Fuente: Pueblo en Linea.
Brasil puede adaptar otras termoeléctricas alimentadas con gas natural para que operen con etanol, como la inaugurada la semana pasada en la ciudad de Juiz de Fora, y así aumentar la flexibilidad del sistema eléctrico nacional, aseguró el día 25 el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El mandatario aseguró que el sector ganará "más flexibilidad" con termoeléctricas que pueden operar alimentadas con gas natural o con etanol.
En su programa semanal de radio "Desayuno con el Presidente", el gobernante destacó que la termoeléctrica de la petrolera brasileña Petrobras puede operar con los dos combustibles, única de su género en el mundo durante su presencia la semana pasada en la inauguración de la termoeléctrica.
La planta de Petrobras en la ciudad de Juiz de Fora convirtió a Brasil en el primer país en el mundo en generar electricidad a partir de etanol, combustible derivado de la caña de azúcar con el que el país suramericano ya alimenta la mayor parte de su flota de automóviles.
Una de las dos turbinas con que contaba la termoeléctrica de Juiz de Fora para producir energía a partir de gas natural fue sustituida por una desarrollada en conjunto por Petrobras y la multinacional estadounidense General Electric (GE) y que puede operar con los dos combustibles.
La turbina tiene capacidad para producir 45 megavatios y ya fue probada con éxito para operar con gas y con etanol.
Lula aseguró que Brasil cuenta con varias plantas a gas natural que pueden ser adaptadas para operar con etanol y de esa forma "garantizar la tranquilidad" en el abastecimiento de energía.
La adaptación permitirá que Brasil utilice el etanol cuando se produzca una escasez de gas natural o una subida en el precio del hidrocarburo.
"Precisamente cuando estamos discutiendo el asunto del calentamiento global, Brasil nuevamente sale al frente y le muestra al mundo que es posible crear una matriz energética menos contaminante", dijo.
La tecnología brasileña, agregó el presidente, incentiva el etanol, un combustible cuya producción "puede generar muchos empleos y ayudar países africanos y países de América Latina, como Haití".
El gobernante aseguró que la iniciativa demuestra que es necesario invertir en tecnología y que esa decisión va a reflejarse en el crecimiento y en el desarrollo económico del país.
El objetivo de Petrobras con la nueva planta es probar la turbina con etanol por tres meses para determinar la viabilidad económica y tecnológica del proyecto, así como para confirmar si sus emisiones de gases contaminantes son significativamente inferiores a las generadas con gas, como es esperado.
Según la empresa, si los resultados son positivos, el proyecto abrirá paso a una excelente oportunidad de negocios para países que, como Japón, tienen turbinas semejantes e importan elevados volúmenes de combustibles fósiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario