Buscar

2011/09/19

Lluvia de críticas frente a “centro de experimentación de Apple” en Universidad de Pekín

La Universidad de Pekín se ha convertido en la última institución académica de prestigio en ser acusada de “venderse”, luego de haber permitido que Apple instale una tienda en su biblioteca.

El “Centro de Experimentación de Apple” fue inaugurado el pasado miércoles y ocupa unos 40 metros cuadrados de un aula del tercer piso. Dentro de ella, los visitantes pueden experimentar una serie de productos, incluidas las tabletas iPad y computadoras.

“Muchos de los softwares desarrollados por Apple son de gran ayuda para estudiantes de diferentes carreras”, dijo uno de los empleados del centro, que es una alianza estratégica entre la universidad e Image Group, un revendedor autorizado de los productos de Apple.

“Los estudiantes pueden aprender de nuestras aplicaciones y descargar aquí todo lo que necesiten”, dijo el empleado, que no quiso ser identificado.

El centro ha recibido distintas críticas por parte de los estudiantes, entre los cuales están quienes temen que se esté más preocupado por promocionar los productos de Apple que ayudar a los jóvenes en sus estudios.

“Una biblioteca es un lugar donde los estudiantes deberían tener la mayor cantidad de recursos posibles para estudiar”, dijo Bai Chen, una estudiante de posgrado, quien además añadió que un centro de enseñanza moderno debería ofrecer este tipo de servicios. Mientras decía esto, algunos estudiantes miraban hacia el centro, mientras otros tomaban fotografías con sus teléfonos móviles. Sin embargo, Kong Ying, una estudiante de posgrado de economía, rebatió que el centro “va contra el espíritu de la biblioteca”. “Es muy raro ver una tienda de electrónicos en un área de estudios”, dijo. “En nuestra universidad, muchos estudiantes tienen iPhones y iPads, así ¿no te parece que el centro es innecesario?”, añadió Kong Ying.

Al preguntar si los estudiantes podían comprar iPads, los empleados insistieron en que el centro hacía hincapié en la experiencia y no las ventas. Sin embargo, durante la conversación, Ren Shuolin, otro estudiante, interrumpió y dijo: “Mi compañero de cuarto me dijo que ofrecen productos más baratos y que todos los estudiantes de la universidad pueden beneficiarse aquí con un descuento del 20% o incluso 30% (por la compra de productos de Apple)”. Asimismo, dijo que la información estaba en el BBS (sistema de anuncios en línea) de la Universidad de Pekín.

Según China Daily, los responsables tanto de la biblioteca como de Image Group no fueron capaces de dar un comentario oficial acerca de esta información. Una recepcionista (que no quiso dar su nombre) de esta empresa, señaló que todos los encargados del centro de experimentación estaban en viajes de negocios y que no había nadie para hacer declaraciones, añade China Daily.

Una portavoz de la biblioteca de la Universidad de Pekín, que tampoco quiso ser identificada, dijo no podía dar detalles, pero que la universidad haría declaraciones en dos días.

El centro de experimentación de Apple aparece luego de que la Universidad de Tsinghua, otra de las instituciones educativas más famosas del país, causara controversia al permitir que uno de sus edificios fuera patrocinado por Jeanswest, una tienda de ropa.

No hay comentarios: