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2011/08/31

España reforma su Constitución de urgencia, sin consulta y sin consenso


Algo que hasta hace unos días parecía casi impensable: un acuerdo del gobierno de España con el principal partido de la oposición permitirá reformar la Constitución española por segunda vez en su historia para mostrar que el país es económicamente fiable.
Pero la modificación, que establecerá un límite de endeudamiento a las administraciones públicas, ha levantado las críticas de muchos españoles.
Los mayores sindicatos del país, el movimiento de los "indignados" y la mayoría de los grupos parlamentarios minoritarios denuncian que supondrá una "amenaza permanente" para el estado del bienestar. Por ello, han convocado varias protestas esta semana y una marcha multitudinaria el próximo día 6.

España tiene la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea (21%), y una deuda que equivale al 9,2% de su Producto Interno Bruto (PIB) anual, por lo que a las autoridades les parece una medida necesaria para evitar una situación "insostenible".
Pero lo que para el gobierno es una decisión que "fortalecerá la solvencia del país" y garantizará que haya fondos para las prestaciones sociales, y el principal partido de la oposición, el Partido Popular, respalda como un acto de "responsabilidad", para muchos tiene un contenido ideológico más profundo.

"Soberanía financiera"

Como dijo el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, esta modificación -que se tramitará con carácter de urgencia para concluirla antes del cierre del parlamento previo a las elecciones generales de noviembre- es la muestra más obvia de que la soberanía pasa de ser del pueblo a ser una "soberanía financiera".

Por eso, en el pleno parlamentario donde se aprobó por 318 votos a favor y 16 en contra tramitar la reforma, Llamazares reclamó, al igual que otros partidos minoritarios la celebración de un referéndum, que considera "ineludible" para dar voz a los ciudadanos.
Por otro lado, el anuncio llegó sólo unos días después de que dos de los pesos pesados europeos, Alemania y Francia, sugiriesen que debe haber un gobierno para la zona euro y que todos los países de la Unión Europea deben incluir un tope de deuda pública en sus Cartas Magnas.
El editor en asuntos europeos de la BBC, Gavin Hewitt, señala que "estos cambios implicarán que los países cedan soberanía y será interesante si los votantes son consultados".
España ha sido el primero en hacer los deberes y sin consultar.

El "peaje" del BCE

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Joan Ridao, dijo que la reforma es una imposición del Banco Central Europeo.
"Este es el honroso peaje que pagan a cambio del rescate público", aseguró.
Como Ridao, muchos sugieren que esta sorpresiva medida es el precio que paga el país tras la compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo a principios de mes.

Algunos analistas ven los cambios en el texto de la Carta Magna, que no fijan un techo concreto de déficit y que no entrarán en vigor hasta el año 2020, como una forma de contentar las directrices comunitarias.
Y muchas voces de la izquierda española apuntan que todo ese discurso viene de una Europa liderada por conservadores, donde el de España es el único gobierno socialista que queda.
Pero otras lo niegan. El ex presidente Felipe González, escribió en un artículo de opinión publicado en el diario El País este martes: "Tenemos que acabar con el inconsistente argumento de que nos obligan los mercados, o de que obedecemos a Bruselas o a la presión de Francia y Alemania. La estabilidad presupuestaria es una condición necesaria para garantizar, a medio y largo plazo, un crecimiento económico sostenido".
Y añade que "el mayor límite (a las políticas sociales) está en el endeudamiento excesivo, que nos obliga a destinar al servicio de la deuda el dinero que necesitamos para educación y salud para todos".

De urgencia y sin consenso

Pero, como el propio González señala, el objetivo de contención del déficit no requería de una reforma constitucional. Algo con un peso psicológico especialmente fuerte en el país.

La Carta Magna, un símbolo de la reconciliación de la España de la transición franquista, sólo se ha reformado una vez desde su promulgación en 1978. Fue en 1992 para adaptarse al Tratado de Maastrich. Y ésta será la primera en que los cambios no tengan el consenso de todos los grupos parlamentarios.
Hasta ahora, otros intentos, como el planteado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 para anular la ley sálica -que da prioridad a los varones frente a las mujeres en el acceso a la corona- se habían quedado siempre en papel mojado.
El Partido Popular, que ahora apoya la modificación urgente, era uno de los más reacios. El portavoz de Convergencia i Unió, Josep Antoni Durán i Lleida, señaló: "Formamos parte del consenso que desgraciadamente hoy no existe".
"La España que ustedes defienden empieza y acaba en el PP y el PSOE. El resto no contamos", lamentó.




Facebook almacena 250 millones de fotos a diario

Facebook ha anunciado que ya almacena a diario más de 250 millones de imágenes, aproximadamente el equivalente a cinco fotografías subidas a diario por cada habitante en España.

Facebook cuenta actualmente con más de 750 millones de usuarios y ha confirmado en su blog que subir fotografías "es una de las actividades" más populares en sus dominios.

Sin duda, la naturaleza social de estos sitios ha concedido una importancia capital a las imágenes, tanto a la hora de publicar como de consultar. Un reciente estudio de eCircle y Mediacom Sciense asegura que ver fotografías de otros usuarios es la actividad más popular de las redes sociales.

Consciente de ello, la red social ha anunciado mejoras en este servicio, como ampliar la resolución máxima y aumentar la velocidad de subida. Además, prepara filtros para las instantáneas que se incluirán en su aplicación móvil, al estilo de Instagram.

Por su parte, la red de 'microblogging' Twitter incorporó la capacidad de subir imágenes directamente desde el PC, así como de crear galerías. Ahora Facebook también renueva su servicio de imágenes, ampliando la resolución de estas y mejorando el visor.

Muchos desarrolladores también han contribuido con el lanzamiento de numerosas aplicaciones, tanto para 'smartphones' como para sobremesa, que permiten capturar y editar fotografías y subirlas directamente a Facebook, Twitter o Flickr.

El tablet de HP basado en webOS alarga su vida gracias a Android


Hace poco más de una semana que HP anunció que escindiría su negocio de PC y que dejaría de desarrollar productos para webOS. Esto hizo que el HP TouchPad, lanzado recientemente al mercado se saldara en muchas tiendas online ante el incierto futuro del sistema operativo y las poscas posibilidades que hay de recibir actualizaciones.
Pero hay un grupo llamado Cyanogen que, con la esperanza de alargar la vida de este tablet, quiere crear un entorno multiarranque que permita al TouchPad funcionar tanto con Android como con webOS.
Ahora el reto de llevar Android OS a HP TouchPad está en marcha y ya hay un desarrollador con una versión alpha del sistema operativo de Google funcionando en el tablet. Es a través de un vídeo subido a YouTube donde puede verse una versión personalizada de Android funcionando en una TouchPad. Esta versión aún está en la etapa inicial y algunas capacidades, como las funciones táctiles, no funcionan.
El grupo que está trabajando en el proyecto se llama Cyanogen, y su objetivo es crear una solución multiarranque gracias a la cual el usuario sea capaz de arrancar el tablet con webOS, Cyanogenmod, o con cualquier otro sistema operativo.
Cyanogen ya cuenta con una versión personalizada de Android para smartphones, y esta versión, conocida como CM7, ha sido diseñada específicamente para tablets.

Estos son los cerebros TIC más brillantes


Han demostrado su capacidad de hacer de una idea, un negocio rentable. Son innovadores que trabajan en las áreas más punteras del mundo TIC y por eso la revista Fortune los ha incluido en su última lista de los más inteligentes del mundo de las nuevas tecnologías.
John Hering, fundador y CEO de Lookout tiene el récord mundial en ampliar el alcance de un dispositivo Bluetooth; alcanzó una distancia de 1,2 km. Actualmente tiene 10 millones de usuarios, por delante de dos gigantes como Symantec o McAfee. ¿Su mayor logro? Haber apostado desde 2003 por la seguridad inalámbrica, antes de la llegada de los smartphones.
Susan Wojcicki se ha ganado un hueco en la lista y se ha proclamado como la única fémina de la misma. Se dice de ella que es una brillante pensadora, una de las responsables del actual alcance de Google y de la extensión y perfeccionamiento del modelo de publicidad del gigante.
Andrew Jassy es el vicepresidente senior de los servicios web e infraestructuras de Amazon. Se ha ganado la confianza del CEO Jeff Bezos y es la razón de que figure en esta exclusiva lista se debe a su trabajo en la incursión de la compañía en el cloud computing, informa Fortune.
Fared Adib, de Sprint Nextel, es un ingeniero que ha conseguido crear lazos con los principales productores de teléfonos móviles. Su equipo ha sido el responsable del lanzamiento del primer teléfono en los Estados Unidos para la próxima generación de redes 4G. Visita con regularidad Silicon Valley en la medida que presta mucha atención al software móvil. Los que trabajan con él aseguran que “siempre busca ganar y eso hace que la gente quiera trabajar con él”.
Por último, y como no podía ser de otra manera, se encuentra un representante del mundo del videojuego. Kevin Chou es el responsable de juegos como Kingdoms of Camelot. Ha creado cinco juegos y acumulado más de 11 millones de jugadores que juegan una media de tres horas por sesión.

LG lanza el primer conversor de juegos 2D a 3D para smartphones


LG ha desarrollado una aplicación basada en OpenGL que permite adaptar los juegos para smartphones tradicionales a la nueva era de las tres dimensiones.
La firma surcoreana presentará esta herramienta bautizada como Game Converter en el marco de la feria tecnológica IFA 2011 que arranca esta semana en Berlín.
Se trata del primer conversor de juegos 2D a 3D para teléfonos inteligentes. Gracias a esta aplicación el usuario podrá convertir los juegos que ya tiene en su smartphone a tres dimensiones para sacar el máximo partido al Optimus 3D, el primer teléfono inteligente en tres dimensiones que LG ha puesto a la venta.
Game Converter se encarga de optimizar los juegos para que sean ejecutados en 3D. Esta aplicación estará integrada en el Optimus 3D en la próxima actualización y su utilización no tendrá ningún coste adicional. Además permitirá a los usuarios devolver los juegos a las dos dimensiones tradicionales si así lo desean.
LG asegura que esta herramienta no sólo beneficiará a los usuarios, que podrán contar con contenidos adaptados a las posibilidades de su terminal, sino que también será de utilidad para los desarrolladores de videojuegos ya que “contarán con una potente herramienta para adaptar las versiones del los juegos en dos dimensiones a 3D”.
Este es el primer conversor de juegos para smartphones pero el Optimus 3D ya permite convertir las imágenes 2D a tres dimensiones “de forma realmente fácil”, según explica la compañía. Los usuarios de este teléfono sólo tienen que captar una foto o vídeo, seleccionarla y pulsar la tecla 3D.

Samsung se interesa por webOS y su cartera de patentes


El futuro de webOS está en el aire. Aunque Hewlett-Packard ha dejadado caer que podría utilizar el sistema operativo en nuevos dispositivos o licenciarlo a otros fabricantes, lo más probable es que el gigante de los ordenadores se decida por venderlo al mejor postor.
Y ese podría ser Samsung, según los últimos rumores recogidos por DigiTimes. La compañía surcoreana estaría considerando la compra de webOS para mejorar su posición ante los todopoderosos productos iOS y otros fabricantes de teléfonos Android, reduciendo su dependencia del software de código abierto de Google.

Del mismo modo que los de Mountain View han blindado su plataforma con la adquisición de Motorola y su amplia cartera de patentes, HP consiguió lo propio al integrar Palm el año pasado. Esta clase de protección le vendría bien a Samsung, cuyos productos Galaxy han sido demandados por Apple en varios tribunales a lo largo del mundo.
A falta de que este movimiento se confirme, Samsung sí ha dado un paso relacionado con la convulsa HP: contratar a su ex-vicepresidente de marketing para la división de sistemas personales, Raymond Wah. El cometido en su nuevo destino será hacerse cargo de las ventas de PC, añadiendo más leña al fuego sobre una posible compra del negocio de ordenadores de sobremesa de los de Palo Alto.
Aunque, de momento, se sigue negando esta posibilidad. “Samsung Electronics no adquirirá la división de PCs de Hewlett-Packard”, insisten los portavoces de la compañía.  Ellos son “líderes mundiales, con ventas de 40 millones de unidades el año pasado, mientras que Samsung es un jugador emergente en la categoría, vendiendo cerca de 10 millones. En base a esta considerable diferencia y la completa falta de sinergias, no sería factible ni prudente considerar siquiera tal adquisición”.
En este mismo sentido, Reuters asegura que Hewlett-Packard prefiere escindir su negocio de computadoras personales y convertirlo en una empresa independiente, en lugar de venderlo. La compañía de Leo Apotheker estaría estudiando las consecuencias de tal separación, “en interés de accionistas, clientes y empleados”.
Este proceso llevaría entre 12 y 18 meses, aunque se espera un anuncio en firme antes de finales de año.

Samsung presenta tres 'smartphones' con su propio sistema operativo


Los modelos de la serie Wave, que funcionan con el sistema propiedad de Samsung 'bada', reflejan el cambio en la estrategia de la firma surcoreana de pasar de ser un puro fabricante de hardware a centrarse mas en el software.
También tiene el objetivo de que diferentes productos de Samsung - smartphones, televisiones, impresoras y ordenadores - usen su propia plataforma de software y la tienda de aplicaciones Samsung Apps.
Samsung presenta este martes Wave 3, que cuenta con una pantalla AMOLED de cuatro pulgadas y una camara de 5 megapixeles, así como los de bajo coste Wave M y Wave Y. El modelo Wave M tendra instalada la primera herramienta de mensajería instantanea de Samsung, chatON, y el modelo basico de Wave Y -con 3,2 pulgadas de pantalla- saldra a la venta en octubre.
Los tres modelos se suman a los siete de la serie Wave que Samsung ha presentado desde que saliera a la venta el primer producto que contaba con 'bada' en mayo de 2010.
La semana pasada Samsung dio a conocer cuatro nuevos modelos de gama media-baja que funcionan con Android para defender su cuota de mercado, mientras Apple, centrado durante mucho tiempo en el exitoso mercado en auge de los dispositivos de alta gama, esta listo para lanzar pronto una versión de bajo coste de su iPhone 4.
La serie Wave permitira el acceso a Samsung Apps, que tiene en torno a 13.000 aplicaciones. Este número se queda pequeño frente a las más de 100.000 aplicaciones disponibles en el mercado de Android y más de 425.000 aplicaciones de la tienda de la App Store de Apple.

Kristian Segerstrale: "Las chicas prefieren jugar en las redes sociales"

Free to play (jugar gratis, en inglés) es para parte de la industria del videojuegos una expresión maldita, de la que no quiere oir hablar. Sobre todo, los fabricantes de consolas. Para Playfish es su razón de ser. En 2007 nació esta compañía. Dos años después Electronic Arts, el desarrollador de videojuegos de franquicias deportivas como FIFA, compró la empresa por 400 millones de dólares.

Kristian Segerstrale, uno de sus cuatro creadores y actual director del estudio, está orgulloso de lo que demostraron. "Somos líderes en todos los aparatos móviles", insiste. De esta factoría salieron algunos de los juegos más populares de Facebook: Restaurant City, Country Story o Pet Society. Tras la unión con Electronics Arts lanzaron Monopoly Millonaires y SIMS en Facebook, el juego récord en crecimiento. En una semana han superado 10 millones de usuarios. "Para Electronic Arts las redes sociales son estratégicas". Gracias a las mismas han dado un vuelco al estereotipo. En Facebook y en los móviles el jugador no es necesariamente joven y masculino. "Nuestro perfil más extendido es una mujer de 40 años", expone.
Esta apertura a nuevos públicos corrobora que Playfish ha comprendido una de las palabras de moda en el sector, la "gamificación". Esta palabra, de 'gamification' en inglés, es el cóctel deseado que une las cantidades precisas de motivación, concentración y el esfuerzo para enganchar al jugador sin que caiga en el aburrimiento o la decepción. "Mucho de lo que hemos aprendido en juegos para tabletas y móviles se comienza a usar en programas de aprendizaje. Nuestra meta es conseguir una nivel alto de participación, más allá de sumar una cantidad concreta de puntos. Buscamos la satisfacción del juego en sí. Si no se comparte con los amigos es muy difícil de conseguir", aclara.
¿Qué hace de Facebook la perfecta plataforma para los juegos gratis? En opinión de Segerstrale no hay un motivo único. "La transformación digital se da en todos los ámbitos, el ocio no está al margen. El hecho de compartir la experiencia le da una relevancia que no tiene ninguna otra plataforma".
El factor tiempo también cambia con respecto a otras formas de ocio. "Tratamos de encontrar un equilibrio entre demanda de atención para que no se abandone e intención social, para que se distribuya entre los contactos sin que se considere spam", explica.
Crear un título social tiene varios retos, entre otros, la renovación constante. El trabajo no termina nunca. "Cada semana incluimos novedades y mejoras para que siempre sea atractivo". Ahí estriba parte del negocio, en el pago por tener acceso a mejores herramientas. En el caso de los SIMS para ordenador fueron los muebles virtuales de IKEA y la ropa de H&M los que abrieron la puerta al pago por proyectar la personalidad del usuario en su personaje. El equivalente en Facebook son las promociones de marcas comerciales. De momento, los SIMS de la red social toman café de Dunkin' Donuts. "No aceptaremos cualquier empresa, sino que la que ofrezca algo que encaje", matiza Segerstrale.

El móvil, una herramienta médica durante las emergencias


En enero de 2010, poco después del terremoto que arrasó Haití, un equipo de especialistas en salud pública del Instituto Karolinska (Suecia) y la Universidad de Columbia (EEUU) se desplazaron a la isla caribeña para colaborar en las tareas de ayuda a los damnificados.
Una de las primeras cosas que constataron sobre el terrero fue que, con miles de desplazados por todo el país, no era sencillo coordinar las tareas de asistencia ni localizar los puntos donde se necesitaba más ayuda.
Al volver a casa pensaron que las cosas habrían sido muy distintas si hubieran tenido la oportunidad de monitorizar los movimientos de la población y conocer en qué áreas se agrupaba un mayor número de afectados. Y, sin perder un minuto, se dispusieron a idear un modelo para conseguirlo en el futuro.
Después de muchas deliberaciones, llegaron a la conclusión de que la tecnología móvil puede ser de mucha ayuda en el manejo de las emergencias. En concreto, partieron de la hipótesis de que la localización de tarjetas SIM que realizan todas las operadoras de móviles puede usarse con efectividad para estimar la magnitud y las tendencias de los movimientos poblacionales.
"Cada vez que una tarjeta SIM hace una llamada, la red graba qué torre ha permitido la conexión. Esa base de datos puede proporcionar la posición geográfica de cada propietario de un móvil", comentan los autores en las páginas de la revista 'PLoS Medicine'.

La investigación

Para comprobar la utilidad de su propuesta, estos investigadores se pusieron en contacto con la mayor operadora móvil de Haití, Digitel, y le pidieron datos de la posición que sus 1,9 millones de usuarios tenían un mes y medio antes de la catástrofe y durante los meses que siguieron al terremoto.
Su análisis puso de manifiesto que alrededor de 200.000 tarjetas SIMS que estaban presentes en Puerto Príncipe el día en que la tierra tembló, habían abandonado la ciudad, uno de los lugares más afectados, en los 19 días posteriores al desastre.
Esta cifra, aseguran los científicos, podría "suponer el movimiento de 630.000 personas", una cifra mucho mayor de la que realizaron las primeras estimaciones y que se asemeja mucho más a los datos que arrojó un estudio realizado varios meses después de que el caos se apoderara del país.
Los investigadores quisieron ir más allá y corroborar si el método podría utilizarse para realizar estimaciones inmediatas. A través de un análisis de los movimientos realizados durante el estallido del brote de cólera que sufrió el país poco después del terremoto, los investigadores concluyeron que la tecnología móvil "puede utilizarse para monitorizar el movimiento de personas en tiempo real durante un brote de una enfermedad infecciosa".
"Esto puede conducir a importantes mejoras en la distribución de asistencia y en la valoración de las necesidades", señalan.
El movimiento de personas después de un desastre, continúan los especialistas, puede aumentar el número de pérdidas humanas, pero en las zonas con un alto uso de la tecnología móvil puede realizarse de forma rápida y efectiva estimaciones de esos desplazamientos que permitan agilizar la ayuda, subrayan.
Pese a todo, tanto estos autores, como los firmantes de un comentario que acompaña al trabajo en la revista científica, reconocen que la técnica tiene algunas limitaciones que es necesario analizar antes de que el método se difunda.
En primer lugar, la tecnología móvil no está disponible en todas las situaciones. Es más, en casos de catástrofe, la red de asistencia se ve a menudo afectada y las comunicaciones no son sencillas.
Por otro lado, habría que estudiar qué ocurre cuando los desplazamientos ocurren entre fronteras –donde los operadores móviles suelen cambiar- y hasta qué punto el conteo de tarjetas SIM puede estar subestimando el número de personas que han abandonado su hogar.
Además, subraya el comentario, también habría que diseñar un rastreo de tarjetas que asegura la privacidad y los derechos legales de las personas.

