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2010/11/19

La venta de música 'online' en España representa el 24% del total

El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones ONTSI ha hecho público su anuario 2010en donde recopila los datos más importantes de los contenidos digitales de la cultura española. Entre los datos destaca que la venta de música online ya supone el 24% del total. La facturación de contenidos digitales superó los 8.000 millones de euros.
El anuario de la ONTSI es principalmente un recopilatorio de otras fuentes. El resumen del estudio señala que los contenidos digitales suponen el 45,5% de la facturación total de la industria de contenidos y servicios audiovisuales. De 2005 a 2009 la tasa de crecimiento ha sido del 116%. El subsector de publicaciones es el que menor proceso de digitalización presenta (un 13% del total del sector de publicaciones).
En la venta de reproductores musicales destaca el continuo descenso de los reproductores, tanto MP3 (sólo música) como MP4 (música y vídeos), sin duda causada por el aumento de ventas de smartphones. Si en 2007, el 77% de los reproductores eran teléfonos, hoy son ya el 85%, en similar proporción caen las ventas de MP3 y MP4, de un 22% en 2007 al 14,7% en 2009.
En el capítulo de los videojuegos, por ejemplo, se echa mano de la Adese, asociación del del ocio electrónico, para recordar que 2009 no fue un buen año para la industria, pues bajaron las ventas de juegos y de consolas.
Sí fue buen año para la industria del cine que aumentó su recaudación en taquilla sobre todo gracias a las películas españolas. Las malas noticias son para el alquiler y la venta de películas, para los videoclubes. Este negocio bajó casi un 40% entre 2008 y 2009, y la tendencia no va a ir a mejor. A a la descarga ilegal de películas por Internet se une también la descarga legal por el mismo sistema que, en España, sólo ha hecho comenzar. Nuevos aparatos como el Apple TV oya veteranos como Imagenio o Digital+irán aumentando su peso a medida quemejora las conexiones de banda ancha en los hogares.

El Pais

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