Este crecimiento es gracias al aumento tanto del número de usuarios de sus webs –un 24% más- como de los clientes, que suponen un 18% más que el año anterior. A fecha de hoy la compañía en España supera los 13 millones de usuarios únicos al mes y tiene más de 14.000 clientes.
Su presidente, David González, repasa en esta entrevista con La Vanguardia.com la estrategia de crecimiento de futuro de la compañía y las posibilidades para ampliar negocio que ofrece internet como plataforma de negocio en este sector.
El pasado año ha supuesto un aumento del 17% en los ingresos globales de Anuntis, ¿Cuál ha sido la marca online que ha supuesto un incremento mayor en esta cifra de facturación?
A nivel global hemos tenido un crecimiento del 16,9% con unos ingresos que ascienden a los 58,4 millones de euros en 2010. Se trata de unas cifras que nos satisfacen muchísimo, y más teniendo en cuenta la coyuntura económica actual. En estos momentos, el hecho de que una empresa pueda hablar de datos tan positivos es una muy buena noticia.
La razón de estos buenos resultados es que, en el último año, el número de usuarios únicos de nuestras webs se han incrementado un 24% hasta llegar a los 13 millones mensuales.
En páginas vistas hemos crecido un 85% superando los 880 millones al mes. Estas cifras nos sitúan como la segunda empresa en España con más páginas vistas, según OJD. Todos los portales han tenido un comportamiento excepcional sobre todo, segundamano.es, fotocasa.es y coches.net.
La diversificación ha supuesto una necesidad real en el desarrollo del negocio de la compañía en los últimos años, ¿seguirán diversificando hacia otros negocios donde actualmente no están presentes a corto y medio plazo? En el caso de ser así, ¿Qué nuevas líneas de negocio espera gestionar Anuntis?
Además de centrarnos en consolidar las áreas de negocio que ya tenemos nuestra estrategia futura de crecimiento se basa en la movilidad, que supondrá una nueva revolución de la información que pasará por los dispositivos móviles, y en la consolidación de nuestros negocios en Latinoamérica, principalmente con Infojobs Brasil, que es actualmente la primera bolsa de trabajo en cuanto a currículos, con más de 5,5 millones, y el tercero en audiencia.
Internet supone una plataforma casi infinita de negocio, pero también incrementa la competencia de miles de empresas que coinciden en los mismos negocio, ¿cómo consiguen diferenciar la oferta de sus productos en esta "selva" de negocio que representa Internet?
Es cierto que, a simple vista, puede parecer que internet tiene muchas barreras de entrada. Conseguimos superarlas y diferenciarnos, en primer lugar, por el reconocimiento de marcas líderes con cuotas de mercado de entre el 30 y el 40%, y, en segundo lugar, por el desarrollo de herramientas sofisticadas que dan soluciones útiles y sencillas a los clientes.
Finalmente, otro de nuestros valores fundamentales es nuestro equipo comercial, con el que damos un servicio único de asesoramiento a través de nuestros 300 consultores comerciales. Le ofrecen un trato personalizado al cliente, que además garantiza la fiabilidad de nuestros anuncios.
En cuanto a la plantilla, se tiene la impresión de que en Internet funcionan los negocios por política de reducción de costes, ¿qué plantilla dispone el grupo Anuntis y de ésta cifra global trabaja en España? ¿Su compañía cuenta con sedes en diversas ciudades españolas, hay alguna intención futura de ampliar la presencia de Anuntis en España? ¿Y en nuevos países?
Tenemos una plantilla de más de 850 personas en 4 países, con un grado de satisfacción muy elevado. Muestra de ello es que tenemos 117 personas con una trayectoria de más de 10 años en Anuntis. No tenemos política de reducción de costes, al contrario, dentro del panorama económico actual, hemos creado 56 nuevos puestos de trabajo. En España tenemos 22 sedes.
Los dispositivos móviles (teléfonos, ipads y otros) son nuevos escaparates para consultar Internet, ¿Cuál va a ser la estrategia comercial de Anuntis para aumentar su tráfico y presencia en estos dispositivos?
En Anuntis estamos apostando muy fuerte por los terminales móviles. Ahora mismo es nuestro core business. Anuntis fue una de las primeras compañías en lanzar aplicaciones diseñadas para iPad, iPhone y Android.
En estos momentos entre el 8 y el 10% de las visitas de nuestros portales vienen de dispositivos móviles, pero pensamos que en los próximos dos años crecerá hasta llegar al 30%. Tenemos la atracción de marcas líderes que hacen que también sean atrayentes para los distintos dispositivos existentes en el mercado y vamos a tratar de ser líder en todos ellos.
La crisis económica ha afectado a muchos sectores de venta y comerciales convencionales, pero ¿de qué forma les ha afectado a ustedes y cómo han intentado sortearla?
Efectivamente, la crisis nos ha golpeado a todos. Nuestros principales anunciantes se dedican a la compra-venta de pisos y vehículos, y ahora mismo no tienen las cosas demasiado sencillas.
A principios de 2007 ya vimos síntomas de fatiga en la evolución del sector inmobiliario y ya nos preparamos para lo que venía. Ahora estamos siendo capaces de mantener nuestro crecimiento y hemos incremento en un 18% el número de clientes en los últimos seis meses.
¿Cuál es el perfil de cliente de Anuntis en España? ¿Tiene alguna particularidad respecto del cliente de otros mercados internacionales?
Cualquier particular o empresa que compra o vende un coche o un inmueble puede ser un cliente de Anuntis. Más de la mitad de los internautas españoles visita una vez al mes algún portal de Anuntis, así que eso puede dar una idea de lo diverso que es el perfil.
El accionariado de la compañía ha experimentado cambios en los últimos años, ¿cómo se desglosa la propiedad de la compañía actualmente? ¿Tiene previsto alguna operación de compra o de alianza en España o en el exterior a medio plazo?
Los fundadores de Anuntis, la familia González Castro, tenemos actualmente el 23,77% de la compañía. El resto de la compañía está en manos de Schibsted. A mitades de 2013 existen opciones de compraventa cruzadas, pero estamos iniciando nuevos proyectos juntos como Infojobs Brasil, muestra de que existe una buena relación. En todo caso a medidados del 2013, ya veremos.
¿Cuál es la previsión de facturación y de número de clientes-internautas con la que prevé cerrar el año 2011 Anuntis?Tenemos previsto seguir creciendo durante este año, tanto en facturación como en número de clientes, que es lo que hace que nuestra compañía sea líder en su sector.
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