Buscar

2011/08/31

Sony, Hitachi y Toshiba fusionan sus negocios de fabricación de paneles LCD


Las tecnológicas japonesas Sony, Hitachi y Toshiba fusionan su negocio de pequeñas y medianas pantallas, las que se usan en móviles y tabletas, para competir mejor contra los fabricantes surcoreanos y taiwaneses.
La alianza, que se completará a mediados de 2012, crea el mayor fabricante mundial de este componente con el 21,5% del mercado, por delante de su compatriota Sharp (14,8%) y Samsung (11,9%), según la consultora DisplaySearch, citada por la agencia Reuters.
La operación está bendecida por el Gobierno japonés, mediante una inyección de capital de 2.600 millones de dólares, que le dará el control sobre el 70% de las acciones de la nueva compañía. Las otras tres empresas se repartirán el 30% restante de acciones a partes iguales.
Las dudas han planeado sobre el proceso, el problema era Sharp, porque la competencia en esta industria es feroz.
Los fabricantes venden mucho, pero hay poco margen de beneficio "y probablemente veremos sobreproducción próximamente", ha asegurado Shigeo Sugawara, de la firma de inversión japonesa Sompo Japan NipponKoa.
Además, los números no acompañan a Sony en su división de televisores, que acumulan pérdidas crónicas; Toshiba acelera sus planes para reducir su negocio de fabricación de procesadores mientras Hitachi trata de distanciarse del negocio de las pantallas para centrarse en otras actividades.
Otra cuestión es cómo van a fusionar el negocio cuando cada una de ellas usa tecnologías diferentes para la fabricación de los paneles, aunque las tres empresas hana segurado en un comunicado que se centrarán en el desarrollo de la próxima generación de pantallas, incluyendo pantallas LED orgánicas, más delgadas y de mayor resolución.
"Sus activos serán enormes, pero sin una reestructuración es imposible que puedan competir contra Sharp o los fabricantes surcoreanos, taiwaneses y chinos", considera Yoshihisa Toyosaki, responsable de la consultora Architect Grand Design.

No hay comentarios: