Buscar

2010/11/08

Microsoft atrae a los mayores a Kinect en un evento

Durante unas horas, los abuelos fueron los protagonistas de Casa Kinect, el espacio abierto por Microsoft el centro de Madrid para que quien lo desee conozca la nueva forma de jugar sin mandos con Xbox 360. Decenas de personas mayores de 55 se habían apuntado para poder probar Kinect en compañía de sus nietos.

Lidia Pitzalis, directora de relaciones públicas de Microsoft, destacó que los mayores están actualmente marginados en la sociedad de la información y confió en que la situación cambie con la facilidad de uso de Kinect: "estamos para demostrar que cuando cambian las reglas y el ser humano se sitúa en el centro, se rompen las barreras", afirmó.

También estaba presente Luis Castillo, director de Tecnointegra. Esta empresa es socio colaborador de Microsoft en el proyecto Escuela 2.0 y aboga porque las nuevas soluciones sean el eje integrador entre personas y empresas. Según Castillo, "Kinect es la solución más accesible para que los mayores participen de forma fácil en la sociedad del conocimiento" compartiendo con sus hijos y nietos. "Hablamos de videojuegos, redes sociales y videoconferencias", especificó.

Tecnointegra instala la consola en casa de las personas mayores y les da una clase práctica de cómo funciona con Your Shape: Fitness Evolved, con el que, dijo el director de Tecnointegra, los mayores pueden "mejorar su forma física e incluso mental con Tai chi".

Castillo afirmó que la normalización en el uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores puede ser generadora de riqueza: "Si las personas mayores utilizasen internet con la misma ratio que la gente joven, se generarían 15.000 millones de euros anuales", dijo, y añadió que surgirían más de 400.000 empleos en un año.

Raquel Manjavacas, directora de Ceoma (Confederación Española de Mayores, integrada por 41 entidades que representan a más de un millón de socios), expuso que en los últimos 30 años ha mejorado mucho la vida de las personas mayores en España "pero aún queda mucho por hacer", sobre todo en lo referente a la sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

El evento estaba pensado para jugar abuelos con nietos. Manjavacas señaló a este respecto que los abuelos han facilitado la incorporación de la mujer al trabajo al cuidar de los nietos "pero se suelen relacionar en el marco de las obligaciones, mientras que aquí lo harán en un entorno lúdico".

La presentación de la jornada de mayores terminó con una demo de Kinect. Primero Aida García, monitora de Tai Chi, habló de los beneficios de esta práctica en las personas mayores: "mejora la coordinación cuerpo-mente, es bueno para la osteoporosis, ayuda a mantener el equilibrio y la flexibilidad en el cuerpo y hace que nos degeneremos menos mentalmente, con lo que te sientes mejor". Añadió que Kinect permite realizar un seguimiento y es útil tanto a nivel de enseñanza como personal.

Después Juanita Ochoa, relaciones públicas de Xbox 360, demostró qué se puede hacer con Kinectimals, el juego en el que cuidas un cachorro de felino. Pecas, el pequeño leopardo de Ochoa, aprendió a dar varios tipos de saltos y trajo un juguete para que se lo lanzara. Cuando la jugadora desapareció de la visión de la cámara, el cachorro se entristeció, la buscó y arañó la pantalla.

Poco después de las 11 de la mañana se abrieron las puertas al público y fueron los abuelos y nietos quienes probaron los juegos, si bien es cierto que a primera hora la afluencia era escasa. Una de las primeras mujeres en probar Your Shape: Fitness Evolved se mostró al principio un poco desorientada con el uso de Kinect, si bien es cierto que le correspondió la poco divertida parte de calibrar el dispositivo e introducir toda la información personalizada para el juego.

Donde la usuaria parecía encontrar las mayores dificultades fue en entender que debía confirmar cada menú manteniendo la mano unos instantes dentro de un pequeño círculo con un triángulo en su interior, lo que la llevó en varias ocasiones a una opción no deseada. Tal vez la abundancia de menús suponga un problema para la gente mayor, que se adaptará mejor probablemente a juegos más inmediatos y sencillos. No obstante, a los diez minutos de empezar a jugar, y con las indicaciones de los monitores, ya se desenvolvía por el juego. Cuando llegó a la parte divertida, al probar los minijuegos, la jugadora demostró que era capaz de romper ladrillos con estilo y moviéndose al ritmo de la música.

Kinect saldrá a la venta el 10 de noviembre, con 15 títulos desde ese mismo momento.

No hay comentarios: