Jarro de agua fría para Google en su guerra abierta contra China tras los ciberataques sufridos por el buscador y otras 34 empresas estadounidenses. Ayer el presidente de Microsoft, Bill Gates, contradijo las quejas de Google al calificar como "muy limitados" los intentos de China por imponer su censura en internet en una entrevista en el programa Good Morning America de la ABC.
El fundador del gigante de software añadió que internet necesita crecer en China como motor de la libertad de expresión y apuntó que internet es objeto de diferentes tipos de censura en todo el mundo. Y sentenció: "Tienes que decidir: ¿quieres obedecer las leyes de los países en los que estás, o no? Si es que no, no puedes terminar haciendo negocios allí", añadió, en clara alusión a Google.
Pese a que en ningún momento Gates habló de su rival, el directivo parecía animar al buscador a que no tire la piedra y esconda la mano en su amenaza con abandonar el mayor mercado del mundo si no hay más libertad de expresión. Gates corroboró con sus palabras lo dicho por Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, quien ha dejado claro que su compañía sigue viendo a China como una gran oportunidad de mercado. En este país se han vendido más de 40 millones de PC en 2009 y muchos llevan el software de Microsoft. La empresa contempla además China como un país clave para su buscador Bing.
Las quejas de Google han recibido un gran respaldo de la Casa Blanca, con Obama y Hillary Clinton pidiendo explicaciones a sus homólogos chinos, pero no han hallado, por ahora, mucho apoyo de firmas rivales. Yahoo se limitó a decir hace dos semanas que "está con Google". Declaraciones que, de momento, no han tenido la mayor transcendencia.
También ayer las autoridades chinas negaron su implicación en el ataque online. "Acusaciones abiertas o indirectas de que el gobierno chino estuvo involucrado en los ciberataques no tienen ningún fundamento y buscan difamar a China", señaló un portavoz del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del país asiático.
Nuevas subidas de impuestos en EE UU
En la entrevista, Bill Gates afirmó que la salida de la crisis económica en EE UU va a tardar años en llegar y pronosticó nuevas subidas de los impuestos en el país para poder equilibrar los presupuestos federales. El presidente de Microsoft indicó que cuando hay una crisis financiera como la que se ha vivido en el último año se tarda varios años en solventarla. "Aunque se recupere la economía, sin cambios en las políticas fiscales, no será posible reequilibrar los presupuestos", dijo el directivo.
A sólo dos días del esperado discurso sobre el estado de la Unión que va a pronunciar Barack Obama, Gates pidió al presidente de EE UU que se enfoque en las políticas a largo plazo como la educación para poder combatir así los efectos de la peor recesión desde la Gran Depresión de 1929.
No hay comentarios:
Publicar un comentario