Buscar

2009/02/23

Europa quiere controlar la telefonía por VoIP

Fuente: El Mundo.

La Unión Europea, concretamente la Unidad de Cooperación Judicial, Eurojust, va a iniciar una investigación para mejorar las técnicas para controlar las conversaciones telefónicas por IP, informa CNet.

Italia lidera el estudio de las posibilidades que ofrece la tecnología telefónica por IP. El gobierno que encabeza Silvio Berlusconi ha señalado la preocupación por delincuentes organizados y traficantes de armas y drogas, que usan los nuevos servicios de VoIP, como por ejemplo Skype, para evitar la facilidad de intercepción de las redes tradicionales de telefonía.

Según señala la propia Unidad, la investigación tratará de "superar los obstáculos técnicos y judiciales para la interceptación de los sistemas de telefonía por Internet, sin dejar de tener en cuenta las distintas normas de protección de datos y los derechos civiles".

"La posibilidad de interceptar las comunicaciones telefónicas por Internet serán un instrumento esencial en la lucha contra la delincuencia organizada internacional", señala Carmen Manfredda, miembro por Italia de Eurojust.

"El objetivo", continúa, "no es impedir la evolución de la telefonía por Internet, sino impedir que los delincuentes utilicen Skype y sistemas similares para planificar y organizar sus acciones ilegales".

Skype, una de las principales compañías implicadas, ha querido señalar que trabaja con las agencias internacionales dentro de sus posibilidades técnicas y legales, aunque se ha mostrado molesto tras la publicación del informe de Eurojust antes de ponerse en contacto con la empresa.

No hay comentarios: