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2011/09/16

Amazon trae a España su oferta agresiva de precios y envíos

España se ha convertido ya en el décimo país en el que desembarca el todopoderoso Amazon. La sucursal española se presenta algo descafeinada si se compara con Amazon.com, pero la tienda con sufijo .es ofrece mucho más que libros. Y es que su stock incluye además películas y series, música y videojuegos, productos de electrónica de consumo e informática, juguetes, pequeños electrodomésticos y relojes. Unas categorías que, según dijo Greg Greeley, vicepresidente para Europa de la compañía, irán completándose con el tiempo.
Algo que el mismísimo Jeff Bezzos, fundador y consejero delegado de Amazon, confirmaba horas antes en una carta colgada en la página web: "Seguiremos esforzándonos para ampliar constantemente la variedad de productos y categorías de Amazon.es". La compañía ya ofrece en otros países alimentos, ropa, libros y música digitales... hasta 40 categorías en EE UU.
Quizás el producto que más se echa de menos es el famoso Kindle, uno de los artículos más famosos del gigante del ecommerce y los libros en formato electrónico. Greeley lo achacó a que hay "mucha complejidad en los términos del copyright y a las leyes territoriales". Así que para adquirir el lector electrónico, Amazon.es dirige por ahora al usuario a la web estadounidense, donde puede comprarlo por 143,8 euros, más 16 euros de gasto de envío y otros 29 de impuestos. "Nos gustaría hablar pronto de productos digitales, pero hoy solo podemos hablar de productos físicos", insistió.
Amazon Premium
Por contra, sí está disponible otra oferta estrella de la compañía: su servicio Amazon Premium, que permite disfrutar al cliente de un número ilimitado de envíos garantizados en 2 o 3 días por una tarifa plana de solo 14,95 euros al año.
Los artículos (que incluyen 2,5 millones de libros en español y en otros idiomas, más de 130.000 DVD, 450.000 CD y más de 65.000 productos de electrónica) podrán recibirse con distintos niveles de urgencia: desde un día (por 8,99 euros el envío) hasta la fórmula estándar que cuesta 2,99 euros y que tarda entre 3 y 5 días. La compañía advirtió, no obstante, que para Canarias, Ceuta y Melilla, solo ofrece el envío estándar. Igualmente precisa que si un cliente compra libros por valor de 19 euros, el envío será gratis si escoge la citada opción estándar. Una política muy agresiva que, sin duda, hará reconsiderar la oferta de muchos de sus competidores en España.
También están operativas otras características de Amazon.com que han revolucionado el panorama mundial del comercio electrónico, como es su sistema de recomendaciones personalizadas, las listas de deseos, los cheques regalo y su programa de fidelización.
En cuanto a precios, la tienda española de Amazon mantiene su principio de ser muy competitiva. De hecho, es posible encontrar discos y películas por menos de 5 euros y juegos para videoconsolas por debajo de ese importe. En una búsqueda rápida, este periódico ha encontrado que un mismo videojuego (Dead Island para PS3) cuesta 10 euros menos en Amazon que en Fnac, y el portátil Toshiba Satellite C660-1U1, 30 euros memos. Pese a todo, hay otros casos en que los números han salido favorables a su rival, como ha ocurrido con la serie Modern Family, cuatro euros más cara en Amazon.es.
Con todo, donde menos diferencias de precio se notan frente a otras webs en España es en los libros, que incluso se aprecian algo superiores a los de otras tiendas de Amazon. Al parecer, debido a que la firma debe cumplir la ley española de precio fijo para venta de libros. "De todos modos, los clientes pueden elegir si prefieren comprar en otras de nuestras webs".
Amazon, con 144 millones de clientes en todo el mundo, también estrenó ayer en España su marketplace. Un servicio que brinda a los vendedores y clientes de España la oportunidad de vender en las cinco plataformas europeas de la firma (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España). "Es el primer país donde lo lanzamos simultáneamente con la tienda".
Respecto al temor de que Amazon acabe con algunas tiendas online españolas, Greeley dijo que, por su experiencia en otros sitios, saben que la innovación les ayuda a vender. "Pero hay sitio para todos; la clave es satisfacer al cliente".

Los compradores más madrugadores

Greg Greeley explicó ayer que el primer pedido que se hizo a Amazon desde España fue hace 15 años, cuando se creó la tienda en EE UU. "Fue desde Burgos y se compró el libro The World in 2020. Las dos primeras compras a la nueva Amazon.es tuvieron lugar nada más abrirse la web y se efectuaron desde Madrid y Zaragoza. El primero compró la saga completa de Star Wars en Blu-Ray por 73,99 euros; el segundo, unos auriculares Etymotic, por 77,12 euros.
El directivo explicó que en España Amazon cuenta con un equipo de 100 personas (sumando BuyVip, empresa que adquirieron en 2010 por unos 70 millones de euros) y los planes es aumentar la plantilla. De momento, no tienen director general, "pero lo tendremos. Estamos buscando candidatos dentro y fuera de la compañía".
Greeley aclaró que Amazon no tiene un centro de distribución en España por ahora. "Pero, en Europa, tenemos almacenes con una superficie similar a 10 campos de fútbol". El ejecutivo no quiso desvelar si Amazon planea tener en España un día de ofertas salvajes, del tipo black friday. Tampoco cuándo venderán el Kindle y si lanzarán a la vez en EE UU y España su esperada tableta. "No adelantamos planes futuros. Solo puedo decirles que tenemos un equipo trabajando duramente para traer a España el mayor número posible de productos, a los mejores precios posibles".

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