Buscar

2009/02/07

España cede al Reino Unido el software de una plataforma de contenidos educativos

Fuente: La Vanguardia.

España ha cedido al Reino Unido el software de la plataforma Agrega, creada para albergar contenidos digitales especializados en materia de educación y formación.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha firmado el acuerdo de cesión con el director de Relaciones Internacionales de JANET (la Red de Investigación en Educación de Reino Unido), Steve Hogger.

La cesión al organismo británico incluye el código fuente y la documentación de la citada plataforma de contenidos digitales educativos.

Esta plataforma funciona como una "gran biblioteca virtual" donde los profesores pueden crear, buscar y compartir estos contenidos e incluso descargarlos para modificarlos y adaptarlos a las necesidades de los alumnos.

Reino Unido es el país europeo líder en el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas al contexto educativo, señaló Ros, quien ha asegurado que "España seguirá colaborando en el enriquecimiento mutuo de la plataforma que posiblemente se trasladará en el futuro a otros países".

El proyecto Agrega, enmarcado dentro del programa Internet en el Aula (2005-08) está integrado dentro del Plan Avanza y ha conseguido que el 99,3 por ciento de los centros educativos estén conectados a internet y que todas las universidades españolas dispongan de acceso inalámbrico a la red.

Francisco Ros ha destacado que España es el segundo país de la Unión Europea en desarrollo de aplicaciones digitales para el ámbito educativo y que pretenden seguir impulsando el uso seguro y provechoso de las TIC en la educación.

El proyecto, que cuenta con una inversión total de 17,5 millones de euros, comenzó a funcionar el pasado mes de junio y se prevé que esté disponible en todas las comunidades autónomas para el próximo curso. "Los contenidos educativos podrán encontrarse en cualquier formato pero tendrán la garantía de calidad de las consejerías de Educación que deben revisar y aprobar los contenidos publicados", ha asegurado el jefe de Área de Aplicaciones, Formación y Contenidos de Red.es, José Manuel Canabal Barreiro.

El acuerdo permitirá a JANET probar los desarrollos de la plataforma española en su propio sistema, y además contará con el asesoramiento de expertos españoles.

Steve Hodger ha apuntado que el software "permitirá a los profesores de Reino Unido compartir recursos pero también ganar confianza en el uso de las TIC".

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (Cenatic) albergará en su forja -página web para compartir desarrollos de fuertes abiertas- la plataforma de Agrega y la documentación asociada para su desarrollo.

No hay comentarios: