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2010/01/20

La prensa alemana exige a Google compartir ingresos

Fuente: ABC.

Los editores de prensa en Alemania han demandado a Google ante la oficina federal de defensa de la competencia. En entredicho están los ingresos, que cosecha el gigante de Internet, generados por las búsquedas de contenidos en las publicaciones.

Los destalles de la querella no han sido facilitados pero las asociaciones de editores (VDZ y BDZV) pretenden demostrar que Google hace caja con los breves y recortes de prensa que muestra en el tamiz de su buscador, que asciende sólo en Alemania a 1.200 millones al año por anuncios situados junto a sus resultados; además, demanda la protección contra el plagio de sus autores que propicia el sistema.

Si en el primero de los aspectos, los editores reclaman una vez más compartir los beneficios que genera la publicidad en torno a sus contenidos, la BDZV considera asimismo que el trato que ofrece el buscador es arbitrario para los medios. Demanda así que les sea explicado el sistema por el que se selecciona el orden de listado de fuentes y porqué algunas noticias servidas por Google News aparecen antes, más destacadas o por encima que otras.

Google en Alemania asegura no hacer nada incorrecto y su portavoz, Kay Oberbeck, se dice dispuesto a detallar cómo su modelo de servicios es acorde con la legislación europea y adelanta que Google pagó a las publicaciones, el pasado año, 4.200 millones de sus ingresos publicitarios.
La oficina de la competencia atiende en estos momentos otras dos reclamaciones contra Google, una de ellas por parte de la empresa de cartografía de mapas online Euro-Cities y la otra interpuesta por la red social de compras Ciao, de la que es propietaria Microsoft.

Ciao tenía un contrato con el servicio automático de anuncios de Google, AdSense, antes de que el portal de compras fuera comprado por Microsoft y ahora lamenta unos términos excesivamente restrictivos y la escasa transparencia sobre los ingresos publicitarios generados en sus páginas por AdSense. Euro-Cities, según el Frankfurter Allgemeine Zeitung, considera que Google Maps amenaza su modelo de negocio al ofrecer una integración gratuita en otros servicios de internet y que también recaba publicidad.

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