Buscar

2009/02/16

'Todo' lo que pasa en el mundo en la pantalla del ordenador

Fuente: El Mundo.

A primera vista, la sensación es la misma que al mirar el panel de información en el aeropuerto cuando se cambian todos los números y letras. El dinero que se está gastando en internet por aquí, el número de coches producidos en todo el mundo por allá y hasta la cifra de vasos de café que se fabrican a cada instante.
'Now' es un programa desarrollado por la empresa de telecomunicaciones Sprint y que despliega un torbellino de datos a través de múltiples contadores, una metáfora de la sobresaturación de información en el mundo pero también del consumo frenético de la sociedad.
En tan solo un minuto, por ejemplo, se gastan más de 12.000 millones de dólares en hacer compras por Internet y Estados Unidos produce más de 40.000 tazas de café. En plena crisis inmobiliaria, en ese lapso de tiempo se terminan de construir tres casas en el país. Mientras, el contador de los emails enviados en todo el mundo parece que se va a quedar sin cifras y registra más 40 millones de correos nuevos cada 60 segundos.
Mientras tanto, una voz nos recuerda que la Tierra ha recorrido, en apenas un segundo, 30 kilómetros en su órbita alrededor del Sol.
Otros datos son como para contener un aliento. La parte de la deuda nacional que toca a cada ciudadano estadounidense supera los 32.000 dólares, y cada dos minutos se 'volatiliza' un centavo más de su bolsillo. El contador aún no ha superado los 10 billones, como ya hizo el reloj que marca la deuda de EEUU en Nueva York, pero parece que pronto correrá su misma suerte y se quedará sin dígitos suficientes.
Más números: en una hora el país produce 7.200 toneladas de huevos y en todo el mundo se fabrican 15.000 bicicletas nuevas y cerca de 6.000 coches. Y en medio de este frenesí, tampoco paran de ascender los nuevos casos de malaria –más de 700 en un minuto- ni el número de kilómetros cuadrados de bosque talados -21 kilómetros cuadrados-.

No hay comentarios: