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2010/11/24

Telefónica diseña la sucursal inteligente

Telefónica quiere trasplantar su modelo tecnológico a la banca. La operadora negocia con las entidades financieras la implantación de oficinas bancarias inteligentes, que pretende atender al cliente con las últimas soluciones tecnológicas la mesa interactiva táctil, la videoconferencia, la firma digital o la gestión documental electrónica, con el móvil como principal elemento de autentificación.
La operadora lleva trabajando cuatro años en este proyecto en colaboración con NCR y Senteo, que pretende comercializar con bancos y cajas, según señaló el director del sector de entidades financieras, Enrique Santiago Muñoz. El proyecto pretende ahorrar tiempo a los clientes, evitando colas, y mejorar la efectividad comercial del banco, basándose en que ya más de un millón de usuarios utilizan la banca móvil y un 74% busca información en Internet antes de contratar un producto financiero. .
El móvil será la clave de esta oficina. Al entrar en la misma, el cliente accederá a un área de autoservicio que gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication), le permitirá al cliente realizar diversas operaciones con sólo acercar su teléfono móvil al cajero, que además le ofrecerá promociones personalizadas mediante aplicaciones de marketing móvil.
Si quiere ser atendido por un empleado de la sucursal, puede identificarse a través de su terminal móvil en la zona de bienvenida, y le dará un número de turno para que no tenga que esperar cola. Cuando el cliente llega a la zona de caja, la persona que le atiende ya dispone de su ficha con la información necesaria para dar una atención de forma personalizada, incluyendo todas las acciones realizadas a través del resto de canales. Si es necesario, el empleado puede confirmar al cliente la disponibilidad del director -o de la persona más adecuada en la entidad para atenderle-, tanto dentro como fuera de la oficina y, también, transferir al teléfono móvil la misma ficha de cliente, gracias a las soluciones de comunicaciones unificadas.
La atención comercial a los clientes en la zona de dirección se personaliza en detalles como imágenes en pantalla o música ambiente atendiendo a sus gustos. Se incorporan nuevas herramientas como la mesa interactiva táctil que muestra los productos y servicios con la participación directa del cliente, lo que facilita una relación de cercanía. Para profundizar en cualquier aspecto, se puede establecer una videoconferencia con un asesor especializado de la entidad en la zona de consultas rápidas. Finalmente, en la contratación de un producto o servicio se aplica la firma digital y la gestión documental electrónica proporcionando rapidez y contribuyendo a la oficina verde.

El Pais

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