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2010/11/19

La industria de contenidos digitales crece un 33% y supera los 8.000 millones

La industria de los contenidos digitales creció un 32,7% en 2009, hasta los 8.004 millones de euros, con el impulso de la televisión digital terrestre (TDT), según el informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) presentado hoy. 
Con este volumen de negocio, los contenidos digitales ya suponen prácticamente la mitad, el 45,5%, de la facturación total de la industria de los contenidos y servicios audiovisuales en España.

Durante la presentación del informe en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), el director general de Red.es, Sebastián Muriel, destacó el peso de este sector y el fuerte incremento registrado en un entorno complicado, de crisis económica. "Hay una imparable digitalización de los contenidos. Pocos sectores pueden hablar de crecimientos como estos", afirmó Muriel.

Una tendencia que en cifras se refleja también en que en cuatro años, entre 2005 y 2009, el formato digital ha crecido un 116% y la facturación del sector se ha triplicado en seis años (2003-2009). Por sectores, una de las claves de 2009 fue la llegada de la TDT, que aportó 800 millones más de facturación, y que supuso un "revulsivo" para la creación y distribución de contenidos digitales.

En total, el negocio de televisión digital aumentó un 31%, hasta los 3.265 millones de euros, suponiendo ya el 72% del total del sector audiovisual. Junto a la televisión, el cine y el vídeo digital sumaron 2.337 millones de euros en 2009.

En cuanto a la música, el contenido digital más extendido en España con un 84,8% de lo población consumiendo música en formato digital y un 41,6% a través de Internet, la facturación fue de 93 millones de euros.

También destacó el sector de las publicaciones digitales, que facturó 896 millones (un 4,6% más), y donde Sebastián Muriel subrayó que más de 2 millones de españoles ya tienen blogs y 7 millones leen estas bitácoras electrónicas.

En este segmento, el informe apunta a un fuerte crecimiento del mercado gracias a nuevos dispositivos, como las tabletas, y el incremento de la banda ancha móvil.

Según el estudio, la mitad de los lectores de prensa ya consultan los periódicos en sus formatos digitales. En cuanto a los videojuegos, la facturación cayó un 14,2%, hasta los 638 millones, aunque el informe apunta a una mejora del negocio también gracias también al impulso de nuevos dispositivos y de las modalidades "online". En el primer trimestre del año, la facturación del sector de los videojuegos ha crecido un 10%, según destacó el director de ONTSI, Daniel Torres, quién apuntó que las previsiones para esta Navidad "son buenas".

En el capítulo publicitario, la publicidad digital aumentó un 7,2%, hasta los 654 millones de euros, en un año en el que la publicidad convencional cayó un 15%. En este negocio, Torres señaló las buenas perspectivas que ofrece la publicidad en los móviles.

Por su parte, el director de telecomunicaciones y sociedad de la información, Juan Junquera, destacó en la presentación la importancia del anunciado plan de impulso a los contenidos digitales, que contará con 200 millones de euros en 2011, muestra del apoyo del Gobierno a un sector donde España debe ser "pionera".

Un negocio, añadió, basado en la creatividad y donde es prioritario el respeto a la propiedad intelectual.

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