EEUU debate prohibir la investigación con chimpancés


La vida de los mil chimpancés que actualmente se utilizan en laboratorios estadounidenses como conejillos de Indias podría dar un giro radical si Estados Unidos decide prohibir su uso en experimentos médicos.
Estados Unidos, el único país del mundo junto a Gabón que todavía utiliza oficialmente chimpancés en experimentos médicos, debate estos días si prohibir o no el uso de estos primates en los laboratorios. El Instituto Nacional de Salud (NIH) ha pedido al Instituto de Medicina (IOM) que realice un estudio para determinar si el uso de chimpancés en investigaciones biomédicas y del comportamiento contribuye a lograr avances significativos en materia de sanidad pública. Los resultados del estudio se conocerán a finales de año y entonces se tomará una decisión sobre el futuro de los chimpancés.
Harold Watson, que dirige el programa de investigación con chimpancés del Instituto Nacional de Salud, prefiere no especular sobre el resultado o el impacto del estudio antes de que este esté terminado.
Ocho centros de investigación financiados con dinero federal utilizan actualmente primates tres de ellos, en concreto, chimpancés en investigaciones relacionadas con el sida, la hepatitis, el cáncer, el alzhéimer, el párkinson, la lepra, las enfermedades del corazón y otros problemas de salud humanos, según explica la organización ecologista PETA en su página web. PETA también ha denunciado que el Instituto Nacional de Salud de EEUU utiliza a chimpancés en experimentos de bio-terrorismo.
El debate en EEUU sobre si es o no ético utilizar estos primates en experimentos médicos se intensificó el año pasado a raíz del anuncio por parte del NIH de que iba a trasladar a 186 chimpancés jubilados del centro de investigación en primates Alamogordo de Nuevo México, un lugar de rehabilitación y descanso de primates que han sido usados en experimentos médicos, a un laboratorio de San Antonio (Texas) para su uso en investigaciones sobre la hepatitis C. Esta decisión provocó quejas de políticos y ecologistas, entre ellos el entonces gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y la primatóloga Jane Goodall.
La idea era trasladar a los chimpancés a pesar de que el presidente George W. Bush firmó en diciembre de 2007 una ley por la cual todos los primates utilizados en experimentos médicos no pueden volver a los laboratorios una vez que los abandonen y hayan sido trasladados a reservas para su recuperación. Ese mismo año, el NIH abandonó la cría de chimpancés destinados a la investigación.
La polémica provocó que el Instituto Nacional de Salud suspendiera el traslado de los chimpancés de Alamogordo. El NIH también encargó en enero al Instituto de Medicina que realizara un estudio sobre la necesidad de usar chimpancés en los laboratorios. A la espera de que se conozcan los resultados del estudio, el NIH anunció que los chimpancés de Alamogordo no se utilizaríanen experimentos médicos.
La comunidad científica en Estados Unidos está, sin embargo, dividida sobre el beneficio que aporta para las investigaciones de enfermedades humanas el uso de chimpancés en experimentos médicos. Algunos científicos consideran necesario seguir utilizándolos como modelos en los laboratorios para lograr avances médicos, debido a las similitudes fisiológicas y biológicas entre los chimpancés y los humanos; otros consideran que existen alternativas y que no es ético su uso.
"Mientras que muchos de nosotros pensamos que la ética es una razón suficiente para frenar el uso (de chimpancés en laboratorios) en Estados Unidos, existen evidencias científicas sustanciales e indiscutibles para hacerlo", explica Theodora Capaldo, presidenta de la Sociedad Anti-Vivisección de Nueva Inglaterra (NEAVS, en sus siglas en inglés), organización que tiene un proyecto para la liberación y recuperación de chimpancés de los laboratorios estadounidenses.
Los que abogan por la experimentación con chimpancés recuerdan que fueron claves en el descubrimiento de las vacunas contra la hepatitis A y B y en la carrera espacial. También consideran que es necesario seguir utilizándolos en laboratorios como modelos para lograr avances en los estudios sobre la hepatitis C.
La presidenta de NEAVS, en cambio, considera que "la extrapolación de datos de los chimpancés a los humanos no es ni predecible ni fiable". "Las afirmaciones sobre la utilidad del uso de chimpancés en la investigación sobre la hepatitis C son exageradas", afirma Capaldo, quien recuerda que los chimpancés no han resultado un modelo adecuado para las investigaciones sobre el cáncer ni a la hora de desarrollar una vacuna contra el sida.

Distinto sufrimiento

Los defensores de los derechos de los animales también argumentan que los chimpancés sufren física y psicológicamente cuando son enjaulados, cuando se les inyecta medicamentos, cuando les contagian enfermedades o cuando se les daña el cerebro de forma deliberada en experimentos médicos. "El sufrimiento psicológico y físico de los chimpancés no es ético, es inhumano e indefendible", según la presidenta de NEAVS.
"Los chimpancés utilizados en investigación sufren trastorno de estrés postraumático, depresión y otras enfermedades psicológicas", además de las secuelas físicas que los experimentos les dejan, tal y como han demostrado las autopsias realizadas a estos primates, añade Capaldo.
Por eso, cada vez más voces exigen a Washington que prohíba el uso de chimpancés y que los que se encuentran actualmente enjaulados en laboratorios sean trasladados a santuarios.

Las máscaras 'indignadas' de Anonymous, negocio de oro para una multinacional


  La máscara de Guy Fawkes, que se popularizó gracias a la película V de Vendetta y que desde hace poco se asocia con el colectivo Anonymous, pertenece a Time Warner. Y es un auténtico negocio: de miles de dólares que contribuyó de forma significativa a los 28.000 millones de dólares que ingresó la compañía en 2010. Las ventas de máscaras, además, se dispararon tras los ataques del grupo de 'hacktivistas', según informa Europa Press.
Anonymous ha sido protagonista de numerosos ataques de 'hackeo' como los efectuados contra el gobierno iraní, la Iglesia de la Cienciología, el Ministerio de Cultura de España o los sitios web de Visa, MasterCard, entre otros muchos. Cuando los miembros aparecen en público para protestar lo hacen encubiertos bajo un peculiar distintivo: la máscara de Guy Fawkes.
Guy Fawkes es un personaje histórico de la Inglaterra de principios del siglo XVII. Es famoso por planear la llamada 'Conspiración de la pólvora', que tenía como objetivo hacer volar el Parlamento británico el 5 de noviembre de 1605.
La historia del conspirador inspiró a Alan Moore y David Lloyd para crear la novela gráfica V de Vendetta, en la que el protagonista llevaba una máscara de Fawkes. Después, el símbolo se hizo aún más popular cuando se convirtió en película, bajo la dirección de James McTeigue y escrita por Andy y Larry Wachowski (Matrix). Posteriormente Anonymous hizo suyo este símbolo de 'rebeldía'.
Los derechos de imagen de la máscara pertenecen a Time Warner, una de las compañías de medios más grandes a nivel mundial, de la que Warner Bros -distribuidora del filme- es filial. Cada máscara que se vende de forma oficial deposita un pequeño margen para Time Warner, por términos de licencia, lo que a día de hoy, tras la novela, la película y la popularidad de Anonymous, se traduce en cifras importantes. Es la máscara más vendida en Amazon, superando a las de Batman, Harry Potter y Darth Vader.
El éxito de la máscara no se queda en Internet y también se extiende a las tiendas físicas de disfraces. "Vendemos más de 100.000 de estas máscaras en un año", declaró al diario neoyorquino el vicepresidente ejecutivo de disfraces Rubies, Howard Beige. Asegura que otros iconos venden tan solo 5.000 unidades de máscaras, en comparación. Beige añade que la máscara de 'V de Vendetta', fabricada en China o México, tiene un precio de venta en sus tiendas de alrededor de 6 dólares (4 euros).
La máscara ya era popular cuando solo era un producto de 'merchandising'. Sin embargo, al igual que en 'V de Vendetta', se ha ido convirtiendo en un icono, en un ideal. "Es un símbolo de lo que significa Anonymous, de la lucha contra los malos gobiernos", declaró al diario uno de los enmascarados de una protesta en San Francisco este mes.

Steve Jobs dice ser estéril y se niega a reconocer hija ilegítima

El sitio web de noticias del entretenimiento estadounidense FanDaily reveló hoy una serie de fotografías de Lisa Brennan Jobs, presunta hija ilegítima del director ejecutivo de Apple, Steve Jobs.

Jobs tuvo su primera novia en la universidad: Chrisann Brennan. Cuando ambos se separaron, esta relación no terminó, pues Chrisann tuvo una hermosa hija: Lisa.

Lisa nació el 17 de mayo de 1978. Por entonces, Jobs tenía tan sólo 23 años. A pesar de tener algunos ahorros, el joven Bobs se negó a reconocer a Lisa e incluso alegó que era estéril. Vale la pena mencionar que entonces Apple había lanzado la computadora Apple Lisa, y muchos creen que se trata del nombre de su hija. De hecho, Lisa proviene de las iniciales de Local Integrated Software Architecture.

Como Jobs hizo la vista gorda, Chrisann se ocupó de la crianza de su hija, sobreviviendo a expensas de la seguridad social. A pesar de las disputas legales, Jobs continúa sin reconocer a Lisa, sosteniendo que “es incapaz de procrear”. Sólo 2 años después, Jobs acabó de aceptar el hecho.

Lisa y su madre vivían muy lejos de Jobs y pasaban una vida para nada acomodada, aunque feliz. En 1986, Lisa reanudó el contacto con su padre y su relación fue mejorando gradualmente. En 1991, Lisa se mudó a vivir con Jobs y su esposa.

Más tarde, Lisa fue admitida por la Universidad de Harvard y gracias al apoyo de Jobs, se convirtió en una escritora. Luego de graduarse en el 2000, Lisa se mudó a Europa y ha publicado sus artículos en revistas como Fashion y Massachusetss Review, entre otras.

