Buscar

2010/11/24

La candidata a la Casa Blanca que nunca existió

En uno de esos blogs de nombre tan retórico como divertido, rescatamos hoy la anotación más simpática de la blogosfera. Se trata de la historia de Yetta Bronstein, la curiosa candidata que se presentó a las elecciones presidenciales de 1964 en Estados Unidos.
Bronstein era una ama de casa judía procedente del emblemático barrio neoyorquino del Bronx. A pesar de la insistencia de los medios de comunicación, no era muy partidaria de mítines ni actos públicos y por eso, durante toda la campaña, apenas se le pudo ver en una fotografía y sólo concedía entrevistas telefónicas. Su partido se llamaba "The Best Party" y entre sus lemas podíamos encontrar algunos como "Pon una madre en La Casa Blanca". 
Pero lo que más llamaba la atención de su candidatura, eran las disparatadas propuestas de su programa político que abogaba por la instalación de salas de bingo nacionales o la impresión de una imagen desnuda de Jane Fonda en los sellos de correos para ayudar a la maltrecha tesorería pública y de paso alegrar la vista a más de uno.
Por supuesto este tipo de personajes despiertan la admiracin de las masas y Yetta no tardó en conseguir un buen número de afiliados que se acercaban hasta la sede electoral situada en el 507 de la quinta Avenida de Nueva York.
Pero con la misma fugacidad con la que había llegado, la candidata Yetta Bronstein desapareció del panorama social y político del país. En realidad se trataba de un hoax en toda regla; un personaje de ficción creado por el humorista y escritor Alan Abel, explicado con todo lujo de detalles en el libro "The President I Almost Was by Mrs. Yetta Bronstein”, publicado dos años más tarde de aquellas elecciones.
Con esta sorprendente jugada, Alan demostró la fragilidad de los medios de comunicación y la sociedad en general a la hora de creer y asimilar todo tipo de noticias. Humor al más puro estilo Leo Bassi.
 

No hay comentarios: