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2011/08/29

Facebook cierra su servicio de ofertas

No llegó a convertise en rutina pero esa era la inteción de Facebook. Abrir la aplicación en el móvil, escoger lugares (places en inglés) y después de ver una lista de ofertas alrededor decidir a qué sitio ir y publicarlo en el muro para beneficiarse del descuento o promoción.

El servicio se activó en España el 31 de enero, a la vez que en Francia e Italia, con la intención de plantar cara, sobre todo a los cupones de Groupon, pero también a FourSquare una red social de tono lúdico y muy social que ha sabido introducir el aspecto comercial con suavidad. Facebook se ha limitado a proporcionar una declaración sin un portavoz concreto: "Después de probar Ofertas durante cuatro meses hemos decido cerrar el producto en las próximas semanas. Creemos que hay mucha capacidad para llegar a los negocios locales". En la misma añaden que piensan seguir promoviendo servicios de página, anuncios y promociones por hacer check-in (declarar en el muro que se está visitando un lugar). Sin embargo, el cambio estriba, es que seguramente no habrá tanta variedad y, sobre todo, aparecerán a posteriori, no antes de escoger un sitio.
Los primeras empresas en probar Facebook Ofertas, nombre que se dio en español en lugar del Deals original, fueron El Corte Inglés, BBVA, Starbucks, Sol Meliá, FC Barcelona y Clinique.
Irene Cano, la directora comercial y máxima responsable de Facebook en España, consideraba este servicio como la mejor forma de hacer negocios del mundo offline al online: "Los primeros datos de Estados Unidos demuestran cómo esta plataforma dinamiza el comercio local. Las tiendas han notado un aumento de las visitas entre dos y seis veces superior desde que lo usan".
En junio de este año Facebook publicó sus últimos datos de uso en España. Entonces contaban con 15 millones de clientes activos. El mayor ascenso se vivió en 2008, al traducirse al español.

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