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2011/09/12

Un iPad para altos vuelos

El manual electrónico será una realidad en las compañías del sector durante los próximos años. Por el momento, la prestigiosa compañía American Airlines es la primera gran aerolínea en el mundo que sustituirá los tradicionales manuales en papel por versiones en formato digital. Su principal ventaja: la de ofrecer información actualizada y en tiempo real del vuelo, a los pilotos.
El emprendedor vasco Yon San Martín ha dado un paso adelante en la digitalización de estos documentos con el desarrollo de una aplicación que permite "consultar a través del iPad los manuales de vuelo de cada compañía". "Me dedico a la gestión de manuales de vuelos y veía la necesidad de ofrecer un dispositivo cómodo, seguro y sencillo que permitiera a los pilotos tener actualizado sus manuales de vuelo", indica este donostiarra de 29 años. Un problema de salud le privó hace años a San Martín del ejercicio de la aviación comercial, pero este serio inconveniente no le impidió de su gran sueño; mantener un vínculo con el cielo.
Por ello, decidió presentarse al programa Yuzz de Banesto –que se celebró el pasado mes de julio en 13 ciudades españolas con el fin de premiar ideas innovadoras con base tecnológica que fueran susceptibles de convertirse en proyecto empresarial– y del que se convirtió en uno de sus ganadores. «Fue algo especial porque me permitió junto al desarrollo de mi idea empresarial poder viajar a la cuna de la innovación mundial, Silicon Valley donde pude conocer gigantes como Google o Ideo», recuerda emocionado.
Su vocación emprendedora le llevó a alzarse con este distintivo premio con un iFligthPack una aplicación que permite consultar a través de un dispositivo electrónico manuales de vuelo. "Uno de los principales problemas de los manuales en papel es su peso y necesidad de actualización constante que lleva trámites muy costosos y tediosos. Con esta herramienta web, el piloto dispone de una actualización centralizada en su propio iPad" , explica orgulloso.
Su criatura, iFligthPack consta de dos componentes. El primero se denomina iFligthBox, que es un portal web que posibilita "actualizar" y la "gestión» de los manuales de vuelo de una manera más «rápida y segura". "En esta web se suben los manuales de vuelo que se crean a partir de las necesidades que analizamos de cada compañía. Es decir, al cliente les damos un guión con varios puntos que debe completar y después, se confecciona este documento en función de las características y necesidades de cada aerolínea", destaca San Martín. El iFligthLink, por su parte, es una aplicación que posibilita a los pilotos y personal de operaciones poder registrar en su Tablet o iPad "sus horas de vuelo, cartas aeronáuticas y otras tareas de mantenimiento de los aviones antes de emprender el vuelo", subraya este joven innovador.
En la práctica la herramienta informática ofrece aplicaciones tan variadas como los ‘logs’ de las horas de vuelo de los pilotos –donde pueden inscribir su nombre y el número de horas realizadas–, información sobre las cartas aeronáuticas de los aeropuertos, así como una información actualizada sobre las operaciones de mantenimiento de las aeronaves.
"Antes se realizaba avión por avión y este nuevo dispositivo les permite a las aerolíneas poder centralizar estos datos importantes en un único dispositivo electrónico y cada piloto puede llevar en su mano esta información sin llevar un peso excesivo y con una accesibilidad mayor", destaca.
Precisamente una de las principales ventajas del iFligthpack reside en la reducción de peso que supone para el piloto y su compañía el transporte de este dispositivo. "Si con un manual convencional de unas 200 páginas el peso asciende a 50 kilogramos sumando sus pertenencias, ahora, disponer del iPad ayuda a rebajar de una manera considerable el coste del traslado".
Otra de las atractivas prestaciones es la posibilidad de acceder a la información que proporcionan estos documentos de una manera «sencilla y segura». No en vano, si para actualizar cada manual la compañía debía desplazarse a la sede de Aviación Civil, ahora con el iFligthPack la aerolínea dispone de toda información en un único soporte y al día. "Su precio básico ronda los 115 euros que se puede incrementar en función de las peticiones de la compañía, si se trata de una firma grande".
No en vano el público destinatario del novedoso servicio es el de las compañías de vuelos privados y charter. "En el futuro esperamos abrir el producto a empresas más grandes como Iberia", avanza San Martín. De momento, su próximo reto será el de entrar en contacto con aerolíneas europeas para comercializar su idea innovadora en los próximos dos meses.

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