Buscar

2009/02/25

Obama nombra al ex gobernador Locke como nuevo secretario de Comercio

Fuente: La Vanguardia.

El presidente de EEUU, Barack Obama, nombró hoy al ex gobernador del estado de Washington Gary Locke secretario de Comercio, en un acto en la Casa Blanca. Locke, demócrata y de origen chino-estadounidense, es el tercer candidato propuesto por Obama para el cargo.

Según bromeó Obama al anunciar el nombramiento, "a nadie se le escapa que ya lo he intentado varias veces". No obstante, insistió en que es un gran creyente en probar las cosas una y otra vez hasta lograr la solución adecuada. .

El ex gobernador, declaró Obama, ha vivido el sueño americano "y, por eso, comparte mi compromiso para hacer lo que haga falta para mantenerlo vivo en nuestra época". Locke se declaró "verdaderamente honrado y agradecido" por el nombramiento. "El pueblo estadounidense y yo le apoyamos por completo (a Obama) y tenemos confianza en su osada estrategia para dar la vuelta a la economía", destacó el ex gobernador, quien declaró su compromiso de hacer del Departamento de Comercio un "socio activo e integral" en la puesta en marcha del programa del presidente. .

El primer candidato propuesto por Obama, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, presentó su renuncia el 4 de enero al ser investigado por posible corrupción en su estado. .

A principios de febrero, Obama propuso al senador republicano Judd Gregg, que finalmente renunció una semana después alegando "diferencias irreconciliables" con aspectos de la política de la Casa Blanca. .

En concreto, Gregg citó su oposición al plan de estímulo económico -promulgado la semana pasada-, que supondrá una inversión de 787.000 millones de dólares. .

Locke se convirtió en 1997 en el primer gobernador de origen chino-estadounidense en ocupar el estado de Washington, cargo en el que estuvo hasta 2005. .

Tras el anuncio de hoy, el Senado tendrá que ratificar el nombramiento antes de hacerse efectivo.

No hay comentarios: