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2011/08/29

Un iPhone más delgado no será suficiente para el nuevo jefe de Apple


Tim Cook (en la foto) tiene un gran modelo para emular en Steve Jobs, pero no conseguirá tener éxito si se limita a lanzar nuevas y elegantes versiones del iPhone o de la iPad.
El recientemente designado presidente ejecutivo de Apple necesita un producto "revolucionario" para probar que puede reemplazar a Jobs, y este producto podría instalarse en los salones de los hogares a partir de 2013, según especulan analistas y expertos de la industria.
Jobs calificó a Apple TV -una caja cuadrada de 20 centímetros de lado lanzada en 2006 que conecta un televisor a la Web- como un pasatiempo, pero se trata también de uno de esos extraños traspiés en el ascenso meteórico de Apple.
Si Cook pudiera tener éxito en donde Jobs ha fallado, acallaría los rumores respecto a si posee la capacidad visionaria para dirigir a Apple, más allá de las habilidades operativas, ampliamente reconocidas, interpretó la agencia Reuters.
"La televisión es la ausencia obvia en la línea de productos de Apple", aseguró John Jackson, de CCS Insight. "Existe presión para una constante innovación, pero Apple atraviesa un momento tan bueno ahora que no necesita reinventar la pantalla para películas o la televisión", agregó.
Bajar programación desde Internet a los televisores ha sido considerado durante largo tiempo como el próximo gran acontecimiento para las compañías de tecnología de consumo, pero ninguna ha logrado hasta el momento desarrollar un producto que sea suficientemente atractivo.
Cook y Apple -valorada en 350.000 millones de dólares- podrían estar saltando a un terreno en el que ya juegan Microsoft, Google, Sony y Samsung.
"El Santo Grial es el salón de cada hogar" comentó David Rolfe, de Wedgewood Partners, que destina el 9,5% -unos 1.000 millones de dólares- de su cartera de inversión a Apple. "Se meterán allí sólo si pueden fabricar un producto significativamente mejor a los que existen actualmente", explicó.
Todavía no queda claro, ni mucho menos, lo que Jobs -y ahora Cook- intenta hacer en el terreno televisivo. Hay continuos rumores acerca de que Apple podría incluso producir una cadena de televisión propiamente dicha para proveer de contenidos a una hipotética iTV.
El mercado actual ofrece una confusa gama de opciones: desde video que puede verse "online" a través de consolas de juego como la XBox 360, de Microsoft, hasta televisores en los que Google se asocia con Sony, Samsung y otros.
Los analistas estiman que Apple tarda alrededor de cinco años para desarrollar un nuevo producto en su totalidad.
Por lo tanto, o Jobs ya ha iniciado el camino hacia la televisión, o bien Cook necesita comenzar a pensarlo ahora.
El principal obstáculo serían las preocupaciones en la industria del entretenimiento sobre las condiciones potencialmente agresivas en materia de licencias de Apple, y que quedaron de manifiesto en el pasado con las licencias de música y vídeo sobre iTunes.
Los ejecutivos dicen que Apple había pedido un 30% de las tarifas de alquiler de iTunes, al que culpan en gran medida de haber asfixiado a la industria musical.
El carisma y el poder de negociación de Jobs fueron cruciales para el lanzamiento de iTunes, y la entonces inédita venta de canciones en lugar de álbumes en la web.
Cook todavía no ha sido puesto a prueba en ese aspecto, a pesar de su hábil mano para tratar con los socios en la cadena de suministros para la producción de Macs, iPhones e iPads.
"Fue el estatus de estrella de rock de Steve lo que convenció a estos tipos, estaban impresionados con él", afirma un ejecutivo de un importante sello de grabación involucrado en las negociaciones antes del lanzamiento de iTunes. "Sin él, Apple no podría haber conseguido este acuerdo", agregó.
No obstante, existen indicios de que Cook puede llegar a ser igual de duro en la mesa de negociaciones. Peter Misek, de Jefferies, cita el papel protagonista de Cook en el lanzamiento de la iPad, y su firme postura este año cuando el terremoto y el tsunami en Japón amenazaron cortar el flujo de componentes y semiconductores desde uno de los mayores productores del mundo.
"Cook fue capaz de duplicar y a veces triplicar las fuentes proveedoras de componentes", dijo Misek. "A la fecha, ningún competidor ha sido capaz de ganar una porción significativa en el mercado de tabletas, y el liderazgo de Cook durante la presentación fue crucial para eso", agregó.
Ahora, el ex ejecutivo de Compaq necesita demostrar no sólo que puede ejecutar la visión del jefe y mantener viva la fantástica línea de producción de Apple, sino que también puede dar ese salto intuitivo para decirles a los consumidores lo que quieren.

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