El WalMart de Internet. Esa podría ser una manera de representar el peso de Amazon en el negocio del comercio electrónico. Su hipermercado virtual vende al menor precio posible desde papel higiénico hasta televisores. Aunque el gran golpe de efecto en la era digital lo dio hace cuatro años, con el lanzamiento del lector Kindle. Y la industria tradicional tuvo que entrar en el juego. Walmart es una multinacional, una cadena de hipermercados que vende mucho a muy bajo precio.
Para el que crea en las casualidades de la historia, el lanzamiento de Amazon.es coincide, precisamente, con la incursión de WalMart en Internet, lo que le está forzando a trabajar a marchas fozadas para adaptar un portal que se ve anticuado. Y también con la llegada del videoclub digital Nextflix al mundo de habla hispana, que empezó por Brasil y que en pocos meses tocará España.
Los orígenes de Amazon están precisamente en la venta de libros, CD y DVD. Ahora ese contenido físico es digital. Y la fuerza de este gigante del comercio electrónico está en el control de la infraestructura necesaria para distribuir esa masa de contenido por la Red. Es una carrera que libran Google, Apple y Facebook, y de la que no quiere quedar descolgada Microsoft.
Hablando de coincidencias, el consejero delegado de Netflix ocupa asientos en el consejo de administración de Microsoft y de Facebook, que está montando su propio servicio de música y de alquiler de películas. El gigante de Redmond fue, además, el primer inversor que vio el filón de la Red social de Mark Zuckerberg. Es la pata que no tienen Apple ni Amazon.
Ventas por 34.200 millones
Para hacerse una idea del tamaño del negocio de Amazon y de su influencia, basta con fijarse en sus cifras de negocio del año pasado. Las ventas netas de las compañía rondaron los 34.200 millones de dólares (24.446 millones de euros), un 40% más que en 2009. Eso le aportó un beneficio de 1.150 millones, o un 28% más que el año precedente. Desde enero vende ya más libros para Kindle que en papel.
Pero en un negocio cada vez más competitivo y con más influyentes actores, Amazon necesita expandirse geográficamente e innovar. Para ello lanzará en las próximas semanas una tableta de bajo coste para romper el monopolio del iPad. Y con la nueva web busca poner más énfasis en el contenido digital que en los productos físicos. Ahí es donde se libra la batalla.
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