Pese a que cada día los operadores de telefonía móvil obtienen menos ingresos por los servicios de voz, las conversaciones móvil a móvil convencionales, la balanza se equilibra a su favor en el terreno del consumo de datos. 2008 fue un año que rubricó esta tendencia para los operadoras telefónicos.
El aumento del mercado de teléfonos inteligentes, que ofrecen a los usuarios aplicaciones similares a las de un ordenador, ha conseguido que el negocio del envío de mensajes de texto, la navegación por Internet y los tonos para móviles haya aumentado un 50%.
Tanto es así, que los operadores señalan a los ingresos por datos como el principal motor de su negocio, actualmente. Durante la celebración del Mobile World Congress en Barcelona las compañías han podido evidenciar esta tendencia.
La mayoría de empresas presentes en el congreso aseguran estar buscando fórmulas para dirigir sus negocios hacia el aumento de ingresos por los servicios de datos en telefonía móvil.
Además, los operadores móviles buscan poder identificar y categorizar a los usuarios que consumen estos servicios de datos.
Sin embargo, la apuesta de futuro en el campo de la telefonía móvil continúa orientada hacia la navegación en Internet desde el teléfono. Los principales operadores móviles ofrecen servicios de Internet y los fabricantes de teléfonos móviles, todos sin excepción, acumulan ya numerosos modelos en sus catálogos que ofrecen estas conexiones, bien por redes 3G o WiFi.En el congreso mundial de telefonía, además se ha podido constatar la enorme inversión en infraestructuras de comunicación que están llevando a cabo entidades o empresas que gestionan lugares públicos como aeropuertos, hoteles, oficinas o cafeterías.
Fabricantes como Motorola o Siemens, antes protagonistas en el mercado de terminales, centran su atención en el desarrollo de infraestructuras para llevar las comunicaciones móviles e inalámbricas a todos los lugares y mediante todo tipo de servicios de datos.
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