Buscar

2009/10/16

Un cable submarino unirá Estados Unidos y Cuba

Fuente: La Nacion.

Una empresa de comunicaciones de Miami instalará un cable submarino de fibra óptica para unir a Estados Unidos y Cuba, que "será el primero de su clase", confirmó la compañía.

La empresa TeleCuba dijo que cuenta con la autorización del Gobierno de Estados Unidos, y que el servicio de cable comenzará a funcionar a partir de 2011. No obstante, aún no tiene una confirmación por parte del Departamento del Tesoro estadounidense.El tendido del cable, de unos 177 kilómetros, tendrá un coste aproximado de unos 18 millones de dólares, según Luis Coello, presidente de la compañía.

"Será mucho más que un simple cable comercial", dijo por su parte Virginia Hoffman, directiva de la compañía. A su vez, indicó que TeleCuba proporcionará servicio de nódulos científicos a lo largo del cable para uso de universidades y agencias de meteorología.

La empresa de telecomunicaciones, que lleva trabajando en el proyecto desde hace diez años, confía en que el uso del cable logre eliminar la necesidad de emplear satélites de comunicaciones entre Estados Unidos y Cuba. Esta infraestructura planeada, a su vez, permitirá un despliegue de nuevo productos de telecomunicación y servicios, tales como Internet de alta velocidad y televisión por cable.

TeleCuba fue fundada en 1995 en Miami por Coello, y cuenta actualmente con una base de clientes de unos 120.000 cubanoamericanos en el sur de Florida, según la compañía.

La empresa utilizará para la instalación de su cable de fibra óptica una ruta de tendido ya trazada por uno de cobre en la década de 1950 entre Cayo Hueso, extremo sur de Florida, y Cojímar, al este de La Habana.

No obstante, la empresa todavía no recibió la autorización del Gobierno cubano para su instalación.

No hay comentarios: