Buscar

2011/08/31

Michael Jackson vuelve a la vida como estafa en Facebook


Hay ganchos imperecederos para las amenazas informáticas y cada vez son más habituales en las redes sociales.
Es el caso del recuerdo de una de las figuras de la canción más importantes de las últimas décadas.
Una nueva estafa en Facebook utiliza como cebo a Michael Jackson dos años después de su muerte.
La página se llama "I love Michael Jackson", advirtió la empresa de soluciones de seguridad BitDefender, y además de prometer a los fans del artista la posibilidad de relacionarse y compartir información, les ofrece la oportunidad de conseguir una iPad o una computadora de la marca Dell.
La página, que sigue activa, tiene ya más de 32.000 fans y funciona de la siguiente manera: cuando un usuario pincha sobre el botón que presenta la oferta para conseguir una iPad, es redirigido a una página donde se le dice que esa oferta no está disponible para su zona y, a cambio, se le ofrecen otras cuatro de las cuales sólo dos dirigen a una página que funcione.
Algo similar ocurre si el usuario se decide por la oferta que le propone conseguir un equipo Dell gratis o si pretender realizar la encuesta que también propone la página y después de la cual, se supone, el usuario recibirá un fabuloso premio gratis.
"Se trata de una técnica que podríamos calificar de spam ya que se atrae a los usuarios con un cebo y al final se les acaba llevando hasta una tienda de productos de bisutería y réplicas de relojes sospechosamente parecida a muchas de las que se promocionan mediante correos basura o a una de búsqueda de parejas online", explicó la directora de marketing de BitDefender para España y Portugal, Jocelyn Otero Ovalle, citada por la agencia Europa Press.
Además, la encuesta ha estado siendo utilizada por los ciberdelincuentes para obtener datos privados de los usuarios como su nombre, su dirección postal, su número de teléfono, etc.
De esta manera, los ciberdelincuentes podían "atacar" luego a esos usuarios con campañas de spam o de malware más personalizadas o, incluso, dirigidas a sus teléfonos móviles.

No hay comentarios: