Ataque y defensa. La batalla entre las dos principales redes sociales ha entrado en el infantil y para algunos absurdo terreno del “pues yo más”. Estos días, Google+ se ha abierto a todos los usuarios, su aplicación para las vídeo llamadas (Hangouts) está disponible en Android Market y los desarrolladores ya tienen la interfaz de programación para tunearla.
Facebook ha cambiado la configuración del muro de noticias (news feed) para que sea más 'inteligente' y aparezcan en él en primer lugar las historias con más comentarios, que no son necesariamente las más interesantes. Las actividades de los contactos se han colado en la parte derecha de la pantalla, encima del chat, donde, por cierto, a raíz de una mejora anterior, se pueden filtrar los contactos por listas. Pero, curiosamente, siempre aparece alguien que está en una lista que tienes claramente identificada como “NO CHAT”.
¿Cambios, mejoras o simples movimientos para desbancar al otro? Los usuarios andan despistados. Algunos, se confiesan incluso molestos. Mónica Prieto, que trabaja como redactora de televisión, asegura que tanto cambio le produce “desconfianza” porque, en paralelo, “circulan alarmas sobre privacidad” que le preocupan. “No los considero una mejora, sino una molestia que me obliga a perder tiempo revisando su funcionamiento”. En cambio, Miquel Caimary, diseñador gráfico web de 28 años, considera que “el usuario puede salir beneficiado de la competencia entre las dos redes sociales, aunque a cambio de sufrir la adaptación a las mejoras y hacer de conejillo de indias”.
De hecho, a las redes sociales, los usuarios les importan poco. “No somos ni usuarios, ni clientes. Somos la materia prima. El producto”, explica Genís Roca, consultor especialista en redes sociales y socio director de RocaSalvatella. “El diseño de las redes sociales no se basa en lo que quieren los usuarios, sino en lo que necesitan los que pagan: actualmente, los anunciantes”, continua. “El territorio de las redes sociales está todavía lejos de estabilizarse. No creo que Facebook, Google+, LinkedIn, Xing, etc. puedan coexistir. Sólo hay espacio para un player. Sólo puede quedar uno”, subraya el experto.
Por eso juegan a quitarse oxígeno la una a la otra, a adelantarse en una carrera frenética para quedarse con todo el pastel social. “El momento actual me recuerda los 90, cuando estalla la fiebre microinformática. Existían Word Perfect, dBase III+, Harvard Graphics, Page Maker, Lotus 123, Word Stard, Symphony, Framework, Ventura Publisher... Pero, al final, ganó el que integraba mejor: MS Office”, comenta Roca. “Pienso que ahora pasará lo mismo en la red”, concluye. “Estamos explorando nuevas posibilidades, nuevos servicios y hay una proliferación de propuestas. Pero llegará el momento de recogida y síntesis. Facebook y Google+ están jugando esta partida: ser el próximo Office”.
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