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2011/08/31

El libro digital que quiere ser tableta

Las colas en las librerías de principios de septiembre han pasado a la historia para los alumnos que utilizan su propio portátil en el aula. Desde que en el curso 2009-2010 el anterior Govern lanzara el programa de digitalización de las aulas Educat 1x1 (ahora Educat 2.0) los portátiles y los libros de texto digitales han entrado en masa en los institutos –100.000 estudiantes comenzarán las clases el 12 de septiembre en Catalunya con estos materiales–. Pero mientras el instrumento –el netbook–, estaba bien desarrollado, el contenido –el libro digital– se encuentra en un estado embrionario.
Parte de los profesores que participan en el programa califican la calidad del material digital de "muy mejorable". Hoy en día muchos libros de texto digitales son en realidad "un PDF enriquecido", señala Miquel Àngel Prats, profesor de la URL y director del Centro de Tecnologías Educativas Ituarte (Fundació Joan XXIII), que ha evaluado los primeros pasos del programa de digitalización de las aulas.
Varias editoriales han resumido textos y añadido algún vídeo o ilustración, enlace o ejercicios de autocorrección, pero el formato de estos materiales digitales se parece "demasiado" al libro de texto en papel y no aprovecha todo el potencial de internet, señala Prats. El modelo de libro digital del futuro, el ideal, sostiene Prats, sería el de las aplicaciones (apps) tipo iPhone y el mejor soporte para usarlo, una tableta.
Este experto, que también dirige el IT World Edu, valora sin embargo el "esfuerzo" de los editores de libros de texto para ponerse al día. Antes del curso 2009-2010 apenas existía oferta de material digital y los 55 institutos catalanes que ya apostaban por estos libros se nutrían de una única editorial. Este curso 2011-2012 los 387 institutos que se han acogido al programa en dos cursos tienen 1.080 títulos diferentes entre los que elegir, mientras que el año pasado las editoriales sólo ofrecían 107 títulos digitales. José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), destaca que este año las editoriales han optado por incluir "más fuentes en los libros de texto digitales, más textos de referencia, más ejercicios autoevaluables y han creado entornos mejor adaptados al netbook". Igual que ocurrió con el nacimiento de la televisión, cuando los programas parecían radionovelas con imágenes, el libro de texto digital debe superar este momento de transición hasta encontrar su propio formato. Las editoriales, los profesores, los alumnos... necesitan adaptarse –sobre todo los profesores requieren más formación para utilizar estas herramientas–. Aún así, el ideal de libro digital está ya dibujado. Prats se inclina por un formato más similar a la web, con aplicaciones (apps) como las que los smartphones han popularizado. Google Earth, que los profesores aprovechan para dar clase de geografía, historia o matemáticas, sería el prototipo de este tipo de herramientas. "Los videojuegos de estrategia, como el Age of Empires –se utiliza para enseñar historia– es otro de los caminos a explorar", señala Prats. La mejor herramienta para utilizar este modelo de libro digital sería la tableta tipo iPad, insiste.
A mayor o menor velocidad, la irrupción del portátil (o tableta) y del libro digital en clase "es imparable", opina Pere Marquès, profesor de Tecnología Educativa de la UAB. La web misma, el Ministerio de Educación o Ensenyament ya ofrecen multitud de programas y aplicaciones para enseñar en clase. Pero la abundante información de internet resulta también un "caos", señala Marquès. "El libro digital puede seleccionarla, ordenarla, mientras que el profesor ejerce de dinamizador de la clase", añade.
En cuanto al tipo de trabajo que proponen, aparte de los ejercicios autoevaluables –muy útiles para trabajar la ortografía y optimizar tiempo– se echan en falta "propuestas más abiertas e interdisciplinares, con varias fuentes de información", observa Saül Dalmau, ex director de escuela y coordinador del plan piloto de digitalización en primaria. Así, el alumno podría leer, investigar y elaborar sus propias conclusiones. Algo que con un PDF, por muchos adornos que tenga, es imposible hacer.

Gabilondo quiere libros gratis

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, señaló ayer que "espera" que los libros de texto sean gratuitos en las comunidades autónomas donde todavía no lo son y avisó de que las que tengan previsto revisar esta iniciativa lo hagan "en esta dirección y no en la contraria". "Espero que los libros lleguen a ser gratuitos en aquellos lugares donde todavía no lo son. Nosotros somos partidarios absolutamente de una política de gratuidad de libros y yo desde luego trabajaré para que así sea", explicó el ministro durante la firma de un convenio con el Gobierno de Canarias para la gratuidad de libros y material didáctico en los niveles obligatorios por un importe de 3,4 millones de euros.
Este curso 2011-2012, el precio de los libros de texto ha aumentado un 2,9%, según el informe anual Evolución de los Libros de Texto, realizado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele). El precio de un libro de texto o cuadernillo varía entre los 10 y los más de 20 euros. Los libros digitales suelen estar por debajo de los 20 euros, aunque se ofrecen paquetes por 30 euros.

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