Buscar

2011/09/16

“Hackers” ahora apuntan a los “smartphones” de ejecutivos para robar datos de las empresas


La explosión de la tecnología móvil y de las aplicaciones basadas en Internet están cambiando el paradigma de los delincuentes informáticos, a tal punto que el ritmo de crecimiento de virus y de ataques informáticos contra dispositivos como “smartphones” y tabletas es muy superior al de las computadoras de escritorio o portátiles.
“El límite entre la empresa y la vida privada es cada vez más difuso. El mundo de los ciberdelincuentes ya no está centrado en la PC, ahora se concentra en las personas y en la información”, señaló Gonzalo Erroz, gerente de ventas al consumidor de Symantec, el principal fabricante mundial de antivirus.
En una conferencia ofrecida en el marco del encuentro anual que realiza esta compañía con sus clientes y socios de negocios en la Argentina, el ejecutivo señaló que el cambio de mirada de los “hackers” se debe a la “explosión de aplicaciones basadas en la nube, de dispositivos móviles y de datos”.
Ante empresarios y profesionales tecnológicos reunidos en el Hotel Hilton, Rich Spring, vicepresidente senior para las Américas de Symantec, destacó que “la información más sensible no está solamente en el centro de datos sino que también fluye por redes sociales”.
Por ejemplo, Spring señaló su propio teléfono inteligente, donde recibe cada tres meses información delicada como el reporte financiero de Symantec, uno de los principales proveedores de seguridad informática del Gobierno de los Estados Unidos.
Spring describió estas grandes tendencias que afectan al mercado de la seguridad informática:
  • La información está explotando exponencialmente: en 2010 creció a nivel mundial un 65%, el equivalente a unos 800 petabytes (1 petabytes equivale a un millón de GB).
  • Hay nuevas amenazas y comportamientos que imponen cambios en las formas de seguridad, porque son más tóxicos que las amenazas de antaño. “Los malos están más sofisticados, saben atacar mejor”, dijo el alto ejecutivo de Symantec, empresa que definió en 2010 unos 2 millones de virus.
  • La movilidad vive una explosión de dispositivos, como la iPad y los teléfonos inteligentes, que ingresan al mercado corporativo y usan los datos de la empresa fuera de ella.
  • La computación en la nube es entendida como software basado en servicios.
  • Las aplicaciones como el correo electrónico basado en la web, o sistemas de atención al cliente (CRM) como Salesforce, funcionan a través de Internet.
Erroz señaló que estas tendencias obligaron a Symantec a expandirse más allá de la PC, y salir a ofrecer seguridad basada en la nube y en celulares. “Ahora hay que proteger a las personas, la información y todos los dispositivos móviles, las aplicaciones basadas en la web y las conexiones WiFi”, remarcó.
En la conferencia anual Symantec Vision 2011, una actividad para debatir la protección y administración de información, la compañía también anunció los hallazgos de su “Reporte sobre Seguridad Empresarial 2011” que exploró el estado de los esfuerzos relacionados con la seguridad informática en más de 3.300 organizaciones de todos los tamaños en 36 diferentes países, 250 de ellas en América latina y 50 de ellas en el Cono Sur.
Por segundo año consecutivo, los encargados de las áreas de tecnología de las compañías dijeron que la ciberseguridad es el principal riesgo empresarial que enfrentan, aún más importante que otros como el crimen tradicional, las catástrofes naturales y el terrorismo.
En este sentido, las organizaciones mostraron que mejoran en la lucha contra las amenazas de cibernéticas.
Si bien la mayoría de quienes respondieron sufrieron daños como consecuencia de ciberataques, fueron más los que percibieron una disminución en el número y la frecuencia de los mismos en comparación con 2010.
De acuerdo con los encuestados del sur de América latina, el 70% de las organizaciones sufrió al menos un ataque en los últimos 12 meses, en comparación con el 71% a nivel global.
La mayoría de las organizaciones admitió haber sufrido algún tipo de pérdida como resultado de ciberataques.
Antivirus fuera de la computadoraEste cambio de paradigma se refleja en productos de los fabricantes de antivirus, que ahora sacan al mercado suites con herramientas de protección para “smartphones” y aplicaciones y servicios basados en la web.
Por ejemplo, Norton lanzó este año sus productos Internet Security y AntiVirus 2012. Ambas soluciones se enmarcan dentro de la iniciativa Norton Everywhere para proteger a los consumidores adonde quiera que vayan a través de localizaciones, plataformas, dispositivos y experiencias digitales.
La compañía está cumpliendo esta iniciativa con tecnología móvil basada en la nube, incluyendo nuevos atributos a Norton 2012 e introduciendo Tablet Security y Anti-Theft.
Los nuevos productos van más allá de la seguridad tradicional en Internet para proporcionar protección a tabletas y dispositivos móviles, soluciones de seguridad para la familia y la capacidad de encontrar su portátil o dispositivo Android, en caso de ser robados o perdidos.
“En los últimos años hemos sido testigos de una explosión de dispositivos, plataformas y aplicaciones para el entretenimiento de los consumidores. Sin embargo, junto con estos interesantes cambios vienen nuevos peligros digitales y una necesidad aún mayor de estar protegido contra la ciberdelincuencia", dijo Janice Chaffin, presidente del grupo de la Unidad de Negocios de Consumo de Symantec.
Mecanismos de protecciónA continuación, las nuevas funcionalidades basadas en la web, los servicios y aplicaciones que permiten proteger la información personal:
 
- Norton Identity Safe in the Cloud protege la información personal y financiera de los ataques de ciberdelincuentes y mantiene a los usuarios a salvo de los sitios web fraudulentos.
Se trata de una nueva interfaz, una experiencia simplificada de acceso y la capacidad de almacenar las contraseñas en la nube obteniendo acceso desde cualquier computadora con Norton Internet Security 2012 instalado.
- Norton Management es una nueva funcionalidad basada en la web que permite a los usuarios utilizar sus productos desde cualquier parte del mundo.
- Download Insight comprueba la seguridad de todos los archivos descargados antes de su instalación y ofrece a los usuarios información adicional acerca de la estabilidad de la aplicación según el entorno donde está basado, tomando en cuenta  las experiencias de la estabilidad de millones de otros usuarios de Symantec.
- Anti-Theft Beta está disponible como descarga gratuita. Este nuevo servicio web permite de forma rápida y sencilla a los usuarios bloquear, localizar y posiblemente recuperar una PC, laptop u otro dispositivo Android, y la información que se encuentra en él, en caso de pérdida o robo.
Incluye varias funciones clave, como Sneak Peek, que permite a los usuarios activar de forma remota la cámara web en su dispositivo perdido o robado para ver quién la tiene.
- "Online Family for Android and iOS users" es una aplicación móvil gratuita que permite a los padres ver las actividades de los hijos en línea y aplicar en cada caso las "normas de la casa" en su iPhone,  iPhone y iPod touch o dispositivo Android.

No hay comentarios: