El oro operaba más estable el miércoles en Europa, recuperándose de las pérdidas registradas más temprano, pues el avance del euro desde los mínimos en siete semanas contra el dólar restaba presión a la baja sobre el metal.
El oro al contado se negociaba a 1,338.45 dólares la onza a las 1024 GMT contra 1,339.80 al cierre del martes en Nueva York. Los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre subían 10 centavos a 1,338.50 dólares.
El dólar retrocedía desde el récord en siete semanas de la jornada anterior contra el euro, que esta semana acumula una pérdida de 1.2%. La moneda única fue presionada por las crecientes preocupaciones acerca de la crisis de la deuda irlandesa.
“El dólar ha repuntado (contra el euro) desde 1.42 dólares a 1.34 dólares, ese es un movimiento bastante grande”, dijo un analista de Credit Agricole, Robin Bhar. “Sospecho que ese ha sido el mayor factor” en el mercado del oro.
Esto provocó un desarme de las ganancias que la semana pasada habían llevado al lingote al récord histórico de 1,424.10 dólares la onza.
“Simplemente, el mercado se extendió demasiado”, dijo Bhar. “El repunte del oro ha sido tan fuerte que podría bajar 100 ó 150 dólares la onza e igualmente estar en un mercado alcista”.
“Hay mucha incertidumbre por las monedas, el crecimiento económico global, cómo se desarrollará el tema de la deuda de la zona euro, expectativas de inflación – hay muchos factores que aún respaldan al oro”, señaló.
Irlanda se comprometió a trabajar con una misión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en medidas para asistir al golpeado sector bancario, lo que podría llevar a un rescate como el que Dublín hasta ahora quería evitar.
Si bien los temores por la capacidad del país para honrar su deuda presionan al oro por medio del impacto en las monedas, las preocupaciones relacionadas con el riesgo de la deuda podrían favorecer al lingote.
La plata estaba a 25.35 dólares la onza desde 25.47 dólares, el platino a 1,637.24 contra 1,638.50 y el paladio a 634.22 frente a 639.47.
Gestion
No hay comentarios:
Publicar un comentario