El libro digital que quiere ser tableta

Las colas en las librerías de principios de septiembre han pasado a la historia para los alumnos que utilizan su propio portátil en el aula. Desde que en el curso 2009-2010 el anterior Govern lanzara el programa de digitalización de las aulas Educat 1x1 (ahora Educat 2.0) los portátiles y los libros de texto digitales han entrado en masa en los institutos –100.000 estudiantes comenzarán las clases el 12 de septiembre en Catalunya con estos materiales–. Pero mientras el instrumento –el netbook–, estaba bien desarrollado, el contenido –el libro digital– se encuentra en un estado embrionario.
Parte de los profesores que participan en el programa califican la calidad del material digital de "muy mejorable". Hoy en día muchos libros de texto digitales son en realidad "un PDF enriquecido", señala Miquel Àngel Prats, profesor de la URL y director del Centro de Tecnologías Educativas Ituarte (Fundació Joan XXIII), que ha evaluado los primeros pasos del programa de digitalización de las aulas.
Varias editoriales han resumido textos y añadido algún vídeo o ilustración, enlace o ejercicios de autocorrección, pero el formato de estos materiales digitales se parece "demasiado" al libro de texto en papel y no aprovecha todo el potencial de internet, señala Prats. El modelo de libro digital del futuro, el ideal, sostiene Prats, sería el de las aplicaciones (apps) tipo iPhone y el mejor soporte para usarlo, una tableta.
Este experto, que también dirige el IT World Edu, valora sin embargo el "esfuerzo" de los editores de libros de texto para ponerse al día. Antes del curso 2009-2010 apenas existía oferta de material digital y los 55 institutos catalanes que ya apostaban por estos libros se nutrían de una única editorial. Este curso 2011-2012 los 387 institutos que se han acogido al programa en dos cursos tienen 1.080 títulos diferentes entre los que elegir, mientras que el año pasado las editoriales sólo ofrecían 107 títulos digitales. José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), destaca que este año las editoriales han optado por incluir "más fuentes en los libros de texto digitales, más textos de referencia, más ejercicios autoevaluables y han creado entornos mejor adaptados al netbook". Igual que ocurrió con el nacimiento de la televisión, cuando los programas parecían radionovelas con imágenes, el libro de texto digital debe superar este momento de transición hasta encontrar su propio formato. Las editoriales, los profesores, los alumnos... necesitan adaptarse –sobre todo los profesores requieren más formación para utilizar estas herramientas–. Aún así, el ideal de libro digital está ya dibujado. Prats se inclina por un formato más similar a la web, con aplicaciones (apps) como las que los smartphones han popularizado. Google Earth, que los profesores aprovechan para dar clase de geografía, historia o matemáticas, sería el prototipo de este tipo de herramientas. "Los videojuegos de estrategia, como el Age of Empires –se utiliza para enseñar historia– es otro de los caminos a explorar", señala Prats. La mejor herramienta para utilizar este modelo de libro digital sería la tableta tipo iPad, insiste.
A mayor o menor velocidad, la irrupción del portátil (o tableta) y del libro digital en clase "es imparable", opina Pere Marquès, profesor de Tecnología Educativa de la UAB. La web misma, el Ministerio de Educación o Ensenyament ya ofrecen multitud de programas y aplicaciones para enseñar en clase. Pero la abundante información de internet resulta también un "caos", señala Marquès. "El libro digital puede seleccionarla, ordenarla, mientras que el profesor ejerce de dinamizador de la clase", añade.
En cuanto al tipo de trabajo que proponen, aparte de los ejercicios autoevaluables –muy útiles para trabajar la ortografía y optimizar tiempo– se echan en falta "propuestas más abiertas e interdisciplinares, con varias fuentes de información", observa Saül Dalmau, ex director de escuela y coordinador del plan piloto de digitalización en primaria. Así, el alumno podría leer, investigar y elaborar sus propias conclusiones. Algo que con un PDF, por muchos adornos que tenga, es imposible hacer.

Gabilondo quiere libros gratis

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, señaló ayer que "espera" que los libros de texto sean gratuitos en las comunidades autónomas donde todavía no lo son y avisó de que las que tengan previsto revisar esta iniciativa lo hagan "en esta dirección y no en la contraria". "Espero que los libros lleguen a ser gratuitos en aquellos lugares donde todavía no lo son. Nosotros somos partidarios absolutamente de una política de gratuidad de libros y yo desde luego trabajaré para que así sea", explicó el ministro durante la firma de un convenio con el Gobierno de Canarias para la gratuidad de libros y material didáctico en los niveles obligatorios por un importe de 3,4 millones de euros.
Este curso 2011-2012, el precio de los libros de texto ha aumentado un 2,9%, según el informe anual Evolución de los Libros de Texto, realizado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele). El precio de un libro de texto o cuadernillo varía entre los 10 y los más de 20 euros. Los libros digitales suelen estar por debajo de los 20 euros, aunque se ofrecen paquetes por 30 euros.

El peor estreno de cine de la historia


Si está dispuesto a malgastar un precioso minuto y medio de su vida, adelante; ya le hemos avisado. Puede hacerlo viendo el tráiler de la película que oficialmente ha cosechado el peor estreno de la historia.
Tal y como podemos leer en la bitácora «Cinergética» llegó a la gran pantalla el pasado viernes 19 de agosto; sólo un cine de Los Ángeles se atrevió a proyectar una cinta cuyo título ya presagiaba unos pésimos resultados.
«The Worst Movie Ever», en castellano «La peor película de la historia» tan solo recaudó 11 dólares en su debut, los mismos que costaba la entrada que adquirió un espectador en alguna de las dos sesiones de aquel viernes fatídico para la industria del séptimo arte.
Un robot alienígena, adolescentes agustiados, zombis tomadores de almas, una puma embarazada de 14 años, científicos machistas, Santa Claus... son algunos de los ingredientes de esta comedia escrita y dirigida por Glenn Berggoetz.
Paradojas de la red, el tráiler en YouTube ya cuenta con más de cien mil visualizaciones, despertando la envidia de muchas otras películas de su género. Solo nos asaltan dos dudas: primero, si el presupuesto de la producción fue lo suficientemente espartano como para cubrir los 11 dólares de ingresos y segundo, si el afortunado espectador consiguió verla entera.

Samsung promete máxima velocidad con sus nuevas notebooks Serie 7


Samsung lanzó oficialmente de una nueva gama de computadoras portátiles.
Se trata de la Serie 7, un gama compuesta por portátiles con procesadores de cuádruple núcleo i7 de Intel y un sistema de memoria ExpressCache que aporta 8 GB de memoria al sistema.
La Serie 7 también cuenta con un nuevo sistema de pantalla, Max screen, que promete pantallas de 15 pulgadas en carcasas de tamaño inferior.
La feria tecnológica IFA 2011 que tendrá lugar en Berlín del 2 al 7 de septiembre se acerca y las compañías están calentando motores anunciando nuevos dispositivos.
Samsung es una de las compañías que más innovaciones tiene previsto presentar.
La compañía coreana trabajó para mostrar novedades en sus principales ámbitos de actividad, telefonía móvil, reproductores MP3 y ahora en el terreno de las computadoras portátiles.
En un momento en el que las tabletas ganan terreno a los portátiles, Samsung apuesta por equipos de alta potencia.
De esta forma, la compañía anunció el lanzamiento de la Serie 7 de portátiles.
Con una carcasa de aluminio, los nuevos dispositivos de Samsung cuentan con el procesador i7, desarrollado por Intel.
El i7 cuenta con cuatro núcleos pensados para ofrecer un alto rendimiento a los usuarios.
Además de un procesador potente, Samsung utilizó la tecnología ExpressCache en la Serie 7.

Esta tecnología permite aportar 8 GB extra de memoria flash a la placa base, que se unen a un 1 GB de memoria gráfica. Samsung asegura que esta combinación, además de acelerar el arranque, aumenta el rendimiento general del equipo.
Como ejemplo, la compañía asegura que sus equipos de la Serie 7 son capaces de salir de hibernación en 2 segundos, lo que supone una mejora del 33 por ciento con respecto a modelos anteriores.
Además, con el sistema Quick Boot, el portátil arranca desde cero en 19 segundos.
La Serie 7 también destaca por ofrecer un nuevo sistema de pantalla, que Samsung ha denominado como Max Screen.
Los nuevos portátiles de la compañía con esta tecnología, incorporan hasta una pulgada más de imagen sin sacrificar su movilidad ya que, por ejemplo permiten disponer de pantallas de 15 pulgadas en carcasas que normalmente se usan para portátiles de 14.
El resultado de este sistema se traduce en dos modelos dentro de la Serie 7. El primero es un equipo con una pantalla de 15 pulgadas en un chasis de 14, y el segundo es un modelo de 15,6 pulgadas en una carcasa de un equipo de 15.
La reducción de tamaño promete no afectar a la calidad de imagen.
Samsung ha confirmado que sus nuevos equipos contarán con pantallas con su tecnología LCD, que ofrecen alta definición de última generación.
Niveles de brillo de 300 nit, 16 millones de colores y pantallas antireflejo son algunas de las características de estos monitores.
En el terreno del rendimiento, la Serie 7 también incorpora hardware potente para estar a la altura.
Las portátiles cuentan con una tarjeta gráfica AMD Radeon HD6750M, que según Samsung garantiza la reproducción multimedia "sin imprevistos de ninguna clase".
Acompañando a las posibilidades de imagen, Samsung ha escogido el sistema SoundAlive para la reprodicción de sonido, y la compañía garantiza que estará a la altura de las capacidades gráficas.
La batería, uno de los aspectos que más interesa a los usuarios, también ha sido una cuestión valorada por Samsung.
La Serie 7 permitirá a los usuarios autonomía de hasta 9 horas con una sola carga (según las puntuaciones del test MobileMark).
Samsung ha utilizado la tecnología Battery Life Plus, que permite conservar el 80 por ciento de la capacidad original de la batería a lo largo de hasta 1.500 ciclos de carga.
Según Samsung, esto confirma que las baterías de la Serie 7 duran hasta cinco veces más que en otros portátiles.
En el diseño de los nuevos portátiles, destaca la utilización de un sensor automático que garantiza que la retroiluminación del teclado y la pantalla se ajusten en función de los niveles de iluminación ambiental.
Además, Samsung ha incluido dos programas diseñados para mejorar la experiencia de los usuarios.
El primero es Easy Migration, que garantiza un proceso sencillo y guiado de migración de datos desde el anterior PC del usuario a su equipo de la serie 7 usando una conexión USB, una red LAN o una conexión por WiFi.
El segundo es Control Center, por su parte, ofrece un control total de las características del equipo y permite que el usuario pueda manejarlo enteramente a su gusto.
Junto a todas estas características, los equipos incluyen una cámara web en alta definición de 1,3 megapíxeles, un disco duro de 750 GB, y posibilidades de conexión Wi-Fi y Bluetooth.
"Tras el éxito de los asombrosos portátiles de la serie 9, estamos ampliando nuestro catálogo de portátiles de primera categoría. Con la serie 7, hemos combinado importantes novedades con la excelencia en el diseño y la ingeniería para crear un producto realmente especial", declaró el vicepresidente senior de la división de informática de Samsung, Kyuho Uhm, citado por la agencia Europa Press.
"Nuestro objetivo es crear portátiles que inspiren y enriquezcan en todo momento las vidas de sus usuarios. La serie 7 Chronos permite hacer más cosas, con más facilidad y en menos tiempo, por lo que representa un hito en la tecnología de los ordenadores personales", aseguró Uhm.

Razer presenta su nuevo portátil de gama alta especialmente diseñado para videojuegos

La compañía especializada en hardware para jugadores Razer anunciaba su primer portátil especialmente diseñado para videojuegos llamado Blade. Ahora, Razer hace públicas las características técnicas del equipo.

Procesador: Intel Core i7 2640M a 2.8GHz
Memoria RAM: 8GB 1333MHz DDR3
Pantalla: 17.3" LED Backlit Display (1920x1080 de resolución)
Gráfica: NVIDIA GeForce GT 555M
Memoria de vídeo: 2GB GDDR5 dedicados
Webcam de alta definición
Batería: 60Wh
Disco duro: 320GB a 7200rpm SATA
Wi-Fi: 802.11 b/g/n
Dimensiones 42,69 cm (ancho) x 27,68 cm (largo) x 2.23 cm (alto)
Peso: 3,16 kg

Llegará a España a finales del presente año 2011 a un precio entre 1.900 y 2000€.

Microsoft: La próxima actualización de 360 no solo apuesta por Kinect


Algunos jugadores de Xbox 360 se están mostrando especialmente críticos con los pasos que está dando Microsoft para promocionar el uso de la cámara Kinect tanto en la consola como con sus juegos. Títulos como Fable The Journey o detalles como el logro de Forza Motorspot 4 que solo se puede conseguir usando la cámara no causan demasiada buena impresión entre los jugadores tradicionales.
La próxima actualización de Xbox 360 tiene como misión mejorar la integración de la cámara con la interfaz de la consola, pero también atender las necesidades de los jugadores tradicionales, según Jose Pinero, director senior de Xbox Live. En una entrevista con CVG, Pinero quiso calmar los ánimos explicando que la nueva dashboard también mejorará la experiencia utilizando mando tradicional.

Un siglo para ganar lo mismo que un hombre


Tomará casi un siglo para que las mujeres gerentes en el Reino Unido logren disfrutar los mismos sueldos que sus colegas hombres, según indica un estudio del británico Instituto Constituido de Gerencia (CMI, por sus siglas en inglés)
Según este trabajo, en 2011 las mujeres en juntas directivas recibieron aumentos de sueldos mayores que el de los hombres y sin embargo, actualmente sus ingresos alcanzan en promedio el 75% de lo que ganan los hombres.

En una encuesta hecha con 34.159 gerentes de país, el CMI -que es una organización privada con "autorización" oficial- asegura que la paga promedio del personal gerencial femenino en 2001 fue de US$ 52,014.35 frente a los US$ 69,212.76 que recibe el masculino.
Así que para que se produzca la igualdad de salarios, ese principio de administración y de derechos humanos que indica que a igual trabajo igual salario, tomará 98 años en lograrse según el trabajo del CMI.

Mejor y peor

Hay varios puntos del estudio que indican mejoras, como el que las mujeres recibieran incrementos del 2,8% en sus salarios este año, frente a un 2,3% de los hombres, o que a niveles de gerencia media las mujeres ganan unos US$1.000 encima del personal masculino, en el cuadro general la disparidad es mayor este año que en 2011.

Sin embargo, para la directora de investigaciones del CMI, Petra Wilton, aunque su organización está "complacida" con esos avances las empresas mantienen una brecha salarial basada en el género
"Los negocios están contribuyendo a la persistente brecha de género en los salarios al alejar al personal femenino al seguir pagándole sin equidad a hombres y mujeres", dijo Wilton, quien pide que el gobierno supervise los procedimientos y exija mas transparencia a las empresas sobre sus políticas salariales.
Sin embargo, el CMI no sugiere que se impongan cuotas o que se revele públicamente los sueldos o los procedimientos internos de las compañías.
En febrero, tras recibir un informe independiente que había comisionado, el gobierno británico advirtió a las empresas que debe duplicar el número de mujeres en sus juntas directivas para el año 2015 o que de lo contrario se adoptarán medidas.
El autor del reporte, Lord Davis of Abersoch, quien no sugirió imponer cuotas, salvo en el caso que las reestructuraciones voluntarias de las empresas fallaran, dijo haber observado un panorama "alentador", aunque todavía hay mucho por hacer.


El 25% de los CEO mejor pagados de EEUU le cuestan más a sus empresas que los impuestos


¿Puede superar el sueldo de un directivo el total de los impuestos que paga una compañía? Según un estudio del Institute for Policy Studies (IPS), un think tank de izquierdas estadounidense, eso es lo que pasa en un número bastante llamativo de empresas del país.
El informe, que se puede descargar en su página oficial, defiende que de los 100 CEO con mejores sueldos de todo Estados Unidos, 25 (el 25%) ganan más que lo que sus empresas deben pagar en impuestos al Gobierno de ese país, destacando incluso que en ocasiones han conseguido devoluciones de impuestos bastante importantes.
Los 25 consejeros delegados que han conseguido entrar en esta lista ganan una media de 16,7 millones de dólares al año, según el IPS, frente a la media de 10,8 millones de dólares de los consejeros delegados del S&P 500. Prácticamente la totalidad (22 de 25) consiguieron además que sus respectivas empresas les subiesen el sueldo en 2010. En el caso de 20 de estas 25 empresas, no sólo pagan más a sus CEO que lo que gastan en impuestos sino que además sus gastos en actividades de lobby en Washington superan al pago de tasas públicas.
Las empresas señaladas por el organismo utilizan, de forma habitual, los paraísos fiscales, donde cuentan con filiales que les permiten evadir impuestos mediante varias técnicas, aunque los llamados precios de transferencia son de las más habituales. Estas prácticas le costarían, según el IPS, y sólo al fisco estadounidense a pérdidas: ingresa al año 100.000 millones de dólares menos.
Entre los 25 consejeros delegados de este listado se encuentran seis directivos del mundo TIC. Gregory Q. Brown, de Motorola Solutions, ganó algo más de 13,7 millones de dólares en 2010, un 62% más que en el mismo período del año precedente; Edward Mueller, de Qwesr Communications, ingresó 13,4 millones de dólares, un 12% más; 13,016 millones Sanjay Jha, de Motorola Mobility, que aumentó su salario en un 245%, y 13,32 James Dolan, de Cablevision Systems, el único al que le bajaron el sueldo de la lista. Todos ellos consiguieron ganar más de lo que sus empresas pagaron en impuestos.
El IPS destaca de forma especial el caso de Ivan Seidenberg, el CEO de Verizon, y el de John J. Donahoe, el de eBay. Seidenberg ganó un total de 18.126.854 millones de dólares en 2010, un 4% más que en el año precedente. Su empresa gastó además más de 16 millones en actividades de lobby político. Verizon consiguió una devolución de impuestos de 705 millones de dólares.
John Donahoe ganó 12.382.486 millones de dólares, un 22% más que en el año precedente. eBay es, además y como denuncia IPS, una de las compañías maestras en usar paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos. La compañía tiene 31 filiales en 9 paraísos fiscales.

Nokia se confía al diseño para recuperar mercado


A medida que se acerca el tercer trimestre del año, la expectativa alrededor del primer Nokia Windows Phone va en aumento. La finlandesa parece dispuesta a recuperar el reñido trono del mercado “smartphone” gracias a su alianza con Microsoft, pero la competencia del iPhone y de Android sigue entorpeciendo su camino.
La integración de WP Mango podría ser la salida definitiva de la crisis para Nokia, pero la compañía quiere jugar además otra carta: la del diseño. Según afirma The Wall Street Journal, Nokia confía en que el diseño innovador de su nueva gama de teléfonos con Windows Phone le ayudará a diferenciarse en el mercado y a desviar la atención de los problemas que la firma ha atravesado en los últimos meses.
Para hacerse una idea de lo que está por venir, Marko Ahtisaari, responsable de diseño de Nokia, recomienda fijarse en el N9, lanzado el pasado mes de junio. Hecho de policarbonato y con una pantalla curvada, fue el primer “smartphone” en reemplazar el botón de “menú” por un movimiento de la mano sobre la pantalla.
“Dirigiremos esta tendencia hacia la reducción y las formas más naturales. Compara eso con los rectángulos de esquinas curvadas, negros, grises y metálicos que se encuentran en el mercado”, señaló Ahtisaari.
El diseño funcional unido a la interfaz amigable y sencilla de WP Mango podría ser la fórmula ganadora para Nokia en 2012, donde aparecerán más teléfonos táctiles de la compañía que integren teclados físicos, al estilo del E6 y del C3.

La inteligencia espacial no es cuestión de género


Durante años, la sociedad ha desarrollado imágenes estereotipadas de hombres y mujeres. Una de las más extendidas es la que asocia a los hombres una mayor capacidad innata para realizar labores que requieren inteligencia espacial, como las ingenierías o las ciencias técnicas como física o química. Hoy, un estudio publicado en PNAS asegura que las habilidades relacionadas con la inteligencia espacial no dependen del género, sino del entorno social en el que se desarrollan los seres humanos.
El equipo de investigadores, liderado por Moshe Hoffman, de la Universidad de California, no niega que en la actualidad existan diferencias entre hombres y mujeres, pero los resultados de su investigación muestran que es la educación, y no las capacidades innatas, quien tiene un papel más importante en la brecha de género existente. "Mediante la comparación de dos sociedades que sólo diferían en su cultura, podemos concluir que la educación tiene un gran impacto en las diferencias de género", afirma Moshe.

El estudio fue realizado entre dos tribus del noreste de India que presentan el mismo origen biológico, desarrollan actividades agrícolas parecidas y tienen una dieta similar. Sin embargo, ambas tribus presentan una clara diferencia en cuanto al tratamiento dado a hombres y mujeres. Mientras los khasi poseen una sociedad matriarcal, en la que las mujeres son las únicas propietarias de la tierra, los karbi son patriarcales y son los hombres los que suelen heredar los terrenos familiares.
El experimento consistió en proponer la resolución de un puzzle a los miembros de las dos tribus. Lo más destacable es que, pese a que en la sociedad patriarcal los hombres resolvían el rompecabezas mucho más rápido que sus mujeres, eran bastante más lentos que los hombres y las mujeres de la sociedad matriarcal, entre los que no había diferencias apreciables. El experimento también mostró que, dentro de la sociedad patriarcal, los resultados eran bastante mejores en los hogares que tenían como propietario a una mujer.
El estudio concluye que el entorno tiene un gran impacto en la brecha de género y que las medidas políticas que se tomen pueden ser cruciales para reducirlo.

Aplicaciones para 'smartphones': lo gratuito da dinero


Si en el mundo de los 'gadgets' lo barato suele salir caro, en el de las aplicaciones móviles lo gratis es lucrativo. Cada vez más 'apps' incluyen la posibilidad de ampliar contenidos con pagos internos o publicidad. Y son sistemas muy efectivos.
Actualmente, en el top de las 25 aplicaciones que generan más ingresos en App Store, el 32% son de descarga gratuita. ¿Cómo es posible? La respuesta en realidad es bien sencilla y doble: publicidad y pagos 'in-app'. Lo segundo permite dar a los usuario la posibilidad de comprar contenidos extra una vez se instalan la aplicación. Cada vez más aplicaciones permiten esta opción, pero todavía son una minoría.
Pagos dentro de las aplicaciones
Distimo, una compañía que analiza tiendas de aplicaciones, asegura que actualmente solo el 4% de las 'apps' del App Store de Apple admiten pagos desde la aplicación. El dato confirma la escasez de este tipo de aplicaciones. Sin embargo, la compñía advierte que pese a que no son muy frecuentes, sí son muy rentables.
En las aplicaciones con pagos 'in-app', el 72% de los ingresos se consigue a través de ese sistema (también es posible que una aplicación que permita estas transacciones sea de pago o que incluya publicidad). A la vez que los desarrolladores encuentran nuevas posibilidades de rentabilizar sus productos, los responsables de las tiendas -en este caso Apple- ingresan una parte y los usuarios ven ampliadas las posibilidades de la aplicación si lo desean. Si el producto ha sido diseñado con contenidos atractivos, todos pueden ganar.
Los pagos dentro de las aplicaciones han hecho prosperar nuevos sistemas de promoción de los contenidos. Entre los desarrolladores se está extendiendo la filosofía de ofrecer sus contenidos para que los usuarios puedan probarlos. Hasta ahora, era habitual ver dos versiones de una misma aplicación: una 'lite' gratuita como muestra de la aplicación y otra completa con todo el contenido. Con los pagos 'in-app' esto ya no es necesario y los desarrolladores pueden lanzar solo una versión de su aplicación.
Con este sistema, los usuarios descargan de forma gratuita la aplicación y si es de su interés pueden adquirir más contenidos, pero siempre desde la aplicación. Con este sistema, los usuarios prueban el producto, normalmente ofreciendo ya una buena experiencia final, y deciden si quieren ampliarlo o no. El éxito de las aplicaciones gratuitas es un hecho.
La revista semanal para iPad Actualidad7 maneja también datos interesantes, como que los usuarios de dispositivos Apple compran una media de entre siete y ocho aplicaciones al mes. Sin embargo, siguen siendo mucho más populares las aplicaciones gratuitas, que triplican en descargas a las de pago. La palabra 'gratis' junto a una aplicación aumenta las posibilidades de éxito y abre la puerta a las descargas 'in-app' y a la publicidad.
Gratis pero rentable
Las aplicaciones gratuitas no son sinónimo de fracaso económico. Los desarrolladores han buscado sistemas para obtener beneficios de sus creaciones y los han encontrados. Muchas aplicaciones gratuitas simulan juegos de azar en los que los usuarios deben comprar con dinero real fichas o créditos para poder participar en determinadas partidas. Otras aplicaciones gratuitas basadas en mundos virtuales ofrecen a los usuarios la posibilidad de pagar por contenidos exclusivos o elementos para prosperar en los universos creados.
Además de los pagos 'in-app', los desarrolladores también han buscado sistemas de patrocinio y de publicidad para obtener beneficios de sus aplicaciones. Iniciar una aplicación y ver un mensaje publicitario es muy habitual en aplicaciones gratuitas. Estos sistemas han ayudado a que un gran número de aplicaciones hayan llegado a los usuarios al mismo tiempo que sus creadores obtenían una retribución por ello. El éxito de este tipo de contenidos es tal, que pese a no cobrar por la descarga inicial, varias aplicaciones gratuitas están entre las que más ingresos generan.
El App Store de Apple, la tienda de aplicaciones más potente del momento, es la prueba evidente de que la estrategia de ofrecer contenidos gratis funciona. Apple tiene tres clasificaciones en las que informa de las 25 aplicaciones más descargadas de pago, las 25 más descargadas de forma gratuita y las 25 que más ingresos generan. A simple vista, lo normal sería pensar que el top 25 de ingresos se limitaría a las aplicaciones de pago, en función de su precio. En este 'ranking', por ejemplo, figuran siempre en los primeros puestos el GPS 'TomTom Iberia' (49,95 euros) y el servicio de mensajería 'Whatsapp' (0,79 euros).
Sin embargo se confirma que lo gratis también es rentable. Un 32 % de las aplicaciones de este ranking, un total de 8, son de descarga gratuita. Estas aplicaciones utilizan alguno de los modelos de ingresos citados anteriormente (pagos 'in-app' o suscripción a publicidad) para conseguir ingresos. La descarga es gratuita y los usuarios deciden después si pagar por los contenidos o no.
La aparición de las aplicaciones gratuitas en el top 25 no se limita a posiciones retrasadas. Una 'app' sin coste, 'Texas Poker', se codea constantemente con aplicaciones de pago de éxito. Entre las aplicaciones gratuitas presentes en el ranking de las que más ingresos generan también está 'Conoce gente nueva' desarrollada por la red social Badoo, el juego 'Zynga Poker', el 'Smurfs' Village' de los Pitufos o las aplicaciones 'Shazam' y 'Meetic'.
Cada una es un ejemplo de los sistemas explicados anteriormente: juegos que recrean universos imaginarios, aplicaciones que ofrecen suscripción a servicios especiales, juegos de azar, etc. La lista confirma el éxito de los nuevos modos de rentabilidad. Las iniciativas de operadoras como Telefónica, que permitirá pagar los pagos dentro de aplicaciones a través de la factura del móvil pueden ser el último impulso para que este tipo de sistemas se consoliden.

Sony lanzará un nuevo e-book con pantalla táctil


Una página holandesa mostró imágenes y las especificaciones técnicas del PRS-T1, el nuevo e-book de pantalla táctil de Sony.
Aunque ya han sido retiradas, se conocen varios detalles sobre el lector, como su precio, 164,95 euros, o la memoria interna del dispositivo, 2 Gb, aunque se podrá ampliar con tarjetas microSD.

Según informó abc.es, el nuevo e-book de Sony, que tendrá que competir contra el líder indiscutible del mercado, el Kindle de Amazon, ya comienza a tomar forma. Una web holandesa publicó por error imágenes y detalles del PRS T-1.
El dispositivo tendrá un diseño parecido al de la línea de smartphones Xperia. De hecho, la pantalla, de 6 pulgadas, será multitáctil, al igual que las de los teléfonos inteligentes de la compañía.
En esta ocasión, la carcasa estará hecha de plástico en lugar de aluminio. Esto hará que sea menos resistente, pero también reducirá el peso del dispositivo hasta los 168 gramos.
Además de libros digitales, el PRS T-1 podrá reproducir archivos AAC y MP3 y algunos archivos de imagen, según recoge Mobile Read. Asimismo, se podrán buscar términos en Google y Wikipedia, indicó el portal.

Multa a Google en Brasil por negarse a revelar los datos de tres usuarios


Un juez de la ciudad de Varzea Alegre, en Brasil, impuso una multa a Google por negarse a revelar los datos de los usuarios responsables de tres blogs en los que se vertían acusaciones en contra del gobierno.
La batalla legal comenzó a principios de año cuando el alcalde de Varzea Alegre demandó a Google en Brasil al no retirar tres blogs anónimos que acusaban al gobierno de Brasil de corrupción y malversación de fondos.
En febrero, un juez local ordenó a Google cerrar esos blogs y proporcionar los datos de contacto de sus autores.
Pero Google argumentó que su función se limita a acoger los blogs y limitarse a defender la libertad de información, lo que llevó al juez a condenar a la filial a pagar 3.100 dólares diarios, según informó The Next Web, citado por la agencia Europa Press.
Google Brasil se negó a pagar y a revelar la identidad de los autores, lo que condujo a una nueva sentencia que ha sido conocida esta semana.
La justicia brasileña ha congelado 140.000 dólares de las cuentas de Google en ese país. Ahora es el turno de Google. que tiene la oportunidad de apelar.
Este caso es sólo una de las muchas peticiones que Google recibe del gobierno brasileño y de sus representantes.
Según el Informe de Transparencia de Google, publicado en junio, Brasil fue el segundo país con más peticiones de términos de datos de usuarios durante el segundo semestre de 2010, detrás de Estados Unidos.

TomTom apuesta por la navegación social para competir contra los teléfonos inteligentes


La compañía TomTom anunció nuevas versiones de sus aplicaciones en línea sociales y un nuevo dispositivo de navegación en ruta que integrará el GPS con aplicaciones, destacando el acceso a Twitter y a diversa información en carretera.
Esto supone una nueva medida del fabricante holandés por hacer frente a la hegemonía de los "smartphones", que en muchas ocasiones incluyen GPS con conectividad y aplicaciones.
TomTom explicó en su web que su nuevo GPS, el Go Live 1535M, es "el primer navegador portátil que incorpora una colección de aplicaciones de viaje".
Con pantalla de 5 pulgadas, el GPS incluye TripAdvisor, Yelp, Expedia y Twitter.
"Estas nuevas funciones permiten acceder a la información que los usuarios necesitan en un dispositivo diseñado para ofrecer la mejor experiencia de navegación", explicó TomTom.
Estas aplicaciones estarán disponibles para el GPS con un paquete Live que incluye el servicio TomTom HD Traffic, que otorga acceso a información en tiempo real sobre carreteras principales y secundarios, atascos y tiempos de retraso previstos, orientando al conductor a rutas alternativas.
Con la aplicación de Twitter, el usuario puede "tuitear" su ruta de forma previa al viaje en carretera.
De esta forma, puede dar a conocer a sus contactos su destino y su hora estimada de llegada, pudiendo hacer check-in una vez que ha llegado a su itinerario.
"Sabemos que a la gente le gusta mantenerse online, y dándoles la opción de 'tuitear' su ruta, TomTom ofrece un nuevo nivel de conectividad en el coche sin comprometer la seguridad", añade.
TripAdvisor, Yelp y Expedia permiten al usuario planear su viaje accediendo a diversa información turística, clasificada en categorías como hoteles, restaurantes, u ocio nocturno.
El GPS también integra una funcionalidad Bluetooth que permite activar el manos libres del móvil del conductor, y realizar una llamada sin necesidad de invertir tiempo buscando el teléfono.
El navegador incluye además las clásicas funciones de un GPS de última generación, como manos libres, precios de combustible, estado de las carreteras, búsquedas locales, así como acceder a la predicción meteorológica.
Go Live 1535M estará disponible en octubre por el momento en Estados Unidos, Alemania y Nueva Zelanda a un precio estimado de u$s250, informó la agencia Europa Press. La adquisición incluye un año gratis de suscripción a los servicios y aplicaciones Live.
En su comunicado, TomTom también explica que los ya propietarios de un modelo Go Live 2535M podrán acceder a todas estas novedades mediante una actualización de software este otoño.
Estas nuevas características, sobre todo la integración con redes sociales, supone una clara apuesta de TomTom por renovar sus dispositivos ante la creciente hegemonía de los "smartphones".
Aplicaciones de uso sencillo, como Google Maps, son capaces de calcular rápidamente cualquier ruta introducida, lo que permite prescindir de un navegador GPS aparte.

¿Ha perdido China una rara oportunidad minera?

¿Ha perdido China una rara oportunidad minera?
Los minerales raros tendrán la importancia para China que el petróleo posee para Arabia Saudita.

Esa afirmación fue pronunciada hace dos décadas por el entonces presidente chino, Deng Xiaoping. Sin embargo, es apenas ahora que se está viendo el verdadero alcance de sus palabras.
Los minerales raros, un grupo de 17 elementos, se han convertido en los recursos naturales de preferencia en la industria manufacturera moderna
Quizás no nos hayamos dado cuenta, pero cada vez son una parte más importante de nuestra vida diaria.
Tomemos por ejemplo el europio, utilizado para dar el color rojo en los televisores, o el lantano, un componente clave en los motores híbridos de automóviles. Otros elementos del grupo se pueden encontrar en DVDs, teléfonos celulares, televisores de pantalla plana y muchos otros artefactos que utilizamos cotidianamente.
China es actualmente el mayor productor de estos elementos, con más del 95% del mercado global.
Sin embargo, el gigante asiático ha estado jugando duro últimamente, introduciendo ajustes en el sector y aplicando estrictas cuotas de exportación.
Dada su posición sobre el tema, uno no puede menos que preguntarse si China no se está perdiendo una gran oportunidad.

¿Por qué minerales raros?

Los minerales raros han estado en el primer plano en los últimos tiempos. La razón es simple. La demanda de estos materiales ha aumentado tremendamente y se espera que crezca incluso aún más en los próximos años.

Cada vez hay mayores avances y el mundo está produciendo y consumiendo más que nunca aparatos de tecnología de punta.
Las propiedades magnéticas y ópticas únicas de estos materiales los han convertido en una parte crucial de casi todos los equipos modernos de la vida diaria.
En la última década la demanda de metales raros se triplicó hasta alcanzar las 125.000 toneladas al año.
Según señalan los analistas del mercado, para 2014 la cifra podría alcanzar las 200.000 toneladas.
Como China produce la mayor parte de los suministros globales, los mineros del país asiático seguramente proporcionarán la mayor cantidad de metales del mercado.
Sin embargo, Pekín impuso un tope de producción de 93.800 toneladas métricas para 2011 y apuntó que reducirá las exportaciones de esos materiales en un 10% este año.
Eso significa que el mundo se está dirigiendo hacia un desequilibrio entre la demanda y la oferta.

Preocupación ambiental

Al tomar la decisión de imponer estas restricciones, China ha sido acusada de intentar manipular los precios y favorecer a sus mineros.

El reciente aumento de hasta un 600% en los precios de algunos de estos materiales sólo ha contribuido a echar más leña al fuego.
Sin embargo, China ha asegurado que ha optado por restringir la minería de metales raros para impedir un excesivo daño al ambiente, una visión compartida por algunos analistas.
"El fundamento es que la extracción de minerales raros implica un proceso sucio de producción", indica Matt Robinson de la firma Moody's Analytics.
Robinson subraya que el daño ocasionado al ambiente por la minería y producción de estos materiales es enorme, añadiendo que eso debe tener un costo.
"No creo que el precio de los materiales en los últimos años lo reflejaba, pero ahora que se han dado cuenta, están restringiendo las cuotas y estamos viendo un aumento".

Naciones inquietas

Más allá de las justificaciones y razonamientos, el hecho es que las decisiones chinas generaron preocupación en naciones y corporaciones por igual.

La Asociación de Materiales Magnéticos de Estados Unidos (USMMA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado de advertencia al respecto.
"Se calcula que el consumo doméstico de minerales raros en China superará el abastecimiento doméstico entre 2012 y 2015", indicó en un informe.
El año pasado la interrupción de exportaciones chinas a Japón durante una disputa territorial tampoco ayudó a calmar los temores. En medio de tensiones provocadas por unas islas que ambos países se pelean, las empresas japonesas informaron que China había detenido sus envíos de minerales raros.
Eso provocó pánico entre los fabricantes japoneses, que necesitan esos materiales para producir desde teléfonos inteligentes hasta pantallas planas y autos híbridos.
Japón, que es el mayor comprador de materiales raros y es el recipiente del 65% de las exportaciones chinas, reaccionó buscando mercados alternos para abastecerse.
Tokio anunció un trato con Mongolia, país donde las firmas japonesas ayudarán en la búsqueda y producción de minerales raros.
Igualmente señaló que subsidiará la minería de metales raros en Kazakstán, un país rico en minerales.
Previamente este año, la empresa japonesa Nippon Steel y las surcoreanas Posco y National Pension Service adquirieron acciones en una compañía de minerales raros en un intento de asegurarse su abastecimiento.
Corea del Sur tiene planificado gastar, para 2016, US$15.700 millones como parte de sus planes a largo plazo de asegurarse reservas de materiales raros.

Oportunidades perdidas

Al mismo tiempo, y preocupados por el desequilibrio entre la oferta y la demanda, los fabricantes de productos de alta tecnología han comenzado a buscar alternativas a los minerales raros.
"Se está viendo mucha inversión por parte de empresas de alta tecnología para ser menos dependientes de esos materiales”, apunta Robinson.
"Los fabricantes japoneses están desarrollando motores para autos híbridos y aires acondicionados, que ya no dependen de metales raros en el proceso de producción”, agrega”.
Mientras tantos, empresas líderes en el contexto global han estado monitoreando lo que está sucediendo y perciben nuevas oportunidades.
La australiana Arafura Resources Limited está recaudando cerca de US$1.000 millones para su proyecto de extracción de materiales raros y a partir de 2013 tiene previsto producir 22.000 toneladas al año de óxidos de materiales raros de su mina en el Territorio Norte.
Por su parte la firma Molycoro, con base en Colorado, EE.UU., reactivó la extracción de minerales raros en su mina de California, la mayor del país, que fue cerrada en 2002 debido a preocupaciones ambientales.
El hundimiento de los precios y la abundancia de reservas en China fueron determinantes en el cese de sus operaciones.
A medida que continúe la búsqueda de fuentes alternativas, China bien podría aflojar su actual dominio del sector
Si eso sucede, los minerales raros no pasarían a tener la importancia para China que el petróleo posee para Arabia Saudita.




El gurú económico que puede salvar a Obama

El que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominara como jefe de su equipo de asesores económicos a alguien especializado en el tema de la generación y la sostenibilidad del empleo, parece tener mucho sentido considerando que ese tema amenaza con complicarle la reelección en 2012.
Alan Krueger, de 50 años, un economista de la Universidad de Princeton con doctorado en Harvard, deberá convertirse en el jefe del equipo que asesora al presidente, luego de que supere el proceso de confirmación en el Senado.

Ese debería ser un trámite sencillo, considerando que Krueger no es nuevo en la estructura gubernamental: trabajó en los dos primeros años del gobierno de Obama como economista jefe del Departamento del Tesoro, y entre 1994 y 1995 ejerció la misma posición en el Departamento de Trabajo.
Además, sus credenciales académicas son ampliamente alabadas, incluso por aquellos en el Partido Republicano que aseguran que Krueger es proclive a los aumentos de impuestos y a extender el control gubernamental sobre la economía, además de tener preocupaciones ambientalistas que la oposición no comparte.

Trabajo y más trabajo

Con el desempleo en un pertinaz 9,1%, la Casa Blanca necesita las mejores ideas para incentivar la creación de puestos de trabajo, por el bien de la población, y en última instancia para aumentar las posibilidades de reelección de Obama el próximo año.

Al hacer la presentación de Krueger, el mandatario reconoció que "nuestro gran desafío actual como nación sigue siendo cómo lograr que esta economía crezca más rápidamente".
En los papeles Krueger parece la elección indicada, dado el énfasis que ha puesto como académico y como funcionario en el diseño de políticas centradas, no sólo en la recuperación del empleo, sino en la calidad del mismo.
En marzo de 2008, cuando estaba en pleno desarrollo la llamada Gran Recesión, Krueger advirtió en un testimonio ante el Comité del Senado estadounidense, que tras las dos recesiones previas se había experimentado "recuperaciones sin trabajo".
En esa ocasión dijo tener razones para esperar que el desempleo persistiera después de que la economía empezara a recuperarse y abogó por reformas permanentes al seguro de desempleo, que deberá vencerse a finales del 2011.
El economista considera que permitir su vencimiento, como desearían los republicanos, podría reflejarse en un descenso de las cifras del desempleo, pero principalmente porque incentivaría a muchos a buscar trabajo.

Ideas compartidas

Se espera que el 5 de septiembre, Día del Trabajo en EE.UU., el presidente Obama presente al Congreso un plan de inversiones en obras públicas que ayudaría a reducir el desempleo, la principal preocupación de la población de acuerdo con las encuestas.

Aunque es improbable que para ese día Krueger haya tomado posesión de su cargo y que pueda participar en los toques finales del plan, este parece reflejar algunas opiniones que ha expresado el economista recientemente.
Unas semanas atrás, Krueger escribió en un artículo publicado en el sitio de información económica Bloomberg, que aunque la recuperación toma tiempo, "hay cosas que el gobierno puede hacer para ayudar, como invertir en infraestructura".
"Eso ayudaría a reducir el desempleo entre trabajadores de la construcción y podría llevar a un incremento en el consumo, así como un posible aumento de la confianza que elevaría la productividad en el futuro".
Por su pasado laboral y por sus declaraciones públicas, Krueger parece estar perfectamente conectado con la filosofía económica que guía al gobierno demócrata.

Los viejos conocidos

Cuando estuvo en el Departamento del Tesoro, Krueger participó en el diseño del primer paquete de estímulo económico.
Pero el que Krueger sea un ficha más del "grupo" que acompaña a Obama –algunos heredados de los tiempos de la presidencia de Bill Clinton- podría resultar una desventaja a la hora de implementar políticas innovadoras.
En su columna del diario The Washington Post, el analista Ezra Klein, dice que aunque "lógica" y "loable", la elección de Krueger podría indicar que, al rodearse de caras familiares de la era Clinton, "es difícil creer que el gobierno está escuchando un rango muy amplio de enfoques internos".
"Si todo fuera estupendo y el gobierno pisara seguro en su respuesta a la crisis, eso no sería particularmente preocupante", afirma Klein, quien duda que la política de contrataciones de la Casa Blanca ayude a pensar estrategias novedosas para sacar del hoyo a la economía.



Apple desmiente el servicio de streaming en iTunes Match


Un portavoz de Apple ha asegurado que el nuevo servicio iTunes Match no contará con reproducción de canciones en streaming tal y como se afirmó después de que la compañía liberara la versión beta para desarrolladores.
La noticia surgió a raíz de la distribución de un vídeo en el que se podía observar la reproducción de música en streaming de los servidores de Apple a través de iTunes Match. Inmediatamente surgieron todo tipo de rumores al respecto y se especuló con la posibilidad de que Apple guardara este as en su manga para el estreno de iTunes Match.
Pero parece que no será así ya que la compañía de Cupertino ha confirmado que toda la música a la que los usuarios quieran acceder desde la plataforma basada en la nube iTunes Match deberá estar almacenada en el dispositivo en que vaya a ser reproducida.
Eso no significa que el vídeo publicado por Insanely Great Mac en el que se podía ver una reproducción en streaming fuera falso. Apple explica que las imágenes corresponden a la reproducción de música de forma simultánea a la descarga, es decir, que el servicio permitirá reproducir las canciones mientras están siendo descargadas.
La compañía  no ha querido dar más detalles sobre el funcionamiento de iTunes Match, que empezará a funcionar en otoño con suscripciones anuales de 25 dólares.
Este servicio ya ha generado cierta polémica por su presunta “legitimación de la piratería” ya que permite reemplazar toda la música que el usuario tenga en su biblioteca (incluso la que no haya sido comprada en iTunes) por una versión con codificación AAC a 256 kbps sin DRM, siempre que la canción sea identificada con alguna de las canciones de iTunes Store.

