Buscar

2010/11/08

¿La Liga adulterada?

Muchos aficionados, la gran mayoría, sólo están pendientes del Real Madrid-Atlético de Madrid, o del Barça-Real Madrid del día 28. Sólo la pelota. Mourinho. Guardiola. Villa o Higuaín. Messi o Cristiano. ¿Qué le pasa a Forlán, el uruguayo melancólico? Y, sin embargo, detrás de la espuma del fútbol se esconde un partido quizá más importante: el reparto del pastel de las televisiones a partir de la temporada 2014-2015, en plena negociación. Hasta ahora, Real Madrid y Barcelona cobran 140 millones al año, mientras los últimos de la clasificación perciben 12, un abismo muy superior al de otras Ligas. Para 2014 se baraja una diferencia parecida: los dos grandes, 150 millones; Atlético y Valencia, unos 40 millones, y el resto, 27.
Por primera vez, algunos seguidores de clubes modestos se han agrupado en redes sociales y en páginas de internet para defender «una Liga más competitiva», en la que haya menos diferencias entre los primeros y los perseguidores. El año pasado, el Barcelona conquistó el título con 99 puntos, el Real Madrid logró 96; el Valencia, tercero, se quedó con 71, y el Sevilla, cuarto, con 36 puntos menos que el líder. Y esta temporada se aventura un abismo parecido.
En la liga justa afirman que "la liga se nos muere", y plantean una alternativa de reparto del dinero, según la cual los dos gigantes del campeonato deberían conformarse con 80 millones de euros. A partir de ahí, lógicamente, la diferencia con el resto de los equipos sería mucho menor que en la versión actual, o en la que se plantea para 2014.
El runrún de protesta se ha extendido a algunos clubes, como el Sevilla y la Real Sociedad, y a unos cuantos miles de futboleros, reunidos en Tuenti y Facebook en grupos como "Aficionados al fútbol por una Liga m á s justa y competitiva".
Otras competiciones europeas
Los defensores del statu quo creen que "esto es la ley de la oferta y la demanda", y que "el tirón del Real Madrid y el Barcelona es abrumador: los partidos de PPV en los que no están esos dos equipos no los ve nadie". Dicen también que no es equiparable la Premier inglesa, donde hay menos diferencia de ingresos entre grandes y pequeños (Machester, 58 millones; los más modestos, 34), con la española, donde la afición está tan exageradamente repartida entre dos clubes.
Otro elemento utilizado en el debate es el valor de mercado de las plantillas, o mejor, la diferencia entre los primeros y los últimos. La del Barça costaría unos 527 millones (datos de Transfer Markt); la del Madrid, 517; y, por atrás, la del Levante, 31 millones, y la de la Real Sociedad, 50. Entre el primero y el sexto (Villarreal) hay 389 millones de diferencia. En la Premier League, entre el primero y el sexto hay menos de cien millones de diferencia (Manchester, 370 millones; Liverpool, 275).
¿La Liga española será como la escocesa, con solo dos candidatos al título? ¿La bipolaridad la hace menos atractiva? ¿Es el único reparto posible, ya que sólo Real Madrid y Barcelona generan ese dinero? ¿Es la única manera de competir con los grandes de Europa? 
 

No hay comentarios: