Los niños deberían retrasar el comienzo formal de la escolarización hasta los seis años, uno después de lo que ocurre en la actualidad en Inglaterra, según recomendó el viernes la mayor revisión de la educación primaria en el país durante 40 años.
El trabajo de la Universidad de Cambridge, de 608 páginas, dijo que meter a los niños a los cinco años en la disciplina de una clase aportaba pocos beneficios y podría ser incluso perjudicial.
"No van a aprender a leer, a escribir y a sumar si tienes a los niños alienados a los cuatro y cinco años", dijo Gillian Pugh, presidente del comité de asesoramiento de la Cambridge Primary Review.
"Ese es el estado en el que estamos introduciendo a los niños en el aprendizaje... Si ya fracasan desde que tienen cuatro años y medio o cinco, va a ser bastante difícil reintroducirles en el sistema de nuevo", añadió.
El Gobierno calificó la revisión de "decepcionante" y desfasada.
Aunque los autores del informe no llegaron a recomendar un incremento en la edad de la escolarización obligatoria (cinco años), pidieron un "debate abierto" sobre el tema.
Añadieron que los niños de más de seis años deberían recibir una educación más informal basada en el juego, algo que habitualmente se encuentra en las guarderías.
Añadió que la tradición británica de comenzar el colegio a los cinco años, algo que en Europa sólo sucede en Gales, Escocia y Holanda, databa de los requerimientos de los propietarios de fábricas en la época victoriana.La escolarización empieza a los seis años en 20 de los 34 países europeos, con ocho países, entre ellos Suecia, que esperan hasta los siete.
El estudio de Cambridge, basado en una investigación de tres años y en 31 informes interinos, halló que las escuelas primarias en Inglaterra estaban "en buen estado y que por lo general hacían un buen trabajo".
Los exámenes nacionales sobre aptitud a los alumnos de primaria deberían sustituirse por asesoramiento del maestro, añadió.
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