Buscar

2010/11/12

Android ya tiene el 25% del mercado del 'smartphone'

Google ya es un actor principal del mundo de la telefonía móvil. La compañía vio cómo Android, su sistema operativo para smartphones, se instalaba en el 25,5% de estos móviles inteligentes comercializados en todo el mundo durante el tercer trimestre, frente al 3,5% del mismo periodo de 2009, según las estimaciones de Gartner.
En total, se vendieron 20,5 millones de smartphones con Android, de los que 6,6 millones fueron vendidos por Samsung. Según Gartner, el sistema operativo absorbió entre el 75% y el 80% de los móviles inteligentes vendidos por Verizon Wireless en EE UU. "Los fabricantes como Samsung continuaron lanzando terminales de gama alta como el Galaxy, aunque otros lanzaron dispositivos de gama baja con Android", señaló la consultora, que puso el ejemplo del terminal de ZTE que Orange va a comercializar en Reino Unido por debajo de los 100 dólares.
En este escenario, Android se ha situado como el segundo sistema operativo en este ámbito por detrás del Symbian de Nokia, que vio cómo su cuota de mercado pasaba del 44,6% en el tercer trimestre de 2009 al 36,6% al mismo periodo de este año. Google también arrebató cuota de mercado al resto de rivales: el iOS de Apple pasó del 17,1% al 16,7%, RIM bajó del 20,7% al 14,8% mientras que Microsoft se desplomó del 7,9% al 2,8%, eso sí, en el trimestre previo a la llegada al mercado de Windows Phone 7, la apuesta de la empresa para el mundo del smartphone.
En términos generales, las ventas de móviles inteligentes subieron un 96% entre julio y septiembre hasta 80,5 millones de unidades. Actualmente, estos terminales ya suponen el 19,3% del mercado.
Además, los smartphones se han convertido en decisivos para que el conjunto de la industria del móvil mantuviera la estela del crecimiento. Así, las ventas globales de móviles subieron un 35%, hasta 417 millones de unidades. Los tres principales fabricantes -Nokia, Samsung y LG- perdieron cuota de mercado. El fabricante finlandés, el líder del mercado, vio cómo su cuota sufría una dura caída al pasar del 36,7% en el tercer trimestre de 2009 al 28,2% en el mismo periodo de 2010.
Apple, RIM y, sobre todo, los fabricantes asiáticos de teléfonos de marca blanca registraron los mejores avances. Estos últimos pasaron de una cuota de mercado del 16,1% en 2009 al 33% en 2010. Para Gartner este fenómeno va a continuar, especialmente en los dispositivos que no son 3G.

Cinco Dias

No hay comentarios: