Google quiere tener una mayor presencia en Barcelona. Prueba de ello es que recientemente organizó hace unos días un evento en la capital catalana donde presentó sus soluciones de empresas a compañías de diferentes sectores. Este encuentro sirvió también para presentar en sociedad al nuevo director general de Google Enterprise España y Portugal, Niels-Christian Krüger, que se encargará de desarrollar y dirigir la estrategia de la división para empresas de la compañía. No hay dudas para Niels-Christian que el futuro tecnológico de las empresas pasa por el 'cloud computing', los que algunos han bautizado como la 'nube'. Un nuevo concepto tecnológico que cada vez resultará más familiar y que permite ofrecer servicios de negocio y tecnología a través de internet. Hay empresas españolas que ya han dado el salto a la 'nube' y el director de Google Enterprise asegura que las que no lo hagan perderán "competitividad y oportunidades" con sus principales competidores.
-¿Cómo ha sido hasta ahora su aterrizaje en Google?
- Ha sido una aventura y un reto nuevo. Lo que se escucha de Google desde fuera es más que cierto. El mercado español ahora está en un momento muy interesante para poder conseguir nuevos proyectos y clientes.
-Usted dirige concretamente la estrategia de la división para empresas de la compañía en España y Portugal. ¿En qué consiste su trabajo?
- La experiencia que hemos tenido con el consumidor la estamos transfiriendo al mundo empresarial. En el pasado muchos usuarios tenían en su vida particular dispositivos con más capacidad de los que tenían en su trabajo. Enseñamos a las compañías cómo pueden aprovechar la colaboración y la comunicación con nuestras aplicaciones
- Por su experiencia, ¿qué percepción tiene del grado de implementación de las nuevas tecnologías en las empresas de España?
- Se habla mucho de que España está esperando que se apliquen soluciones nuevas de otros países. En este caso no puedo compartir esta opinión. Yo veo a la empresa española bastante innovadora aplicando las nuevas tecnologías. Tenemos una situación económica muy difícil pero al mismo la tecnología está cambiando rápidamente. Tal vez es el cambio más grande que las empresas han realizado en las últimas décadas.
-¿Por qué?
- Porque al mismo tiempo que las empresas tienen que reducir gastos disponen de una tecnología que les permite mejorar su colaboración, su comunicación y también, muy importante, bajar los costes con las nuevas aplicaciones.
- ¿Cómo se pueden ahorrar los costes?
- Nosotros vivimos en la 'nube', lo que se conoce como el "cloud computing", es decir, ofreciendo servicios a través de internet. Para Google la 'nube' significa una plataforma unificada con muchos inquilinos que comparten la tecnología. De ahí viene el ahorro de costes ya que podemos utilizar la misma infraestructura para muchos clientes con las mismas funcionalidades.
- Un cambio cultural…
- Al mismo tiempo la informática tiene que pensar dónde quiere colocar sus recursos. Google añade cada año funcionalidades nuevas a esas tecnologías y el cliente siempre puede estar con la última versión de su solución. El ahorro no sólo viene por parte del desarrollo de la tecnología y las licencias sino también de mantenimiento. Así la empresa puede aprovechar los recursos de la compañía para mejorar su competitividad, imagen y comunicación.
-¿El 'cloud computing' marcará un antes y después en el mundo empresarial?
- El cambio esencial será que las empresas dedicarán más tiempo a su negocio y menos a ofrecer servicios propios para mantenerlo. Hay un buen ejemplo con los bancos. Hace 50 años la gente tenía su dinero debajo del colchón y el miedo era llevar el dinero al banco. Si yo hoy ingreso un dinero en una sucursal tampoco mi dinero está en la sucursal ya que en cierto modo está en una 'nube'. De alguna forma es lo que está ocurriendo con el 'cloud computing'.
-¿Las empresas españolas ya han dado el salto a la 'nube'?
- La confusión se ha acabado. No cabe ninguna duda a día de hoy que la 'nube' ya no es el futuro sino el presente. Google ya tiene más de tres millones de empresas en el mundo con más de 30 millones de usuarios.
- Si cada vez más empresas utilizan la 'nube', ¿en un futuro Google tendrá suficiente capacidad en sus servidores?
- Google a día de hoy tiene la cuarte red IP más grande del mundo detrás de cuatro operadores. También somos el cuarto fabricante del mundo de servidores y no vendemos al exterior ningún servidor. Google fabrica sus servidores y su sistema operativo para su propio uso. La ventaje estratégica de Google es que hemos nacido y nos hemos creado en la 'nube'.
-Qué pasa si el servicio falla, ¿qué tiene previsto hacer Google?
-Tenemos un sistema de centros de datos donde la información que compartimos nunca está en un sitio. Si una información de uno de los centros de datos se cae hay otros dos centros que tienen esa misma información. Incluso la seguridad es una ventaja competitiva muy grande.
-Hablando de competidores, ¿se puede considerar que el principal de Google es Microsoft?
- Si hablamos del 'cloud computing' nosotros llevamos más tiempo en el mundo empresarial que otras empresas. La entrada hace poco de Microsoft en el "cloud computing" ha dado un empujón bastante grande a la industria y ha reforzado el mensaje de que el futuro va a estar en la 'nube'. Siempre nos interesa que haya más empresas en este mercado para mejorar.
- Y las empresas que no estén en la 'nube', ¿qué les pasará?
- Las empresas que en el futuro no tienen las aplicaciones que pueden pasar a la 'nube' perderán competitividad y oportunidades de cara a sus competidores en sus propios mercados.
- Otro de sus competidores es Facebook. ¿El lanzamiento de esta red social de su propio correo electrónico supondrá una amenaza para Gmail?
- Es una pregunta que tiene que hacer más a Facebook que a nosotros. Yo creo que es bueno que aparezcan soluciones y ofertas del mercado con estas características. Bienvenido sea el nuevo correo de Facebook y ya veremos cómo se desarrolla.
- ¿Hasta dónde puede seguir creciendo Google?
- Lo importante de Google es que no tiene techo. Estamos cada día innovando. Nunca he visto una empresa con tanta energía y dinámica en sus empleados. El crecimiento de Google en España es muy fuerte. Además estamos generando muchos puestos de trabajo en España. Es una inversión bastante fuerte no sólo en mercado sino también en la economía española.
- ¿La crisis no ha afectado a Google?
- La crisis es una buena oportunidad de Google para crecer. La coyuntura económica ha permitido a la empresa a tomar unas decisiones más rápidas que en tiempos de bonanza no se hubieran tomado. Además se buscan soluciones que realmente tenga impacto en el negocio en el día de mañana y no en dos o tres años.
-¿De sus servicios para empresas qué herramientas generan más interés en España?
- Tiene bastante interés el buscador pero lo que es el 'cloud computing' podemos asegurar que España está a nivel europeo.
- ¿Google tiene previsto el lanzamiento de nuevas aplicaciones para las empresas?
- La aplicación más innovadora no existe. El año pasado añadimos unas 130 aplicaciones al sistema. Actualmente ya no hablamos tanto de las funcionalidades sino del cambio cultural de la empresa en el futuro.
-¿Destacaría algunas funcionalidades recientes?
- Por ejemplo, disponemos de una versión de YouTube para empresas. Un problema grande para las empresas es poder mandar los vídeos a sus destinatarios. Por ejemplo, a través de YouTube, con un acceso restringido y controlado, un Ayuntamiento se puede comunicar con otro o con sus ciudadanos sin necesidad de crear ninguna infraestructura. Es un ejemplo de crear comunicación y productividad dentro de un organismo.
-¿Qué otras funcionalidades están desarrollando?
- Destacaría también nuestro sistema de chat que puede incluir un traductor simultáneo hasta en 26 idiomas. Tú puedes escribir el mensaje en catalán y hacer que le llegue a la otra persona en inglés o francés. El siguiente paso, en el que ahora estamos trabajando muy fuerte, será que un usuario que está hablando en vídeo con opción en inglés puede hacer, por ejemplo, la traducción simultánea en español.
- En cuanto a los dispositivos móviles, ¿las empresas suelen utilizarlos?
- Hoy en día el 60% de los datos de una empresa están en el portátil con todos los riesgos que conllevan. ¿Por qué la gente tiene que tener sus aplicaciones en el portátil? Lo más importante es que el usuario esté conectado a la "nube" y tenga acceso a sus aplicaciones.
- Ha sido una aventura y un reto nuevo. Lo que se escucha de Google desde fuera es más que cierto. El mercado español ahora está en un momento muy interesante para poder conseguir nuevos proyectos y clientes.
-Usted dirige concretamente la estrategia de la división para empresas de la compañía en España y Portugal. ¿En qué consiste su trabajo?
- La experiencia que hemos tenido con el consumidor la estamos transfiriendo al mundo empresarial. En el pasado muchos usuarios tenían en su vida particular dispositivos con más capacidad de los que tenían en su trabajo. Enseñamos a las compañías cómo pueden aprovechar la colaboración y la comunicación con nuestras aplicaciones
- Por su experiencia, ¿qué percepción tiene del grado de implementación de las nuevas tecnologías en las empresas de España?
- Se habla mucho de que España está esperando que se apliquen soluciones nuevas de otros países. En este caso no puedo compartir esta opinión. Yo veo a la empresa española bastante innovadora aplicando las nuevas tecnologías. Tenemos una situación económica muy difícil pero al mismo la tecnología está cambiando rápidamente. Tal vez es el cambio más grande que las empresas han realizado en las últimas décadas.
-¿Por qué?
- Porque al mismo tiempo que las empresas tienen que reducir gastos disponen de una tecnología que les permite mejorar su colaboración, su comunicación y también, muy importante, bajar los costes con las nuevas aplicaciones.
- ¿Cómo se pueden ahorrar los costes?
- Nosotros vivimos en la 'nube', lo que se conoce como el "cloud computing", es decir, ofreciendo servicios a través de internet. Para Google la 'nube' significa una plataforma unificada con muchos inquilinos que comparten la tecnología. De ahí viene el ahorro de costes ya que podemos utilizar la misma infraestructura para muchos clientes con las mismas funcionalidades.
- Un cambio cultural…
- Al mismo tiempo la informática tiene que pensar dónde quiere colocar sus recursos. Google añade cada año funcionalidades nuevas a esas tecnologías y el cliente siempre puede estar con la última versión de su solución. El ahorro no sólo viene por parte del desarrollo de la tecnología y las licencias sino también de mantenimiento. Así la empresa puede aprovechar los recursos de la compañía para mejorar su competitividad, imagen y comunicación.
-¿El 'cloud computing' marcará un antes y después en el mundo empresarial?
- El cambio esencial será que las empresas dedicarán más tiempo a su negocio y menos a ofrecer servicios propios para mantenerlo. Hay un buen ejemplo con los bancos. Hace 50 años la gente tenía su dinero debajo del colchón y el miedo era llevar el dinero al banco. Si yo hoy ingreso un dinero en una sucursal tampoco mi dinero está en la sucursal ya que en cierto modo está en una 'nube'. De alguna forma es lo que está ocurriendo con el 'cloud computing'.
-¿Las empresas españolas ya han dado el salto a la 'nube'?
- La confusión se ha acabado. No cabe ninguna duda a día de hoy que la 'nube' ya no es el futuro sino el presente. Google ya tiene más de tres millones de empresas en el mundo con más de 30 millones de usuarios.
- Si cada vez más empresas utilizan la 'nube', ¿en un futuro Google tendrá suficiente capacidad en sus servidores?
- Google a día de hoy tiene la cuarte red IP más grande del mundo detrás de cuatro operadores. También somos el cuarto fabricante del mundo de servidores y no vendemos al exterior ningún servidor. Google fabrica sus servidores y su sistema operativo para su propio uso. La ventaje estratégica de Google es que hemos nacido y nos hemos creado en la 'nube'.
-Qué pasa si el servicio falla, ¿qué tiene previsto hacer Google?
-Tenemos un sistema de centros de datos donde la información que compartimos nunca está en un sitio. Si una información de uno de los centros de datos se cae hay otros dos centros que tienen esa misma información. Incluso la seguridad es una ventaja competitiva muy grande.
-Hablando de competidores, ¿se puede considerar que el principal de Google es Microsoft?
- Si hablamos del 'cloud computing' nosotros llevamos más tiempo en el mundo empresarial que otras empresas. La entrada hace poco de Microsoft en el "cloud computing" ha dado un empujón bastante grande a la industria y ha reforzado el mensaje de que el futuro va a estar en la 'nube'. Siempre nos interesa que haya más empresas en este mercado para mejorar.
- Y las empresas que no estén en la 'nube', ¿qué les pasará?
- Las empresas que en el futuro no tienen las aplicaciones que pueden pasar a la 'nube' perderán competitividad y oportunidades de cara a sus competidores en sus propios mercados.
- Otro de sus competidores es Facebook. ¿El lanzamiento de esta red social de su propio correo electrónico supondrá una amenaza para Gmail?
- Es una pregunta que tiene que hacer más a Facebook que a nosotros. Yo creo que es bueno que aparezcan soluciones y ofertas del mercado con estas características. Bienvenido sea el nuevo correo de Facebook y ya veremos cómo se desarrolla.
- ¿Hasta dónde puede seguir creciendo Google?
- Lo importante de Google es que no tiene techo. Estamos cada día innovando. Nunca he visto una empresa con tanta energía y dinámica en sus empleados. El crecimiento de Google en España es muy fuerte. Además estamos generando muchos puestos de trabajo en España. Es una inversión bastante fuerte no sólo en mercado sino también en la economía española.
- ¿La crisis no ha afectado a Google?
- La crisis es una buena oportunidad de Google para crecer. La coyuntura económica ha permitido a la empresa a tomar unas decisiones más rápidas que en tiempos de bonanza no se hubieran tomado. Además se buscan soluciones que realmente tenga impacto en el negocio en el día de mañana y no en dos o tres años.
-¿De sus servicios para empresas qué herramientas generan más interés en España?
- Tiene bastante interés el buscador pero lo que es el 'cloud computing' podemos asegurar que España está a nivel europeo.
- ¿Google tiene previsto el lanzamiento de nuevas aplicaciones para las empresas?
- La aplicación más innovadora no existe. El año pasado añadimos unas 130 aplicaciones al sistema. Actualmente ya no hablamos tanto de las funcionalidades sino del cambio cultural de la empresa en el futuro.
-¿Destacaría algunas funcionalidades recientes?
- Por ejemplo, disponemos de una versión de YouTube para empresas. Un problema grande para las empresas es poder mandar los vídeos a sus destinatarios. Por ejemplo, a través de YouTube, con un acceso restringido y controlado, un Ayuntamiento se puede comunicar con otro o con sus ciudadanos sin necesidad de crear ninguna infraestructura. Es un ejemplo de crear comunicación y productividad dentro de un organismo.
-¿Qué otras funcionalidades están desarrollando?
- Destacaría también nuestro sistema de chat que puede incluir un traductor simultáneo hasta en 26 idiomas. Tú puedes escribir el mensaje en catalán y hacer que le llegue a la otra persona en inglés o francés. El siguiente paso, en el que ahora estamos trabajando muy fuerte, será que un usuario que está hablando en vídeo con opción en inglés puede hacer, por ejemplo, la traducción simultánea en español.
- En cuanto a los dispositivos móviles, ¿las empresas suelen utilizarlos?
- Hoy en día el 60% de los datos de una empresa están en el portátil con todos los riesgos que conllevan. ¿Por qué la gente tiene que tener sus aplicaciones en el portátil? Lo más importante es que el usuario esté conectado a la "nube" y tenga acceso a sus aplicaciones.
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