buscar

2007/05/26

Diferencia de precios entre Dell Ubuntu y Dell Windows

Una de las sorpresas de este año 2007 fue que Dell ofrecería Ubuntu Linux en sus ordenadores, con lo que todo el mundo supuso que serian más baratos que con Microsoft Windows, pero la duda era “¿cuanto más barato?”. Fueron muchos los que se aventuraron a decir una cantidad, aunque personalmente me mantuve escéptico respecto a lo que podría pagar Dell por una licencia de MS Windows que va preinstalada con un ordenador nuevo, puesto que la primera beneficiada en esto es Microsoft.

Pues bien, ya tenemos ordenadores Dell con Ubuntu Linux preinstalado en EEUU, y podemos comparar precios.

Existen 3 “Open-Source PCs” en Dell:

- E1505 : Con Ubuntu Linux $599 y con MS Windows $699. $100? Miremos las opciones: Resulta que el que lleva Ubuntu Linux tiene 512Mb de RAM y una tarjeta gráfica Intel GMA 950 … y el que lleva MS Windows tiene 1Gb de RAM y una tarjeta gráfica ATI Mobility x1400 de 256Mb. Si hacemos un “upgrade” al primero para equipararlo al segundo, resulta que el E150 con Ubuntu Linux nos sale por $728, es decir, $29 más caro que con MS Windows.

- E520: Con Ubuntu Linux $599 y con MS Windows $679, aparentemente $80 de diferencia, pero al mirar las opciones vemos que el primero lleva una tarjeta gráfica Intel GMA 950 y el segundo una Intel GMA X3000. No encontrado como valorar económicamente estos componentes, pero en una tabla de la Wikipedia aparece bastante superior la X3000 (chipset G965 Ex) a la 950, aunque aumentando ambas máquinas a una nVidia Geforce 7300LE Turbocache ... siguen manteniendo esa diferencia de $80, por lo que podríamos decir que en este caso, es la diferencia entre ambos SO.

- XPS 410: Con Ubuntu Linux $849 y con MS Windows $899, $50 de diferencia, y ahora si que podemos decir que ambas máquinas son prácticamente iguales (difieren en el modelo de monitor, pero son muy similares), pero solo $50 de diferencia.

Y ahora claro, viene la pregunta del millón: Sabiendo lo que cuesta un Windows XP Professional y un Windows XP Home Edition … y sabiendo que tendrás Ubuntu Linux siempre que quieras ya que es gratuito... ¿desaprovecharías la ocasión de tener un MS Windows original por esa diferencia económica? Lo interesante es saber que opinan los profesionales, los que usan el ordenador para trabajar, los usuarios de andar por casa ya se sabe la respuesta :D

Fuente: Banda Ancha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre todo se nota k el inspiron 1505 esta mas caro kn ubuntu al tener las mismas caracteristicas k kn vista, pero ese inspiron lo venden con el vista home basic, y si consideras k ubuntu es un sistema completo, yo considero k ubuntu trae las mismas caracteristicas y mas k el vista ultimate, asi k si pones vista ultimate en vez del basic, veras la diferencia real de precio y ubuntu es mas bara