Google y OpenDNS, unidas para acelerar la red


El equipo de Google es conciente de que sirve de poco acelerar sus sistemas si la red sigue caminando a la misma velocidad, por ello han anunciado el proyecto “Global Internet Speed Up” que se propone aumentar la velocidad global de la web.
Google no está sola en este proyecto, cuenta con la colaboración de OpenDNS, VeriSign y varias redes de distribución de contenidos como Bit Gravity, CD Networks, Cloudflare, Comodo o EdgeCast
El objetivo es conseguir que Internet sea más rápido reduciendo la distancia que los datos tienen que recorrer cuando el usuario los solicita. La idea es que esta aceleración de la web beneficie a los usuarios cuando, por ejemplo, entran en YouTube y solicitan la reproducción de un vídeo.
Para conseguirlo, las compañías que forman la alianza se comprometen a utilizar un sistema de enrutamiento más avanzado que el actual, que dirige al usuario al servidor de contenido más cercano en función de la ubicación del servidor DNS del usuario, en lugar de hacerlo en función de la ubicación de los propios usuarios.
Este sistema sólo funciona cuando la ubicación del servidor DNS y la del usuario coinciden, algo que no siempre ocurre. Por esta razón, la nueva iniciativa busca nuevas formas de enrutamiento basadas en la localización del usuario.
Por ejemplo, un usuario que quiera ver un vídeo de YouTube de Austin (Texas) compartirá parte de su dirección IP como parte de la solicitud de DNS. De esta forma, el servidor DNS puede enviar la solicitud al centro de datos que Google posee en Dallas en lugar de hacer a otro situado en Irlanda, según explican en GigaOM.

Oracle acusa a HP de ocultar datos en la contratación de Mark Hurd


Oracle ha presentado una nueva demanda contra Hewlett-Packard en la que les acusa de ocultar información durante las negociaciones que ambas compañías mantuvieron para cerrar el fichaje del ex CEO de HP, Mark Hurd, por Oracle.
Este es el último capítulo de una guerra que ha convertido a las antiguas socias Oracle y HP en enemigas irreconciliables. La relación entre ambos gigantes comenzó a tensarse precisamente cuando Mark Hurd entró a formar parte de la cúpula directiva de Oracle tras haber abandonado su puesto de CEO en HP por un escándalo sexual.
La batalla estalló de forma definitiva cuando Oracle decidió dejar de desarrollar software para los servidores que utilizan el chip Itanium, un movimiento que provocó numerosos cruces de acusaciones y de demandas.
Pero el enfrentamiento no acaba ahí ya que ahora Oracle ha presentado una nueva demanda con el objetivo de que el juez invalide el acuerdo que ambas compañías alcanzaron cuando Hurd se unió a Oracle.
Oracle acusa abiertamente a HP de “inducir fraudulentamente” a la contratación de Hurd y de ocultar sus planes para la contratación de Leo Apotheker como nuevo CEO y de Ray Lane como presidente. Hay que recordar que la relación entre Apotheker y Ellison es más que tensa desde que el primero era CEO de SAP y lo mismo ocurre con Ray Lane, que fue despedido de Oracle en el 2000.
“Dada la bien documentada animosidad entre Oracle y los señores Apotheker y Lane, HP sabía que Oracle no firmaría el acuerdo por Hurd si hubiera sabido de sus planes”, denuncia Oracle.
El objetivo de esta denuncia es que la justicia rescinda en acuerdo que ambas compañías alcanzaron y que condene a HP a pagar una indemnización.

No habrá compradores: HP creará una nueva compañia para su división de PC

La división de ordenadores personales (PSG, Personal Systems Group) de HP no será vendida a otra compañía. Esa es la idea que tiene, por el momento, el mayor fabricante de PC a nivel mundial.

Aunque la decisión final no se tomará antes de finales de año, Hewlett-Packard llevará a cabo una ‘spin-off’, creando una nueva empresa que opere de forma independiente a la matriz, algo que “mejorará visiblemente la rentabilidad”, tal y como ha señalado Todd Bradley, ejecutivo de HP, en una entrevista a Reuters.
“La venta de nuestra división de PC a alguno de nuestros rivales no es una alternativa deseable”, en clara referencia a fabricantes como Acer o Lenovo. Aunque el negocio de ordenadores en Hewlett-Packard ha ido resintiéndose durante los últimos trimestres debido al empuje de otros dispositivos liderados por los tablet PC, el fabricante se mantiene líder del mercado, algo que “seguirá ocurriendo bajo el paraguas de HP o de forma independiente”.
Más aún, Bradley asegura que HP aumentará la inversión en su localización más importante para la fabricación de ordenadores, Shanghai, ciudad que se convertirá en el centro principal de operaciones para este negocio.
Por otra parte, Bradley indica en la entrevista que “estamos explorando opciones para el software webOS. Durante el pasado hemos tenido diversas empresas interesadas en utilizar el sistema operativo proveniente de Palm”, aunque no ha querido ofrecer más detalles sobre el asunto.

IBM lleva Connections a los dispositivos móviles


IBM ha presentado un nuevo software diseñado para ayudar a las empresas a entrar en el universo de las redes sociales a través de los dispositivos móviles. La nueva solución es una versión para smartphones y tablets de Connections, el software que IBM ha desarrollado para facilitar la gestión de perfiles sociales por parte de las empresas.
El nuevo software de IBM se puede descargar de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones para dispositivos Android, Apple y BlackBerry.

Gracias a Connections, los usuarios empresariales tendrán acceso inmediato a análisis en tiempo real sobre la repercusión de su firma en las plataformas sociales y podrán monitorizar la información que se genera sobre la empresa en todo tipo de blogs, redes sociales, comunidades, wikis etc. Además podrán compartir de forma sencilla con sus clientes las fotos o vídeos que capten con sus dispositivos.
Desde IBM aseguran que “la adopción de dispositivos móviles y el software social se está convirtiendo en una herramienta vital para los negocios”. De hecho, el 86% de los empresarios reconoce que las redes sociales influyen en su toma de decisiones.
Uno de los inconvenientes que supone la creciente utilización de dispositivos móviles y redes sociales en el ámbito empresarial es la combinación del uso profesional con el uso personal que los trabajadores dan a sus smartphones y tablets.
Para ayudar a las empresas a perder el miedo al uso de dispositivos móviles, IBM también ha presentado una nueva herramienta que permite a los administradores TI borrar la información relativa a la empresa que los empleados almacenan en sus dispositivos móviles si les resulta necesario para proteger sus datos, preservando la información personal del trabajador.

Sony, a por Samsung en el mercado de tabletas


Tras hacer una primera presentación en abril, Sony ha elegido la feria de electrónica IFA, que se celebrará en Berlín, para lanzar de forma definitiva sus dos primeras tabletas, con las que quiere hacer frente a Samsung como número dos de este mercado, toda vez que el liderazgo de Apple parece incuestionable.
En un principio, sus dos primeros modelos fueron bautizados como S1 y S2, pero todo parece indicar que las denominaciones definitivas serán Sony Tablet S y Sony Tablet P. Ambas incorporan el sistema operativo de google Android, en su versión 3.0., aunque las diferencias entre ambas saltan a la vista.
La 'S' es una tableta más típica, con una única pantalla de 9,4 pulgadas y destinada a los contenidos online y multimedia, y que permite la visualización de contenidos en alta definición. La 'P' pretende ser la tableta más revolucionaria del mercado por su diseño, con dos pantallas de 5,5 pulgadas que se pliegan a la hora de transportarlo. La existencia de dos pantallas permite usos diferentes en cada una de ellas.
Sus precios no han sido desvelados aún, pero prometen ser algo superiores a los ya presentes en el mercado. Analistas consultados por Reuters temen que "la tableta S pueda tener un precio demasiado alto, por ejemplo cerca de los 600 dólares, unos 415 euros, y por ello venderse poco, y pensamos que el diseño plegable de la P fracasara".

Microsoft, Mozilla y Google actualizan sus navegadores para evitar suplantaciones de identidad

Nuevo ataque contra los dominios de Google. La entidad de certificación holandesa DigiNotar sufrió una intrusión el pasado julio. Quien o quienes accedieron a sus sistemas, Black.Spook y hackers iraníes según el fabricante de antivirus F-Secure, generaron un certificado falso, que los navegadores (Internet Explorer, Firefox y Chrome...) daban por auténtico para todos los dominios bajo el paraguas de Google.com, como el correo Gmail o la recién estrenada red social Google+.

Hasta hoy. Microsoft ha eliminado el certificado raíz de DigiNotar de su lista de confianza (Microsoft Certificate Trust) y lanzará una actualización futura para hacer frente a este problema para todas las ediciones compatibles de Windows XP y Windows Server 2003, explican en la página de Inteco.
La Fundación Mozilla también ha anunciado que liberará nuevas versiones de Firefox, Firefox Mobile y Thunderbird móvil en las que eliminará el certificado raíz de confianza de DigiNotar. Hasta que se publiquen dichas versiones y como medida preventiva, la fundación explica cómo se puede eliminar manualmente el certificado raíz desde el gestor de certificados. Por su parte, Google también realizará una nueva versión de Chrome para actualizar su lista de certificados de confianza.
Javier Berciano, coordinador de servicios reactivos de Inteco-Cert, explica que "para que el certificado falso afecte a los usuarios finales, éstos deberían ser redirigidos a páginas web fraudulentas suplantando a Google, creadas por los responsables de la intrusión a DigiNotar, combinando por tanto otras técnicas de ataque".
En cualquier caso, Berciano recomienda a los internautas que instalen los parches que los navegadores publiquen para evitar suplantaciones de identidad. "Si se actualizan ya no estarán en riesgo". En su opinión y la de otros expertos en seguridad, el ataque parece "dirigido y con un trasfondo político, pero está por ver si se confirmará". Berciano recuerda que este caso es similar al robo de nueve certificados Secure Socket Layers (SSL) de la compañía Comodo, sistema utilizado para garantizar la identidad de un servicio en Internet, que afectó a empresas como Microsoft, Yahoo!, Google o Skype y que también se atribuyó a iraníes.