Buscar

2009/02/19

Los accionistas de AMD aprueban segregar la actividad de fabricación de la compañía

Fuente: CIO.

Con esta aprobación, AMD se acerca un paso más a su objetivo de reducir su importante deuda y los elevados gastos asociados a la fabricación directa de sus chips, y ello en un momento especialmente delicado para la empresa, que viene registrando desde hace tiempo trimestres consecutivos de pérdidas.

El pasado octubre, AMD anunció que adoptaría una estrategia enfocada en el diseño de chips y abandonaría la fabricación, desplazando sus activos en esta área a una nueva compañía cuyo nombre sería temporalmente el de The Foundry Co. AMD poseerá un 34,2% de participación en esta empresa, aunque sus planes originales apuntaban un porcentaje superior; en concreto, del 44,4%.

El resto de The Foundry pasará a manos de Advanded Technology Investment Company, firma de inversión propiedad del gobierno de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). La nueva empresa asumirá la deuda de 1.200 millones de dólares que en la actualidad pesa sobre AMD.

Además de deshacerse de su deuda, la segregación de sus actividades de fabricación permitirá a AMD, según la compañía, centrarse en el diseño de los chips, entregando al mercado productos más competitivos. La cuota de AMD en el mercado de procesadores de PC, por unidades, bajó a un 17,7% en el cuarto trimestre de 2008, frente al 23,1% de que disfrutaba en el mismo período del año anterior. La participación de Intel, principal competidor de la compañía, durante el trimestre fue de un 81,3%.

No hay comentarios: