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2010/11/19

@Facebook.com reta a Google, Yahoo y Microsoft

El rumor que había flotado por la industria de internet se hizo realidad: Facebook confirmó el lanzamiento de un servicio de correo electrónico vía internet. El @facebook.com ya es una realidad. Aunque Mark Zuckerberg, consejero delegado de la red social, aseguró que no es un servicio de correo electrónico puro (habló de un moderno sistema de mensajería), muchos expertos han coincidido en que la empresa está dispuesta a hacerse fuerte en el mundo del e-mail.
Para lograrlo, Facebook ha retado no solo a Google con su Gmail, sino también a Yahoo y a Microsoft con su Hotmail. Precisamente, la compañía de Bill Gates posee un 1,6% del capital de la red social, en el que invirtió 240 millones de dólares.
De momento, nadie se atreve a hacer pronósticos sobre qué cuota de mercado puede llevarse Facebook, pero lo que parece probable es que va a romper el statu quo del sector. Actualmente, el Hotmail tiene 361 millones de usuarios en el mundo frente a 273 millones de Yahoo Mail. El Gmail cuenta con 193 millones de usuarios, si bien empezó a tener una presencia relevante en 2007, una década después del aterrizaje de Hotmail.
En Estados Unidos, el mercado original de estas empresas, Yahoo mantuvo en septiembre el 44% del tráfico online hacia correos web con 72,8 millones de usuarios, según un informe de la consultora Compete. A continuación se situó Hotmail, con una cuota de mercado del 30% y 48,5 millones de clientes, mientras que Gmail se colocó en el tercer puesto con el 15% del mercado y 25 millones de usuarios.
Ante estas cifras, ¿cuáles son las armas de Facebook? Para empezar, su principal pilar son los más de 500 millones de usuarios con los que cuenta en todo el mundo. Y no solo eso, sino también el uso que de los servicios hacen de la red social estos internautas. Así, la mensajería y el chat son usados por 350 millones de ellos. Además, en algunos casos la actividad puede llegar a ser frenética porque, en su conjunto, los usuarios de Facebook envían 4.000 millones de mensajes al día.
La empresa, además, no se ha tomado pocas molestias. Zuckerberg explicó en la presentación del servicio que los técnicos han estado trabajando en el proyecto durante 15 meses. El trabajo de estos especialistas se ha centrado en integrar los diferentes canales de comunicación, establecer una única historia de las conversaciones y un buzón social para filtrar mensajes. Con esta estructura, el sistema unifica las distintas conversaciones que tienen lugar a través del e-mail puro, el chat y el SMS. Zuckerberg señaló que el @facebook.com no va a ser un "e-mail killer". Indicó que será un sistema complementario de otros correos electrónicos, afirmando que "nadie se va a levantar mañana y va a decir que cierro mi cuenta de Yahoo y cierro mi cuenta de Gmail para irme a Facebook". Es posible, pero parece probable que en las sedes de Google, Yahoo y Microsoft ya estén analizando cuál puede ser el impacto.
Asimismo, Zuckerberg y su equipo no se van a jugar su dinero en desarrollar aplicaciones que no aspiren a consolidar el modelo de negocio de su empresa. Facebook ha demostrado que es una red social muy popular pero aún no ha publicado sus cifras reales. Esta semana se comentaba en la prensa de Estados Unidos que puede alcanzar este año unos ingresos de 1.400 millones de dólares frente a los 900 millones de 2009. Pero son solo especulaciones. El momento clave será cuando salga a Bolsa. Por ahora no hay fechas y la dirección de la empresa ha dicho en más de una ocasión que todavía es pronto. Sin embargo, tampoco podrá esperar demasiado porque alguno de sus inversores seguro que ya tiene ganas de saber cuándo podrá hacer líquida su inversión. Las acciones de Facebook ya se mueven en los mercados secundarios de Estados Unidos y las valoraciones que atribuyen a la compañía ronda los 41.000 millones de dólares. Un caramelo muy grande.

Cinco Dias

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