Jugar es la primera actividad social que nos permite aprender e interactuar con otras personas desde la infancia. Dicho en otras palabras: aprender a vivir.
Esa es la primera afirmación que sale de Jordi Domenech, director de Jordax Aprendizaje, para definir el porqué de la actividad que desarrolla: el diseño de actividades lúdicas aplicadas a la capacitación corporativa.
En una alianza con Estudio C, la compañía que desarrolló el software JAEP (Juegos de Autoconocimiento y Evaluación Profesional), una propuesta de formación en distintas habilidades clave del personal comprometido con los clientes: ventas, marketing, negociación y atención al cliente.
Habilidades, conocimientos y actitudes profesionales buscan ser desarrollados con diversas herramientas interactivas y dinámicas.
“Nuestros JAEP replican en un entorno pedagógico, las mismas características de contexto que el trabajo real. Sumerge al participante en un entorno profesional donde sus conocimientos son requeridos de forma aleatoria, interviene el azar. Al ser un juego donde se debe competir, generamos el clima de tensión propio del trabajo, donde a nadie le gusta perder”, aseguró Domenech.
Las herramientas sirven además para evaluar el desempeño de todos los colaboradores de manera uniforme.
Entre las actividades lúdicas que plantea el programa JAEP se destacan juegos como Customer Race (juego de simulación en 3D de formación en ventas y atención al cliente); la Carrera de Ganar-Ganar (juego multimedia interactivo en 3D que permite conocer el propio estilo de negociación y puede utilizarse como actividad de sensibilización e inducción); El Negociador (juego de simulación multimedia interactivo, basado en situaciones de negociación, que permite practicar y reforzar habilidades en la materia); Jungla Urbana (juego multimedia interactivo en 3D que permite detectar estilos personales de comunicación); y Equipos de Alto Rendimiento (juego de simulación multimedia interactivo, en tres versiones: pretest de supuestos acerca de conducción de equipos, enseñanza de habilidades de conducción de equipos y actividad postraining para el refuerzo de conducción de equipos).
ElecciónDe acuerdo a una encuesta realizada por Jordax entre sus clientes, el 76% incorporó juegos a sus procesos de capacitación con la intención de garantizar la obtención de resultados de negocio a través de la formación.
El 66% agregó que esperaba lograr una mayor motivación en sus equipos de trabajo.
En relación a las necesidades resueltas con la incorporación de instancias lúdicas a los procesos de formación, el 83% las empresas opinó que de esta manera se logra que los profesionales piensen distinto y cambien positivamente actitudes y acciones en el ámbito laboral, valorando su conocimiento y experiencia.
Asimismo, el 76% dijo que permiten trabajar dinámicamente y en escenarios simulados que recreen la actividad cotidiana, los procesos y necesidades cambiantes de la organización.
Infobae
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