Buscar

2011/09/12

Ecuador: familias más pequeñas pero más fuerza laboral

Una sociedad con familias más pequeñas, mayor población en capacidad de trabajar y una activa participación de la mujer en la economía nacional. Esa es la sociedad ecuatoriana de hoy, y así lo reflejan los recientes censos de población y económico efectuados en el país, cuyos resultados están siendo difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en Ecuador el número de hijos por hogar disminuyó de 2,3 en 1990 y 1,8 en 2001, a 1,6 en la actualidad.

De igual forma, las familias ecuatorianas tienen menos integrantes. Mientras en 2001 cada hogar se componía de 4,2 personas en promedio, hoy el número es de 3,8.
Para el director del INEC, Byron Villacís, la tendencia hacia familias más pequeñas responde a que "tanto en términos de educación como de participación laboral la mujer ecuatoriana registra niveles distintos a los que presentaba hace 10 o 20 años, lo cual hace que sus expectativas en cuanto a familia también cambien".

Urbana vs. rural

A decir de Villacís, junto con la educación, el fenómeno de la urbanización -de altos porcentajes poblacionales que prefieren vivir en zonas urbanas en lugar de rurales- también incide en la decisión de tener menos hijos.
"Por definición vivir en una ciudad es más caro que residir en una zona rural, por ello las familias toman decisiones que les permitan proteger su presupuesto y entonces hay reducciones en el tamaño de los hogares", dijo a BBC Mundo el director del INEC, al resaltar que el decrecimiento en el número de hijos por hogar es parte de una tendencia mundial.
El descenso en el número de hijos por familia guarda relación con el hecho de que la población menor de 15 años ha disminuido en Ecuador en dos puntos porcentuales, mientras que la población en edad de trabajar (15 a 64 años) ha crecido del 60,1% en 2001 al 62,2% en la actualidad.
Este último dato presenta una serie de retos para Ecuador, que hoy tiene una población mayoritaria en edad productiva, la cual demanda puestos de trabajo y en unas décadas va a estar jubilada y requerirá servicios de seguridad social.

Cifras alentadoras para las mujeres

Las mejores condiciones para las mujeres en Ecuador de las que habla el director del INEC están reflejadas en varias cifras que registran los recientes censos poblacional y económico.

En cuanto a educación, por ejemplo, se ha reducido la brecha entre hombres y mujeres en cuanto a analfabetismo. Hace 20 años, 14% de mujeres en Ecuador eran analfabetas, comparado con un 9% de hombres. Hoy la diferencia es menor. (7,7% mujeres, 5,8% hombres).
Para analistas como Carolina Reed, experta en el estudio de indicadores sociales, el avance en materia educativa de la mujer en Ecuador ha quedado evidenciado, entre otras cosas, en el mayor acceso de las mujeres tanto a la educación superior como al mercado de trabajo.
En efecto, según el Censo Económico, 49% de los propietarios o gerentes de todo tipo de negocio en Ecuador son mujeres. El porcentaje de empresas que han sido creadas por mujeres ha crecido desde la década de los noventa, siendo el sector comercial el ámbito en el que la mujer ha tenido mayor participación.
En Ecuador, las mujeres hoy representan el 50,4% de un total de 14,4 millones de ecuatorianos, y de acuerdo con datos que maneja el INEC, en el país la mujer tiene una esperanza de vida de 78 años, en contraste con la del hombre, que es de 72 años.

Desempleo y analfabetismo digital

Pero aún hay mucho por hacer en relación a la participación laboral y educativa de las mujeres en Ecuador. Según el INEC, la tasa de desempleo nacional urbano es mayor para las mujeres (7,2%) que para los hombres (5,7%).
De otra parte, Carolina Reed señaló a BBC Mundo que en cuanto a propietarios o gerentes de negocios aún se puede reconocer un mayor número de hombres ocupando dichas posiciones en las grandes compañías.
El Censo de Población, por otro lado, detectó que un 30% de la población en Ecuador es "analfabeta digitalmente", una variable que se determina al preguntar a una persona si ha usado computadora, internet o teléfono celular en los últimos 6 meses. Y allí hay diferencias en cuanto a hombres y mujeres. Así, en hombres el analfabetismo digital es del 26%, mientras que en mujeres alcanza el 32%.
"Todavía hay brechas importantes que cerrar en cuanto a hombres y mujeres. Aunque es notorio que inclusive con esas brechas tenemos una participación activa de la mujer en la economía ecuatoriana", concluyó el director del INEC.

No hay comentarios: